miércoles, 7 de marzo de 2012

El gobierno incumple los acuerdos firmados: SME

Respuesta del gremio a Gobernación
P. Muñoz y F. Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 22
El gobierno federal ha incumplido los acuerdos que firmó con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en septiembre del año pasado para solucionar el conflicto; ha fallado en su compromiso de que regresarían a laborar los 16 mil 599 trabajadores en resistencia; ha buscado dilatar y desgastar el movimiento, y no ha cesado su campaña de criminalización de la lucha de este gremio.

El SME planteó ayer lo anterior al responder a la Secretaría de Gobernación los señalamientos que hizo la dependencia respecto de que está dispuesta a continuar la negociación con el sindicato, pero sin presión.

Temprano, la dependencia difundió un comunicado en el que manifestó su respeto total a la libre manifestación de las ideas, al establecimiento de un diálogo sin condicionamientos, presiones, plantones, afectaciones a terceros y/o bloqueos a instalaciones gubernamentales, como la mejor manera para que las negociaciones con la representación del SME puedan desarrollarse en un ambiente adecuado, libre y democrático.

Ante ello, el sindicato expuso que aun cuando el gobierno federal asegura tener voluntad para alcanzar una solución al conflicto, a casi seis meses de que el ex secretario de Gobernación Francisco Blake Mora firmó los acuerdos con esta organización, la propia dependencia ha desechado todas las propuestas de solución, no ha planteado salidas válidas, sólo dilaciones, evasivas y propuestas inaceptables de rendición.

Nuestras familias han padecido durante todos estos años y meses dolorosos sacrificios para sobrevivir en medio de una firme determinación de no renunciar a nuestro derecho al trabajo. Decenas de compañeros nuestros han sido encarcelados y 12 de ellos aún permanecen presos. Lamentablemente algunos de los nuestros han tomado la decisión de quitarse la vida ante la infamia del despido injustificado, la cerrazón del gobierno y la ausencia de un ingreso económico que le dé sustento a la vida, señaló el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca.

Este sindicato afirmó estar abierto al diálogo y la negociación, que no ha encontrado la voluntad política para alcanzar la solución al conflicto.

martes, 6 de marzo de 2012

La Jornada: México SA

La Jornada: México SA

Documentos Desclasificados del Informe de Desincorporación de LyFC

Diputados federales piden a poblanos no votar por Lozano


El legislador sonorense Miguel Pompa responsabilizó al exsecretario del Trabajo por la muerte de los mineros en Coahuila

Mientras tanto, el líder de la bancada del PT en San Lázaro, Jaime Cárdenas acusó al candidato del PAN al Senado, de ser enemigo de la clase trabajadora

Yonadab Cabrera Cruz

A su paso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier lozano Alarcón dejó hundido al país en diversos conflictos laborales, los más graves fueron: las muertes de los mineros en Pasta de Conchos, además de los hombres fallecidos en la mina Lulú en Coahuila; también la huelga de Cananea, Sonora; la falta de apoyo a los trabajadores de Mexicana y la extinción de Luz y Fuerza del Centro que dejó más de 44 mil desempleados, denunciaron el coordinador de la bancada del PT en San Lázaro y el presidente de la Comisión Especial para llevar los trabajos de Cananea, Jaime Cárdenas y Miguel Pompa Corella, respectivamente.

En entrevista con CAMBIO, los legisladores del Partido del Trabajo y del PRI hicieron un llamado a los poblanos para que se abstengan de votar por el exfuncionario federal, ya que jamás se preocupó por defender los derechos de los trabajadores y, por el contrario prefirió abandonarlos, además de ocasionar la pérdida de miles de empleos.

El diputado priista Miguel Pompa sentenció que Lozano Alarcón jamás acudió a las comparecencias que se agendaron con la Comisión Especial por el caso de Cananea, y aseveró que el exsecretario de Trabajo se negaba a asistir a sus reuniones con los diputados, por lo que los senadores tenían que invitarlos a las mesas de trabajo con dicho personaje.

Incluso mencionó que Lozano Alarcón siempre se dirigió con menosprecio hacia los mineros: “Mostró el desprecio que le tenía a los mineros como tal, porque se refería a ellos de manera peyorativa, nunca como trabajadores, como gente que tiene que sacar adelante a su familia, desestimando las condiciones de seguridad e higiene con las que están obligados a trabajar, es el motivo de la huelga”.

A Lozano Alarcón jamás le importó mejorar las condiciones en las que trabajaban los mineros mexicanos, por ello el diputado priista lo responsabilizó de las muertes en Pasta de Conchos, en Lulú y Pocitos, minas situadas en el estado de Coahuila.

“Por culpa de Lozano murieron mexicanos por el simple hecho de ir a trabajar para darle de comer a sus familias, no les brindó condiciones de seguridad, ni se preocupó por defenderlos, jamás arregló el problema, si para él, el único Dios es el dinero, para el resto de los mexicanos no.

”Yo no tengo nada bueno que decir del desempeño que tuvo, no solamente en el caso de Cananea, no sólo en el caso de Coahuila. Fue una persona que se dedicó a ser más porro de Calderón que a hacer su labor como secretario del Trabajo.”

Miguel Pompa aseguró que Javier Lozano jamás se paró en Cananea, dijo que ni siquiera conoce el lugar, pese a su importancia histórica y al reconocimiento que se le hizo en el Centenario de la Revolución Mexicana; por si fuera poco se atrevió a decir que la mina se encontraba al 100 por ciento de sus condiciones óptimas para operar.

Y con respecto al estado precario con las que operan las minas mexicanas, a decir del legislador del tricolor el extitular de la Secretaría de Trabajo siempre justificó su ineficiencia y falta de interés por mejorar las condiciones de trabajo, al argumentar que las minas tenían fallas y culpaba a los diputados de no aprobar la reforma laboral.

“Él se escudaba siempre en que las fallas que había en las minas, en los centros de trabajo, se debían a que nosotros no habíamos sacado la reforma laboral, no se prohibía la contratación de menores porque no habíamos aprobado la reforma laboral, para todo hacía referencia a que nosotros éramos los culpables porque no aprobamos la reforma y eso es mentira, porque está prohibida la contratación de menores para trabajos en particular, como en el caso de la minería.”

Y lamentó que tras todos los conflictos laborales que dejó, ahora pretenda ser senador de la República: “Los conflictos laborales que dejó pendiente el señor Lozano, que sólo demuestran la falta de talento, la falta de pericia y de interés por proteger a una clase trabajadora que cada vez tiene condiciones más precarias”.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PT precisó que el candidato del PAN al Senado se distinguió por ser enemigo de la clase trabajadora, lamentó que su paso por la Secretaría de Trabajo haya dejado a miles de mexicanos sin empleo.

“Yo creo que Lozano se distinguió por ser enemigo de los trabajadores, destruir miles y miles de empleos; en el caso del SME fueron más de 44 mil empleos, el caso de Mexicana, el caso de los mineros. No es un funcionario que se haya distinguido por estar de lado de los derechos de los trabajadores, sino por el contrario, haber sido un funcionario enemigo de la clase trabajadora. Espero que no gane las elecciones”.

lunes, 5 de marzo de 2012

La CFE emplea nueve de cada 10 pesos en sueldos e insumos

Este año recibió $15 mil 276 millones más, para totalizar 253 mil 820 millones
El gasto en inversión fue recortado 9 mil 140 millones, una rebaja de 28%, según cifras oficiales
Al gasto corriente se destinarán $227 mil 341, casi 90% de los recursos anuales

Vecinos de la colonia Portales protestaron el pasado noviembre frente a las instalaciones de la CFE, por los continuos cortes de energía eléctrica que se realizan en la zonaFoto Carlos Cisneros
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 24
En 2012, último año del actual gobierno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinará nueve de cada 10 pesos de su presupuesto programable al gasto corriente y solamente uno al gasto de inversión, se define en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El presupuesto asignado a la CFE para 2012 es de 253 mil 820 millones de pesos, y resulta mayor en 15 mil 276 millones, o 2.8 por ciento, al del año pasado, pero en mayor proporción se concentra en el gasto corriente, mientras el gasto en inversión fue recortado 9 mil 140 millones de pesos, que implica una disminución de 28 por ciento con respecto a 2011, revelan informes oficiales.

El gasto corriente se entiende como el conjunto de erogaciones que no tienen como contrapartida la creación de activos, sino constituyen un acto de consumo. De esta manera, se refiere a las erogaciones en recursos humanos y en la compra de bienes y servicios, necesarios para la administración y operación de la empresa.

Según la clasificación económica del presupuesto, que permite identificar el gasto público según su destino, al gasto corriente se destinarán 227 mil 341 pesos, que representan 89.6 por ciento del total, en tanto para el gasto de inversión se destinan 26 mil 479 millones del total, equivalentes a 10.4 por ciento.

El gasto de inversión se puede definir como las erogaciones en bienes y servicios destinados a incrementar la capacidad productiva del sector, que reflejan el incremento de los activos fijos patrimoniales, mediante la construcción de obra pública.

Los principales proyectos que resentirán la disminución en el gasto de inversión son la Central Carboeléctrica Pacífico, la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, La Yesca y el proyecto hidroeléctrico La Parota.

El programa de mantenimiento de unidades generadoras en centrales termoeléctricas tenía la mayor asignación de recursos en 2011; sin embargo, no se consideró para este año. A ello puede atribuirse también la disminución de recursos destinados a proyectos de largo plazo, según documentó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), dependiente de la Cámara de Diputados.

Este año la CFE también destinará 13 mil 144 millones de pesos para el pago de su deuda, incluyendo la liquidación de impuestos diferidos de ejercicios fiscales anteriores. De esta manera, el gasto total de la CFE para este año será de 266 mil 964.4 millones de pesos.

Las fuentes nacionales e internacionales de financiamiento a las que acude la CFE a contratar deuda, como bancos comerciales, organismos de fomento a las exportaciones, agencias gubernamentales de desarrollo, inversionistas institucionales y mercados en general, han aportado a la fecha más de 13 mil millones de dólares para financiar la expansión de la infraestructura eléctrica, por lo que se estima altamente probable que continúe su participación, aseguró la Secretaría de Energía (Sener) en su última Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2012- 2026.

El CEFP, al analizar los renglones que integran el gasto corriente, identificó que los gastos de operación constituyen la parte más importante, con 48.4 por ciento, renglón que es precisamente el que más se incrementa al crecer a una tasa real de 21.1 por ciento, para sumar 109 mil 960.4 millones de pesos.

De acuerdo con la exposición de motivos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, este incremento está asociado al aumento de los costos de los insumos necesarios para la generación de energía eléctrica, principalmente el aumento en el precio de los combustibles nacionales y el incremento en el precio de los insumos importados, como el carbón.

Al gasto de servicios personales corresponden 41 mil 464 millones de pesos, monto mayor en 2 mil 910 millones de pesos respecto de 2011, lo que significa un crecimiento real de 6.7 por ciento. Al parecer el incremento se basa en el pago de sueldos y salarios, que pudiera explicarse por la generación de empleos o el fortalecimiento del capital humano después del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.

En contraste, el gasto en el renglón de otros de corriente, destinado a cubrir los costos por pensiones y transferencias, será de 75 mil 916 millones de pesos, que representan una disminución de mil 727 millones, que en términos reales es 5.5 por ciento menor a los 77 mil 643 millones erogados por ese concepto en 2011.

En el primer caso, el monto para el pago de pensiones se incrementó en 2 mil 18.6 millones de pesos para totalizar 17 mil 303 millones, lo que significa un crecimiento de 9.4 por ciento real con relación al 2011, para el pago de pensiones y jubilaciones en la CFE. Se prevé que este incremento continuará en los próximos años, por lo que corresponde a los ex trabajadores de LFC que aceptaron la incorporación a la CFE.

En cuanto a las transferencias, la importación de energía eléctrica refleja una disminución de 8.5 por ciento real, por lo que su presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal asciende a un total de 57 mil 298.8 millones de pesos, esto es 3 mil 221.3 millones menos que en 2001, de ahí se explica la disminución en otros de corriente.

Los informes financieros de la CFE al cierre de 2011 revelan que la deuda bancaria, créditos bursátiles y otros créditos con costo alcanzaron 187 mil 278 millones 815 mil pesos, que implican 50 mil 266 millones 680 mil pesos más, o un monto 36.68 por ciento mayor a los 137 mil 12 millones 135 mil pesos de deuda registrada al cierre de 2010.

domingo, 4 de marzo de 2012

La CFE y la complicidad presidencial

Autor: Martin Esparza
Sección: Opinión
4 MARZO 2012

La corrupción que por más de dos décadas se apropió de las estructuras administrativas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha costado al país quebrantos por miles de millones de dólares y la entrega de la industria eléctrica a trasnacionales. A pesar de existir numerosas pruebas para castigar a los responsables de tan monumental daño patrimonial, éstos se ríen de la justicia, amparados en la impunidad del poder y cobijados por una abierta complicidad de las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El primero tuvo en sus manos las pruebas de la corrupción de los colaboradores del exdirector de la CFE Alfredo Elías Ayub, que no sólo mantuvo intactas las redes de los negocios turbios, además, en un exceso de ignorancia e ingenuidad, se atrevió a otorgar, el 8 de febrero de 2006, el Premio Nacional de Calidad y Tecnología 2005 nada menos que a uno de los personajes más corruptos en la historia de la paraestatal: Néstor Moreno Díaz.
El segundo, al que también se le entregó en agosto de 2009 un expediente con pruebas de los negocios ilícitos de los integrantes del “cártel de la Electricidad”, permitió en su momento, como secretario de Energía, contratos de la “empresa de clase mundial” con Siemens (compañía multinacional de origen alemán dedicada a las telecomunicaciones, transporte e iluminación), que fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, para concursar en las licitaciones del gobierno mexicano, por haberse negado a pagar impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e incontables actos de corrupción que orillaron al Banco Mundial a alertar a muchos países de tener tratos con sus directivos.

Pero Calderón no sólo desatendió los antecedentes de Siemens, además dio manga ancha a trasnacionales como Iberdrola (grupo energético español por capitalización, [líder mundial del sector eólico[] y una de las mayores eléctricas globales por capitalización bursátil[)] para convertirla, vía la Comisión Reguladora de Energía, en una de las mayores generadoras de electricidad del país, garantizándole la compra total de su energía a elevados precios, por parte de la CFE. Pero también la firma resultó agraciada con el otorgamiento de permisos para la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural.

En su momento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió incumplimientos de la Comisión Reguladora de Energía al reglamento interno de la Secretaría de Energía, ya que otorgó permisos sin que existiera planeación, programación, organización y control para fortalecer el abasto de gas natural en México. Puede decirse que la corrupción en la CFE ha tenido sus momentos de gloria bajo la complacencia de los gobiernos panistas.

Uno de los casos más ominosos fue el otorgamiento (en 2007, ya instalado Calderón en la Presidencia) del ventajoso contrato puesto en bandeja de plata por Elías Ayub y su mafia del “cártel de la Electricidad” a la empresa Repsol Comercializadora de Gas, SA (con actividades en exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas), que le permitirá a ésta vender en los próximos 20 años gas peruano a las plantas generadoras de la CFE a un elevado costo, lo que asegura ganancias por 15 mil millones de dólares (el precio real del combustible apenas llega a los 6 mil millones de dólares).

No es aventurado suponer que si autoridades como la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República hicieran su trabajo, sin la consiga presidencial para encubrir los mil y un latrocinios cometidos por el “cártel” de la CFE, por lo menos una treintena de sus “capos” (disfrazados de servidores públicos, como Moreno) pagarían con cadena perpetua el robo a la nación que han cometido a lo largo de todos estos años. En el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano tendrían una crujía para ellos solos.

Gente como el extitular del Órgano Interno de Control de la CFE, Manuel de Jesús Olvera Mazariegos y el auditor interno Marco Antonio Díaz Tobías han dado fe de que en la CFE casi el total de licitaciones y contratos representan ganancias para un grupo de no más de 50 altos funcionarios que, como ya anotamos con anterioridad, manejan y controlan la entidad como si fuera una empresa de su propiedad y no de los mexicanos. Sus revelaciones, empero, han sido un clamor en el desierto porque ninguna autoridad se ha dignado llamar a cuentas a los responsables.

Por el contrario, pequeños constructores que han alzado la voz, como Leonel López Sánchez, propietario de la firma Dobsa Construcciones, SA de CV, quedaron marginados de los concursos de la CFE por el hecho de haber denunciado, en su momento, el cobro de una “comisión” del 6 por ciento, 2 millones 625 mil pesos que le hizo en 2008 el subgerente de Distribución Centro Oriente, Rubén Loredo Romero, para ratificar el contrato DV000-18-08, consistente en construir un edificio de respaldo del Centro Nacional de Control de Energía, en Puebla, cuyo costo total fue de 43 millones 751 mil pesos.

A pesar de que Dobsa presentó la oferta más baja, el empresario fue obligado a entregar la “comisión” por lo que se descapitalizó. Forzado por las circunstancias presentó su queja ante Elías Ayub, pero lejos de obtener justicia, terminó por ponerse la soga al cuello ya que el director se abstuvo de aplicar la ley y castigar a su funcionario, pero sí consintió que se acusara de fraude a López Sánchez, boletinándolo con el “cártel de la Electricidad” como persona non grata para la mafia de la CFE.

Por eso las anomalías halladas de nuevo por la ASF en la, por demás cuestionada “empresa de clase mundial” en su ejercicio de 2010 son el reflejo de la impunidad con que operan sus funcionarios gracias a la complacencia de Calderón y Antonio Vivanco Casamadrid, quien, tras sustituir en el cargo a Elías Ayub, nada ha hecho por atacar a la mafia heredada por su antecesor. A nadie debe de sorprender que ahora aparezcan otros fraudes: el otorgamiento de la fibra óptica a monopolios como Televisa, a través de la licitación 21, que representa pérdidas por 2 mil 450 millones de pesos a las finanzas públicas, donde no se garantizaron las mejores condiciones para el Estado, o como los 60 millones de pesos erogados por supuestos pagos de derechos por servidumbre de paso, en Guerrero, autorizados por funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad para indemnizar a gente que oficialmente ya está muerta.

En contrasentido y mientras altos funcionarios de la Comisión se enriquecen al lado de monopolios nacionales e internacionales, han sido los usuarios quienes terminaron por pagar los platos rotos de esta política de ineficiencia y corrupción, al grado de que la ASF exigió a la paraestatal la revisión de más de 6 millones de recibos a favor de los usuarios, ya que en lugar de realizar los cobros mediante la toma de lectura en los medidores (como lo marca la ley) simplemente los han “estimado”, por lo que las quejas y abusos ya se suman por miles y miles (sobre todo en el centro del país).

Si Vivanco tiene dudas sobre la cloaca, es suficiente con que se asome por las bodegas de la CFE y constate la infinidad de materiales y equipos inservibles, empolvados, llenos de telarañas, que en su momento fueron adquiridos a empresas como Sensa, cuyo verdadero propietario –Moreno Díaz– se hizo multimillonario gracias a la complacencia y complicidad de los presidentes panistas que lejos de castigarlo, hasta lo premiaron y elogiaron como un funcionario modelo. De ese tamaño es el cinismo y corrupción que impera en la “empresa de clase mundial”.

*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Estancada, la negociación entre SME y Gobernación

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 19
Desde hace dos semanas está estancada la negociación entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo cual la organización gremial inició una nueva etapa de movilización y asegura que no se retirará de las inmediaciones de los edificios centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martín Esparza, secretario general del SME, subrayó que la Secretaría de Gobernación actúa con doble discurso, porque la última propuesta que presentó al sindicato se relaciona con la contratación en CFE de sólo 500 de los más de 16 mil electricistas en resistencia.

El conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro se acerca ya a 30 meses. La más reciente declaración del subsecretario de Gobierno de la SG advierte al SME que no contaminen este problema con la coyuntura electoral.

Esto, porque un grupo de integrantes del SME entregó su propuesta al PRD para que electricistas lleguen al Congreso de la Unión con el propósito de apuntalar una agenda de la defensa del carácter público del sector eléctrico y de los derechos laborales.

Estrategia

Esparza admitió que ha sido difícil ingresar a los proyectos y postulaciones de los partidos de izquierda, pero eso no detiene la lucha por recuperar las fuentes de empleo para sus compañeros.

Quien no entiende que ser legislador es sólo una estrategia para apoyar el movimiento, a nuestro contrato colectivo y al sector eléctrico nacional, es porque no enarbola intereses del SME, expresó.

En cuanto a la postura de Gobernación, manifestó su desacuerdo: dicen que no se debe mezclar el caso, pero nuestra lucha viene desde 2009 y si buscamos participar en este proceso electoral, es una coyuntura porque buscamos la reinstalación de nuestros compañeros, dijo Esparza, quien el viernes se reunió con el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, uno de los participantes en la mesa de diálogo con el gobierno federal.

El líder del SME subrayó que Gobernación tiene un doble discurso; “por un lado dice que el diálogo va bien cuando el acuerdo firmado con (el ex secretario) José Francisco Blake Mora, el 13 de septiembre pasado, el primer punto indica la reinstalación de los trabajadores no liquidados.

No obstante, la última propuesta que hicieron fue que 500 trabajadores se reinstalaran en CFE y los demás se fueran de contratistas, lo cual no acepta nuestra asamblea, comentó.

¿A quién echarle la culpa del derroche?

Antonio Gershenson

Se publicó en estas páginas, el martes 28 de febrero, que las pérdidas de la CFE el año pasado fueron muy fuertes. En 2011, por ejemplo, tuvo pérdidas por 17 mil millones de pesos, frente a utilidades de 800 millones en 2010.

El director de la institución tuvo el descaro de decir que las pérdidas se deben a haber asumido los gastos de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Pero el señor no sabe sumar. Resulta que la CFE absorbió a LFC en octubre de 2009, o sea que en 2010, cuando tuvo utilidades, aunque fueran pocas, ya tenía a esa empresa y sus gastos. Y sus pérdidas en 2011 frente a 2010 fueron de un año con LFC, frente a otro año con la misma LFC. Recordemos que el pretexto para liquidar LFC fue que era muy costosa, y se infiere que ese gasto se debía de dejar de hacer al cerrarla. ¿Acaso el director de la CFE está desmintiendo al Presidente cuando hizo la liquidación?

¿No tendrá, de casualidad, que ver ese aumento de pérdidas con el aumento de 17 por ciento en el número de funcionarios y tal vez en el ingreso de los mismos, como ya ha sucedido?

¿Y con el mayor pago a empresas privadas por generar electricidad con todos los costos a cargo de la CFE, y pagando además el costo del gas?

¿O el estar pagando dinerales por el gas importado por Altamira con su contrato por 15 años? ¿O por estar pagando adelantado lo del gas importado, contratado por 18 o 20 años, a través de Manzanillo?

¿O, simplemente, el derroche de los funcionarios? ¿Las mordidas? ¿El Ferrari y el yate que recibió el funcionario por sus favores a los contratistas?

Varios de los documentos relacionados con la clausura de LFC fueron firmados por el Ing. Néstor Félix Moreno Díaz, director de Operación de la CFE. Pero resulta que es el mismo que recibió el Ferrari, el yate y un dineral. Eso implica que la CFE acepta sobreprecio del contratista, pues de ahí van a salir las mordidas. ¿No será eso también parte de las pérdidas?

Otras más. Recibí, en su momento, copia de una carta abierta enviada de y publicada en Perú, por el Foro Soberanía Energética y por la Confederación General de Trabajadores de Perú, protestando por la exportación de gas natural, cambiando a última hora su destino, en perjuicio del sur de Perú, que no tenía o tiene gas. Lo enviaba la trasnacional española Repsol, originalmente y conforme a un contrato a México. El precio que pagaba Repsol en Perú era de 52 centavos de dólar por millón de BTUs. En México hubiera cobrado ocho o nueve veces más. Pero en el destino del gas, Manzanillo, la obra estaba muy retrasada (suena familiar, ¿no?). Ya no estaba comprometido ese gas, pero Repsol buscó su mayor conveniencia, y envió el gas a Argentina, vía Chile. Esa era la protesta de la carta abierta: dejaban sin gas a los peruanos del sur para que Repsol hiciera un mejor negocio. Era el anterior gobierno.

Bueno, aunque no se dice en voz alta, pero sí estaba contratada una fecha de terminación, y hay un gran retraso de la CFE: debió pagar una multa al contratante, a Repsol, aparte de todo el resto del negocio. Otras causas de pérdidas de la CFE.

Algo más sobre los dos años completos en que la CFE fue dueña y operadora de lo que fue LFC. ¿Qué tan diferentes pudieron ser los gastos entre un año y el otro? ¿Gastos de mantenimiento, gastos de las empresas contratadas?

La liquidación de LFC fue justificada oficialmente por lo costoso que era. Es muy posible que en 2012 esos costos, si aumentaron mucho de 2010 a 2011, lo sigan haciendo. ¿Cuándo va a alcanzar, si no lo hizo ya, el costo de la parte de la CFE que corresponda a LFC, a los costos de la anterior LFC?

El convenio de productividad que se había firmado entre varios representantes del gobierno, LFC y el Sindicato Mexicano de Electricistas era evaluado cada mes por una comisión mixta, se adoptaban medidas y se mostraba que, en efecto, la productividad aumentaba. Ahora, la información nos dice que aumentan las pérdidas.

Por último, aumentan las deudas de la CFE. El sistema para aumentar la generación de electricidad, con plantas totalmente privadas propiedad de trasnacionales, implica deudas crecientes y enormes. La empresa en cuestión no gasta su dinero, sino que consigue prestado con apoyo de la propia CFE. Entonces la CFE paga los intereses de la empresa, la deuda contraída con la empresa cuando ésta compró o construyó la planta, sus gastos de operación y el gas que consume. Y esa deuda crece monumentalmente.

Ninguna entidad que se pretenda que tenga salud económica va a hacer esto. Al contrario, cumpliría con la Constitución y construiría sus propias plantas, como se hacía antes de los tecnócratas.

antonio.gershenson@gmail.com

sábado, 3 de marzo de 2012

Registran corto circuito en mufa frente a SRE

Cerca de las 12:30 del día se registró el siniestro, que no provocó desalojos de edificios en el en esta zona del Centro Histórico
REDACCIÓN
15:10
02 de marzo 2012
Un corto circuito ocurrió en una mufa ubicada frente al edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) a donde llegó personal de la Comisión Federal del Electricidad (CFE) para revisar el registro de cableado eléctrico, ubicado a unos metros del Hemiciclo a Juárez.
Cerca de las 12:30 del día se registró el siniestro, que no provocó desalojos de edificios en el en esta zona del Centro Histórico.
Una cuadrilla de CFE revisó la estructura y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cercaron el área para evitar que los viandantes se acercaran al sitio de las reparaciones del cableado de alta tensión.
(Con información de Reporte 98.5)
Fuente : El Universal

SME: extinción de LFC, para golpear al gremio y privatizar el sector electrico

Halla sindicato documentos clasificados
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 16
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que obtuvo copia de cuatro documentos del gobierno federal que comprobarían que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) habría tenido como trasfondo golpear a la organización e iniciar el proceso de privatización del sector eléctrico.

Además –aseguró– serán fundamentales para ganar los procesos judiciales que mantiene el sindicato en su demanda de reinstalación mediante un patrón sustituto de los más de 16 mil trabajadores que no aceptaron la liquidación.

En una junta informativa realizada en el plantón que mantienen los electricistas a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Martín Esparza Flores, secretario general del SME, criticó también la postura de la Secretaría de Gobernación (SG), dependencia que la víspera –por conducto de Obdulio Avila, subsecretario de Gobierno– llamó a no contaminar el diálogo que tiene con el gremio al introducir temas electorales.

También dio a conocer que ayer la dirigencia del sindicato tuvo una reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien se comprometió a solicitar a la SG se instale una plenaria con secretarios de Estado para resolver de una vez por todas el conflicto.

Agregó que el mandatario local también accedió a que una vez solucionado el problema con el gobierno federal, iniciará pláticas con el gremio para concretar un esquema de generación de electricidad a partir del tratamiento de la basura.

Respecto de los documentos, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, y José Antonio Almazán, prosecretario de jubilados, resaltaron la importancia jurídica de los escritos gubernamentales.

Montes de Oca indicó que éstos serán dados a conocer a detalle a la opinión pública el próximo martes durante la participación de la dirigencia del SME en un foro sobre energía, que se realizará en el contexto de una jornada nacional convocada por académicos, intelectuales y políticos progresistas.

Precisó que estos escritos, que se acaban de desclasificar, dan la razón al sindicato en cuanto a que la intención del gobierno era golpear a la organización e iniciar el proceso de privatización del sector; todo esto era para crear una cortina de humo.

Detallaron que dichos documentos, que se encontraban reservados, servirán para que el SME tenga mayores argumentos jurídicos en su lucha, y afirmaron que éstos confirman también que todo el proceso de extinción de la paraestatal fue ilegal.

Al respecto, el secretario del exteior sostuvo que hoy tenemos muchos más elementos para hacer valer que el caso no está cerrado. Todo esto nos da argumentos de que la ocupación policiaca y militar fue ilegal; que el proceso de extinción fue ilegal, y que el despido masivo fue también ilegal, todo esto da justeza a nuestra demandas.

Almazán detalló que entre los papeles está uno emitido el 28 de septiembre de 2009 por la ex titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, referente a la opinión del gobierno para sustentar la liquidación, y otro documento de un diagnóstico sobre el estado de LFC de agosto de 2009, de 68 hojas, en el que hay un alegato en contra del CCT del SME, toca más de 30 cláusulas.



viernes, 2 de marzo de 2012

REPRIMEN A LA RESISTENCIA ELÉCTRICA

Con Policías, Tanquetas y Ordenes de Aprehensión
*Aumenta la Escalada Represiva Contra Dirigentes Sindicales y Sociales.
Por Martín Esparza
Conductor de Frecuencia Laboral
Durante la última semana se recrudeció la agresión policiaca y judicial contra los defensores de la soberanía eléctrica, quienes mantienen la resistencia contra la privatización energética y las altas tarifas de luz.

Bajo el argumento de que delitos contra la riqueza nacional, autoridades de la Comisión Federal de Electricidad ha privado de su libertad al menos a 20 manifestantes que han realizado actos de protesta afuera de sus oficinas y ahora a tomado la modalidad de enviar a su personal acompañados de policías federales y locales en tanquetas y vehículos particulares, para detener a quienes se oponen a la instalación de medidores de prepago o a quienes han dejado de pagar la luz, en resistencia a los altos cobros que realiza el gobierno federal a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El viernes 24 de febrero de 2012, a las 00:30, salió libre bajo fianza la defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez, quien había permanecido recluida en el Reclusorio Regional de Tehuantepec desde el miércoles 22 de febrero a las 15:30 horas. En el momento de su detención la defensora estaba acompañada por la abogada Maribel González Pedro. En ningún momento la PGR les permitió leer la orden de aprensión así que desconocía los motivos de la detención.

La Sra. Cruz Velázquez es una reconocida defensora del derecho a la tierra y al territorio y co-fundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio. La Asamblea ha acompañado a una serie de campañas para reivindicar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, entre ellas la organización comunitaria de los pueblos zapotecos e ikoots en resistencia a los proyectos eólicos de la región y al pueblo zapoteco de Xadani en contra de la alza de las tarifas eléctricas impuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y no es la primera vez que la PGR detiene a un integrante de esa organización por apoyar la resistencia eléctrica. El 12 de abril de 2011, el dirigente del movimiento contra las altas tarifas de luz, el Sr. Filiberto Vicente Aquino fue detenido en Xadani y trasladado a las instalaciones de la PGR en Salina Cruz, Oaxaca. Gracias a la movilización popular fue liberado al día siguiente. Al Sr. Vicente Aquino se le acusó falsamente del robo de energía eléctrica.

Durante la Semana del 19 al 25 de febrero se observó un aumento a la escalada de represión contra los dirigentes sociales y sindicales, como es en el caso de Miguel Marquez Cruz, trabajador en resistencia de Luz y Fuerza del Centro y miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien ganó un amparo por inconsistencias en le proceso penal y contradicciones en la denuncia que pesa en su contra.

Sin embargo, a pesar de que el juez que concedió el amparo solicita que se revise la sentencia para que se emita una nueva basado en las inconsistencias y contradicciones del caso, el juez quinto de distrito en Puebla volvió a dictar auto de formal prisión con agravantes, para que no proceda la liberación bajo fianza de Miguel Márquez Ríos, trabajador en resistencia que fue detenido por manifestarse para exigir que le restituyan su empleo perdido tras la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, quien se encuentra preso político en el penal de Puebla, desde hace un año tres meses.

En contrapartida observamos casos como el de Nestor Félix Moreno Díaz, director de Operaciones de Comisión Federal de Electricidad, sobre quien pesa una denuncia en Estados Unidos por corrupción y enriquecimiento ilícito, pero está libre bajo fianza, gozando de impunidad.

Lo que resta es seguir denunciando estas arbitrariedades ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y mantener la resistencia para hacer valer los derechos conquistados por los mexicanso desde hace más de 100 años.

SME Ante la represion la unidad

Segob está jugando a un doble discurso, dice Martín Esparza

El Sol de Cuautla.

Elementos de la Policía Federal se apostaron a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para impedir que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuarán con sus plantones; además este gremio anunció que interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la presencia de los federales, mismos que pretenden "intimidar a un movimiento que ha solicitado la reintegración de sus trabajadores al campo laboral".

Y es que desde las 04:00 horas de la madrugada de este jueves, un centenar de elementos policiacos, fuertemente armados, se colocaron en los accesos de las instalaciones de la CFE en Paseo de la Reforma e Insurgentes y en Río Ródano, lo que generó un ambiente de tensión entre los electricistas y los uniformados.

En conferencia de prensa, Martín Esparza Flores, secretario general de este gremio, responsabilizó al Gobierno federal de cualquier acto de violencia que se pudiera registrarse en los plantones y denuncio que a falta de respuesta de dialogo por parte de las autoridades federales, estos han enviado elementos federales intimidando, dijo a los trabajadores de este sindicato.

Electricistas acuden ante la CNDH

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 18
Un grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudió ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para presentar un documento firmado por 12 mil 610 personas.

En el texto se solicita la urgente intervención de este organismo para que analice diversas acciones y omisiones procesales que los trabajadores electricistas consideran violatorias de sus garantías básicas, y que le atribuyen al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y al segundo tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito.

Los sindicalistas fueron atendidos por personal de la CNDH, el cual recabó sus declaraciones y les anunció que se analizará su escrito y se le dará el trámite que corresponda en los términos de la ley.



jueves, 1 de marzo de 2012

Desplegado del Sindicato Mexicano de Electricistas

Enfrentamiento entre habitantes del Barrio de Sarateros, Chimalhuacán y empleados de CFE.

Enfrentamiento entre habitantes del Barrio de Sarateros, Chimalhuacán y empleados de CFE por cortar suministro a usuarios que tiene grandes adeudos y quienes se han amparado ante la PROFECO, debido a los cobros excesivos que cobra la paraestatal.

Ayer por la tarde empleados de la CFE llegaron a la calle Peyotl a cortar el suministro a varios vecinos, quienes les pidieron que respetaran un amparo que tramitaron desde el pasado mes de julio para evitar los cobros exorbitantes por recibos que ascienden a los 10 mil pesos. Los vecinos molestos amenazaron con linchar a los trabajadores de la CFE sino reconectaban las líneas de 12 vecinos, por lo que los electricistas no tuvieron otra opción que reconectar las líneas de suministro de energía.

Guadalupe Juárez, colaboradora, comenta que el problema es para los trabajadores de la CFE que tiene que ir a cortar suministros eléctricos y enfrentarse al enojo de vecinos que de pagar 500 pesos ahora tiene que pagar 5 mil, gastando lo mismo cuál es el criterio. Aunado a esto es el problema de los recibos que no llegan al domicilio, le han señalado en CFE que la obligación es del usuario, sino llega el recibo, por culpa de SEPOMEX, uno debe llamar al 071, para saber cuál es el adeudo para pagarlo y que no le corten la luz, pero en el 071 tampoco contestan.

Sergio Sarmiento, señala que todo es un desastre, entiende que la CFE heredó el problema de Luz y Fuerza del Centro, una situación que debe mejorar porque para empezar el año pasado tuvo una perdida de 17 mil millones de pesos, a pesar de tener un monopolio, estamos destruyendo valor en vez de generar riqueza.

Mufa explota en la San Rafael: colonos permanecen sin luz

La explosión se registró frente al número 83 de la calle Antonio Caso, esquina con Serapio Rendón, el desperfecto será reparado en el transcurso de la noche

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- La explosión en un registro eléctrico ubicado frente al número 83 de la calle Antonio Caso, esquina con Serapio Rendón, dejó sin energía eléctrica a cinco manzanas de la colonia San Rafael.

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPC-DF) informó que el corto circuito ocasionó un incendio que fue controlado por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

Los vecinos dieron aviso a las autoridades ante la presencia de humo que salía del registro subterráneo, mismo que fue controlado alrededor de las 18:40 horas.

Al lugar llegaron elementos de la Unidad de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc, de la SPC-DF y de la Comisión Federal de Electricidad para acordonar la zona y comenzar con los trabajos para reparar el desperfecto.

La dependencia capitalina informó que por el momento, el servicio de energía eléctrica permanece suspendido en al menos cinco manzanas a la redonda del lugar de la explosión y estimó que el desperfecto sea reparado en el transcurso de la noche.

Fuente : La Excelsior

Quejas por altos cobros de la CFE en zona Sur

*Afectan los bolsillos de los que menos tienen

El Sol de Cuernavaca
28 de febrero de 2012

Jojutla, Morelos.- Inconformes por lo menos 25 vecinos de la Unidad Habitacional El Higuerón del municipio de Jojutla, acudieron en punto de las 08:00 de la mañana de ayer lunes a la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en el centro de este lugar, para quejarse de los altos cobros de luz que les están llegando y en donde fueron recibidos por la encargada Elizabeth Martínez Martínez, de quién los mismos vecinos, comentaron que los recibió de manera grosera y prepotente tras presentar la queja, en donde de forma agresiva les dijo que iban a checar, por lo que les pidió que dejaran su recibo original y muy desconfiados los vecinos dejaron copia del mismo.

Por su parte, la señora Macrina Lagunas comentó lo siguiente: "Nos llegan cobros de luz muy caros y totalmente incongruentes, no sé de donde se sacan esos tipos las lecturas, "yo estaba pagando $400 que fue el último recibo que pague con esa cantidad y hoy me está llegando de $1, 550, ¿cómo si estoy sola en mi casa?, porque como es posible que con los otros medidores, pagamos cierta cantidad y con estos digitales nos vienen hasta 3 ó 4 veces más altos. Y la verdad que esta gente la que trabaja en Comisión Federal, se la hacen a uno bien cansada, son unos déspotas", dijo.

Por otro lado la señora Stefanny Porcayo Soriano muy enojada comento: " Mira todos salimos a trabajar, por lo que estábamos pagando $236 que fue el último recibo y esta vez nos llegó de $960 ¡no puede ser!" dijo.

Cabe señalar que los vecinos se reunieron ayer por la noche en la cancha de la misma Unidad Habitacional para tomar determinaciones, una es que irán a la ciudad de Cuernavaca en donde se esperan por lo menos 200 personas, ya que se les están uniendo más colonias inconformes con esto nuevos medidores digitales, y por lo que comentaron es que están dispuestos a demandar a la misma CFE por lo tanto, quedaron en que estarán unidas las más de doscientas casas y que no pagarán aunque les corten el servicio, pues a unas personas que tienen solas sus casa les llegó el recibo muy alto, a otras personas que pagaban menos de 800 pesos les llegó más de 3 mil pesos, agrega que el diciembre andaban cambiando medidores y hasta se metían a las casas sobre las rejas y al preguntarles, señalaron que tenían órdenes de Comisión Federal de cambiarlos, así que se pondrán de acuerdo con otras colonias y el centro de Jojutla para no pagarles porque quieren robar muy descaradamente y que esto no conviene en los momentos políticos y más que todo al partido oficial, porque nadie va a votar por ellos y quienes tendrán la culpa será Comisión Federal.

Fuente : El Sol de Cuernavaca

La Jornada: Sin avance, demandas de solución del SME; habrá movilizaciones

La Jornada: Sin avance, demandas de solución del SME; habrá movilizaciones

La Jornada: Licitarán nuevo par de hilos de fibra óptica de la CFE

La Jornada: Licitarán nuevo par de hilos de fibra óptica de la CFE

Queja por el mal servicio de la CFE

La CFE no se mide. Además del pésimo servicio que presta, y las tarifas que cobra a su libre albedrío, hoy agrega otro atropello más, llamando por teléfono a la casa de uno para recordar que se tiene un adeudo, cuatro o cinco días antes de que éste se cumpla. ¿No sería mejor que esos recursos que gastan en esta nueva modalidad los utilizaran para dar un mejor servicio y capacitar a los técnicos que se encargan de hacer las instalaciones y/o reparaciones? En nuestro vecindario, desde diciembre, no ha habido un solo mes en que no nos dejen sin luz hasta un día completo, y todo porque vinieron a hacer una instalación para un nuevo edificio e hicieron tan mal trabajo que a la semana se cayó el transformador, provocando un apagón en la cuadra y que un coche se incendiara. ¿Alguien se hizo responsable de esto? No. ¿Alguién le pagó los daños al propietario del auto? Y todavía tienen el descaro de invadir la privacidad de la casa de uno para recordar el adeudo. ¡Qué poca vergüenza! Perdón, pero es indignante contar con esta empresa que se dice de clase mundial.

Conferencia del SME

Invitaciones

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Y se hizo la luz, con Fernando Amezcua Castillo, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El 1º de marzo a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón. En avenida Canal de Miramontes # 3755 esq. Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan. Antes de la Glorieta de Vaqueritos. Entrada libre. circulocoapa@gmail.com Transmitida en vivo por radiocoapatv.com y www.radioamlo.org circulodeestudioscoapa.