miércoles, 6 de abril de 2011

¡ALTA TENSION!

La Prensa
2 de abril de 2011

Tocó cable de 23,000 volts cuando realizaba tendido
 Noel F. Al­va­ra­do



El tra­ba­ja­dor de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE), Bal­de­mar Pé­rez Váz­quez, mu­rió de ma­ne­ra trá­gi­ca, de­bi­do a que en los mo­men­tos en que rea­li­za­ba tra­ba­ja­dos de ten­di­do de ca­blea­do, re­ci­bió una des­car­ga eléc­tri­ca de una lí­nea de 23,000 volts. El cuer­po que­dó col­ga­do de un pos­te, por lo que tu­vo que ser res­ca­ta­do por bom­be­ros.

De acuer­do con ver­sión de al­gu­nos tes­ti­gos, es­te jo­ven, de 24 años de edad, rea­li­za­ba la­bo­res de ten­di­do de ca­blea­do, cuan­do de ma­ne­ra ac­ci­den­tal to­có los ca­bles de al­ta ten­sión, por lo que re­ci­bió una des­car­ga eléc­tri­ca.

Los re­por­tes de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del DF y las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia ca­pi­ta­li­na en Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, se­ña­lan que el tra­ba­ja­dor de la CFE mu­rió elec­tro­cu­ta­do en los ins­tan­tes en que rea­li­za­ba la­bo­res de man­te­ni­mien­to en un pos­te de luz en la Co­lo­nia Oli­vo.

Pa­ra­mé­di­cos del ERUM in­for­ma­ron que Val­de­mar Pé­rez tra­ba­ja­ba jun­to con otros de sus com­pa­ñe­ros pa­ra dar­le man­te­ni­mien­to a un trans­for­ma­dor en Puer­to San Jo­sé del Ca­bo y Ce­rra­da Puer­to San Jo­sé del Ca­bo. Sin em­bar­go, mien­tras re­mo­vía al­go en un trans­for­ma­dor, re­ci­bió la des­car­ga eléc­tri­ca.

Bom­be­ros de la Es­ta­ción Saa­ve­dra es­pe­ra­ron que se cor­ta­ra la co­rrien­te eléc­tri­ca pa­ra ma­nio­brar y re­cu­pe­rar el cuer­po, el cual se en­cuen­tra­ba col­gan­do de un pos­te a ca­si ocho me­tros de al­tu­ra.

Piden al gobierno abrir solución en conflicto con SME

 El Correo Ilustrado
Piden al gobierno abrir solución en conflicto con SME

Es de nuestro conocimiento que este miércoles 6 de abril habrá una nueva reunión de la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación. Por ello hacemos un exhorto público a los representantes del gobierno federal para que abran el camino a propuestas de fondo para una pronta y justa solución colectiva al largo conflicto que el Ejecutivo generó, con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El próximo lunes se cumplirán 18 meses desde que, de manera violenta, se dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadoras y trabajadores electricistas, con las graves consecuencias económicas, sociales y sicológicas que esto significa para ellos y sus familias, sobre todo para los más de 16 mil que mantienen la exigencia de la restitución de sus derechos y el respeto a su organización sindical. Es ya hora de que el gobierno federal deje de poner obstáculos a la solución definitiva y justa a este problema, que afecta además al servicio público de energía eléctrica en el centro del país y a la sociedad en su conjunto.
Llamamos también al Congreso de la Unión a que asuma un papel más activo  en el planteamiento de una solución de fondo, como sería la creación de un nuevo organismo público que proporcione el servicio que ofrecía Luz y Fuerza del Centro, iniciativa que tienen en sus manos.
Rosario Ibarra, Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz, Arnulfo Arteaga García, Carlos Fazio, Héctor de la Cueva, por la Comisión de Seguimiento en las Negociaciones entre el SME y el Gobierno Federal

La Jornada: Hoy buscarán SME y SG destrabar conflicto

La Jornada: Hoy buscarán SME y SG destrabar conflicto