sábado, 27 de octubre de 2012

PATADAS DE AHOGADO. Boletín de Prensa. (Todos a Difundir)


de Humberto Montes de Oca, el El Viernes, 26 de octubre de 2012 a la(s) 10:45
El Gobierno Federal de Felipe Calderón adopta tácticas dilatorias para desacatar la Sentencia del Poder Judicial que nos otorga el patrón sustituto.
Con ello no hace otra cosa que intentar desgastar a nuestro movimiento a costa del erario público ya que al final tendrá que pagar nuestros salarios caídos.
Esta y otras maniobras jurídicas del Gobierno que va de salida NO Pasarán:
El día  25 del mes en curso, el órgano liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) promovió un recurso de revisión en contra de la Sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, del 13 de septiembre del 2012, en el expediente de amparo directo número 1337/2010.
Esta Sentencia del Tribunal Colegiado resuelve en su RESOLUTIVO SEGUNDO, que la Justicia de la Unión AMPARA Y PROTEGE al SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME) por si y en representación de sus agremiados. . .
La sentencia concluye que el  "El Aviso de Terminación de las Relaciones Individuales y Colectivas de Trabajo por la fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón", no fue acreditado por el SAE como órgano liquidador de Luz y Fuerza del Centro. Y que el patrón sustituto es Comisión Federal de Electricidad, para todos aquellos trabajadores agremiados al SME, que no se liquidaron, ordenando su reinstalación en el trabajo.
El Tribunal notifico a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de dicha  sentencia ordenando a la Junta dictar nuevo laudo en los términos de la Sentencia emitida por el Tribunal Colegiado, es decir favoreciendo a los trabajadores en resistencia del SME. Se ha vencido los términos de los plazos establecidos en la ley de Amparo, 24 horas a partir de un día después de la notificación. Sin embargo, la Junta no ha dictado el laudo en abierto desacato al Poder Judicial de la Federación buscando ganar tiempo para, que en  mancuerna con el Gobierno Federal, el SAE y la CFE, pueda dilatar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal, lo que demuestra, una vez más, que las Juntas de Conciliación y Arbitraje han dejado en el completo olvido el carácter tutelar de la legislación laboral mexicana para convertirse en verdaderos instrumentos de opresión en contra de los trabajadores.
Ahora el SAE, decide interponer un RECURSO DE REVISIÓN en contra de la Sentencia, recurso que es acordado para su tramite por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, que previo los tramites de ley se remita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dejando claro que el gobierno de Felipe Calderón se niega a admitir su derrota y recurrirá a todas las artimañas jurídicas habidas y por haber para evitar que los trabajadores electricistas que durante tres largos años de resistencia se han mantenido firmes en la defensa de su derechos al trabajo, no conozcan de la justica en nuestro país. Pese a todo, Felipe Calderón no se saldrá con la suya.
Es importante citar que en el acuerdo de tramite del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito en su parte final a la letra dice; "Se hace constar que la ejecutoria que se recurre no contiene decisión alguna sobre la constitucionalidad de una ley ni interpretación directa de un precepto de la Constitución Federal". Es decir el Tribunal de frente al recurso de revisión, declara que la promoción del SAE no da a lugar, anticipando lo que seguramente ratificará la SCJN. Este Recurso de Revisión debe ser DESECHADO POR IMPROCEDENTE. Y aún en caso que hipotéticamente se admitido, no suspende la Ejecución de la Sentencia de Amparo, en razón de que al tratarse de un asunto laboral en que esta en juego la supervivencia de 16,599 trabajadores y sus familias debe emitirse el nuevo laudo en el Término que contempla la Ley de Amparo por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al NO HACERLO se hace acreedora a las sanciones que la misma Ley de Amparo le impone en sus artículos 105, 106 y 107.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debe darle cabal cumplimiento a la sentencia en términos de la Ley de Amparo o se le aplicaran la mediadas de apremio que puede ser hasta la cárcel a su titular el Lic. Eduardo Andrade Salevarria y del Secretario de Asuntos Colectivos, Gary Pérez Grijalva.
Por nuestra parte estamos ampliando nuestra campaña nacional e internacional de denuncia en contra del Gobierno Federal exigiendo el cumplimiento de la ley, ante una Sentencia histórica que reivindica al Poder Judicial Mexicano y restituye los Derechos Humanos y Laborales a los trabajadores en resistencia. En su ocaso Felipe Calderón hasta el último día seguirá siendo el enemigo público número uno de los trabajadores mexicanos, sin embargo, no podrá irse diciendo que hizo pasar su reforma laboral patronal, ni  mucho menos que pudo derrotar al Sindicato Mexicano de Electricistas.
FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”.
México D.F. 26 de octubre del 2012.
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.