sábado, 27 de octubre de 2012

Senadores perredistas sentidos por SME


Sabado 27 de Octubre del 2012
PORTADA POLITICA METROPOLI ESTADOS INTERNACIONAL ECONOMIA Y FINANZAS EMPRESAS Y NEGOCIOS OCIO Y CULTURA AUTOMOTRIZ MAGAZINE
"Se introdujeron cambios en ocho artículos en materia de democracia sindical transparencia ,elecciones libres y rendición de cuentas", publicó Encinas en twitter al referirse a la reforma sindical.
| Viernes 26 de Octubre de 2012
Senadores del PRD promovieron un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver con prontitud la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, relativa al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas.
"Esperemos que la Corte esté a la altura de sus responsabilidades y vele no sólo por el interés de los electricistas despedidos injustamente, sino por el interés de la justicia laboral en el país", señaló el senador Alejandro Encinas Rodríguez.
El legislador perredista explicó que la sentencia del Tribunal constituye un triunfo histórico del movimiento obrero mexicano. "En ella se declara que son vigentes las relaciones individuales y colectiva de trabajo y que la Comisión Federal de Electricidad es el patrón que sustituye en esas relaciones a la extinta Luz y Fuerza del Centro pues a dicha empresa corresponde ahora la distribución de energía eléctrica en la zona central del país".
Encinas además lamentó que se evadiera el debate político en un tema central que afecta a miles de trabajadores y a un servicio estratégico fundamental para México. "La verdad es que vamos cada vez de mal en peor en la aplicación de la justicia laboral en el país".
Al respecto, el legislador perredista por Oaxaca Benjamín Robles Montoya, aseguró que pese a que la Secretaría del Trabajo destinó sus esfuerzos a la pulverización del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la estigmatización de todos sus miembros, por fin aparece una luz al final del túnel.
"Quedó claro que el SME tenía razón al abogar por la instauración del patrón sustituto porque el Segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo, del Primer Circuito, le enmendó la plana al Presidente Calderón destrozando sus argumentos de supuesta fuerza mayor y caso fortuito", dijo.
Robles puntualizó que el hecho de que el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje no se allane a la resolución, sólo manifestaría la discrecionalidad en el ejercicio del poder con que la administración ha actuado durante los últimos seis años.
"Estamos hablando de 44 mil trabajadores y 22 mil jubilados que vieron truncada su calidad de vida por un manotazo del Ejecutivo. La administración federal creyó que con el tiempo estos trabajadores se iban a doblar, que torciendo la ley y usando el poder público de manera abusiva iban a lograr sus objetivos, pero estaban equivocados", acotó.
Por su parte, el senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, se dijo sorprendido ya que hace unos días discutieron un tema trascendental de transparencia, por lo que "ahora me sorprende que los compañeros del PRI no aprobaran que se transparente una contratación de deuda".
Morón Orozco aseguró que se está planteando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de su dictamen lo más pronto posible porque ya tenían conocimiento de la solicitud que fue enviada al Segundo Tribunal Colegiado.
"El fallo del Colegiado el supuesto no es atacable por lo que instruyó a la Junta de Conciliación y Arbitraje un nuevo laudo, reconociendo a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto, reconociendo los derechos laborales de los trabajadores y al sindicato como tal", puntualizó.
En tanto, el senador por Hidalgo, Isidro Pedraza Chávez dijo que derivado de la extinción de Luz y Fuerza hay miles de trabajadores que se encuentran en la calle, "y ha sido la cerrazón de la autoridad la que ha provocado este escenario laboral de los compañeros".
Dijo que en estos tres años el Sindicato Mexicano de Electricistas lo único que ha hecho ha sido demandar la justicia, que finalmente se las concedió un juzgado de distrito a través de un amparo que reconoce que no había causa de fuerza mayor para que fuera liquidada la empresa, porque no hubo terremotos, ni inundaciones u otra.
"Un acto de justicia obliga a que sea la Comisión Federal de Electricidad que se convierta en patrón sustituto", dijo el senador Isidro Pedraza.