viernes, 3 de junio de 2011

Perro arrinconado-Rocha

Digna, la resistencia de electricistas

MIÉRCOLES 1 DE JUNIO DE 2011

Marco Rascón: Se puede o no estar de acuerdo con la lucha del SME o con tu esquemático resumen, que ignora fechas fundamentales en la historia del SME: 1914, 1916, 1936, 1960, cuando culmina la lucha del SME y del pueblo de México para nacionalizar la industria eléctrica, entonces en manos de dos grandes empresas eléctricas extranjeras, y hoy sujeta a un descarado proceso de privatización perjudicial para la nación y para millones de consumidores eléctricos.

Pero no se vale mentir descaradamente para denostar, injuriar y difamar no sólo a Martín Esparza Flores, secretario general electo por voto universal, secreto y directo, sino también a más de 16 mil electricistas y familias enteras que dignamente resisten el embate de un gobierno fascista que mediante un decreto, ilegal e inconstitucional, extinguió y robo el empleo a más de 44 mil trabajadores.

Te envío la liga en Internet del discurso pronunciado por Martín Esparza Flores en la plaza principal de Toluca el 5 de febrero de 2011. En ningún momento se dice, como tú afirmas: Esparza en su discurso llama a dar el voto al PRI y a Peña Nieto. Escúchalo detenidamente y te darás cuenta de que tu dicho carece de sustento. Demostrada la falacia, tu diatriba contra el SME cae por su propio peso.

Un detalle adicional que exhibe tu falta de consistencia periodística: afirmas que Salinas de Gortari otorgó a Luz y Fuerza el estatus de en liquidación. Falso: la puesta en liquidación de Luz y Fuerza del Centro viene de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica de 1975; sin embargo, tu mentira sólo sirve para intentar convalidar una hipótesis insostenible. www.youtube.com/watch?v=Pk7TMP1AxGg

José Antonio Almazán G., jubilado del SME

Fuente : La Jornada

Lleva SME ante OIT denuncias contra Felipe Calderón

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 1 jun 11 (CIMAC).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la “política antilaboral” de Felipe Calderón, quien hace 19 meses dejó sin empleo a 40 mil hombres y 4 mil mujeres electricistas, y mantiene en prisión a 12 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La próxima semana, durante la 100 Conferencia Internacional de la OIT, la dirigencia del sindicato colocará el conflicto laboral en la “tribuna más alta” donde se defienden los derechos de las y los trabajadores, dijo en rueda de prensa Martín Esparza Flores, secretario general del SME.

El líder electricista refirió que en la reunión de la OIT, a la que asistirán secretarios del Trabajo, sindicatos y representantes patronales de los Estados miembros, el SME expondrá “la política antilaboral del gobierno autoritario de Felipe Calderón”.

Esparza Flores indicó que se detallarán las violaciones a los derechos laborales, el incumplimiento de convenios internacionales, y la criminalización de la protesta de las y los trabajadores que ha derivado en el encarcelamiento de 12 electricistas.

El propósito de la Conferencia Internacional, que cada año se realiza en Ginebra, Suiza, es dar seguimiento a la revisión de normas y convenios internacionales como el 87 y 98 de la OIT, los cuales estipulan la autonomía sindical, la libre asociación y el derecho a un empleo con contratación colectiva, los cuales son trasgredidos por el Estado mexicano, advirtió Esparza

Hoy "comparecio" Lozano

31/05/2011

En el nuevo Senado de la República "comparecio" el Secretario del Trabajo; Javier Lozano no pudo responder y una vez más se la pasó mirando hacia la nada en una actitud prepotente, demostrando que se siente intocable.

Mientras el se protegía en el edifico nuevo rodeado de policías tanto federales como del Distrito Federal, las voces de las familias de Pasta de Conchos se hacian presentes a lado del SME.

Sin importar el desplegado de "las fuerzas del orden" nos apostamos afuera para recordarle que a donde quiera que este, estaremos siempre pues mientras no haya justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno

Apagón deja sin luz a presidencia y 170 mil familias

31 de mayo, 2011 [19:11]
Liliana Davalos / Tampico Alto, Veracruz

  Notas Relacionadas:
Reclama presidencia municipal daños por apagón
Apagón deja sin agua a 3 mil
Apagón cierra presidencia en Tampico Alto, Veracruz
Tampico Alto, Veracruz.- Cerca de 170 familias de las comunidades de Majahua y Cabo Rojito, están desde hace más de 4 días sin el servicio de energía eléctrica, por lo que exigieron a la Comisión Federal de Electricidad regularizar el suministro.

El encargado de reportes de energía eléctrica en esa localidad José Alberto Sierra Pérez, advirtió que hombres, mujeres, niños y ancianos están padeciendo por el intenso calor, principalmente en las noches, ya que no pueden dormir ante la falta de un ventilador.

“Orita van cuatro días, pero esto ocurre cada mes por lo menos unas 3 veces, por lo que verdaderamente estamos desesperados y bien fastidiados de esta situación“, mencionó.

Y es que aunado a esta problemática, deben soportar los piquetes de moscos que se agudizan durante la noche y madrugada, por lo que esperan la pronta respuesta de la paraestatal que si es puntual para enviar el recibo de cobro por un mal servicio.

“Eso sí, el recibo llega puntualito, pero a problemas como este la CFE debería de darles solución porque la verdad que sí está bien feo estar sin luz, no puede dormir uno, se necesita la energía para el refrigerador o se echa a perder la comida y sobretodo porque la estamos pagando“, destacó.

Agregó que el problema es tal, que en la Clínica de Salud de la localidad, se  puede ver a las doctoras y enfermeras corriendo, para poner a salvo el biológico por las elevadas temperaturas.

“Nomás se va la luz y luego luego tienen que buscar hielo, porque las vacunas tienen que estar en lo helado y más porque ahorita está lo de la Semana de Salud y se pueden echar a perder“, mencionó.

Por esta razón pidió a la Comisión Federal de Electricidad reparar los daños y mantener el suministro, pues ya se está volviendo costumbre el mal servicio que prestan a la comunidad.

Achaca SME el apagón a inexperiencia de la CFE

Preocupación, temor y molestia causó entre los más de 250 mil usuarios de Cuernavaca que atiende la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el apagón que se registró en las zonas centro y sur de la ciudad debido a la falla que se presentó en el sistema de aislamiento de la subestación de Teopanzolco.

Diario de Morelos

Con base en información del jefe de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Raúl Gómez Cárdenas, fue a las 22:00 horas cuando un estallido se suscitó en uno de los transformadores, debido a que uno de los aisladores presentó una falla ya que los equipos son obsoletos. 

El desperfecto provocó que los usuarios se quedaran sin luz por más de cinco horas.
El funcionario dijo que fue el 45 por ciento de los usuarios de la capital, quienes se quedaron sin energía eléctrica. 

“Afectó, básicamente, al centro y sur de Cuernavaca, son los que salieron afectados, y más o menos, el dato, son alrededor de 55 mil clientes afectados, o sea, que, más o menos 250 mil habitantes, pues (fue en) todo el centro y sur”, explicó. 

La subestación, anteriormente, era operada por el personal de la extinta Luz y Fuerza del Centro, por lo que al ser consultado el subsecretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcado, aseguró que se debió a la falta de habilidad del personal de la CFE. 

Del SME sobre artículo de Rascón

Correo ilustrado/La Jornada

La presente aclara en torno al artículo publicado el 31 de mayo “El SME histórico”, firmado por Marco Rascón.

En otras muchas mentiras, Rascón asegura que el 5 de febrero pasado, en Toluca, llamé, en mi carácter de secretario general del SME, a dar el voto de mis agremiados al PRI y a Peña Nieto. Lamento que el autor falte de manera tendenciosa a la ética periodística, la cual impone como una de sus reglas primordiales verificar los hechos sobre los que debe sustentarse cualquier opinión o información, para ser verídica.

Anexo a la presente en video copia del discurso pronunciado ese día por un servidor, donde se puede comprobar que jamás hice declaración alguna en el sentido que Rascón intenta desvirtuar, seguramente porque amigos suyos como el ex diputado Ramón Pacheco y el ex tesorero Alejandro Muñoz, le soplaron mal la información, tomándose por ello la licencia de escribir “de oídas” algo que no le consta. Hemos tenido conocimiento de que ambos personajes, traidores a la causa del SME, se han reunido con Rascón en diversas ocasiones, por lo que lamentamos que un hombre que se dijo ser del movimiento de izquierda, ahora se sume a la campaña de criminalización mediática contra nuestro sindicato.

En la fecha en cuestión, y como se puede corroborar, hicimos un llamado para que “el PAN no acabe con el sector eléctrico” y ponderamos que con el voto mayoritario de los diputados del PRI y de otros partidos como PRD, el PT y Convergencia, se contaba con una mayoría para echar atrás el ilegal decreto de extinción del 11 de octubre de 2009 que lanzó a la calle a 44 mil electricistas. Los hechos ahí están registrados puntualmente para que el articulista aclare lo que tenga que aclarar, si tiene un ápice de vergüenza y congruencia ideológica

Creemos por ello que el calificativo de “porro” que me adjudica de forma peyorativa, le acomoda a más a su persona que a la de un servidor, pues para nadie es un secreto que el señor Marcos Rascón se encuentra desde hace mucho tiempo desligado de los movimientos sociales y dedicado ahora al negocio de la gastronomía (profesión que nos merece el mayor de los respetos), pero que, como lo demuestran los hechos, le hace hablar de una realidad que desconoce, como el movimiento de resistencia que nuestra organización ha sostenido a lo largo de los pasados 19 meses.

Es lamentable que Rascón se convierta en instrumento del gobierno de Felipe Calderón y de panistas como el candidato del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, enemigo de la clase trabajadora, y agreda la legítima lucha que sostenemos los 16 mil 700 miembro activos del SME y los más de 20 mil jubilados por recuperar nuestra fuente de empleo, nuestro contrato colectivo de trabajo, nuestra autonomía sindical y la libertad de nuestros 12 presos políticos.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME