jueves, 7 de junio de 2012

El móvil que extinguió a LyFC


Por: Alberto Vieyra Gómez


Viernes, 01 de Junio de 2012 20:33
AMN.- A finales del 2008, el inquilino de Los Pinos, fue informado de que en la Cofetel, figuraba una misteriosa solicitud hecha por el Sindicato Mexicano de Electricistas -SME-, para operar a través de las instalaciones de cobre de Luz y Fuerza del Centro - LyFC -, telefonía, televisión e internet, completamente gratis para las escuelas y universidades del país y con precios accesibles a cualquier obrero mexicano.
“¿El incómodo y combativo SME metido en Telecomunicaciones? Eso jamás”. Entonces Felipe Calderón decidió tomar dos acciones: acabar con LyFC y el SME; y entregar a Televisa y a la telefónica española Movistar, mil kilómetros de fibra óptica, que representan un botín anual de 6 mil millones de pesos.
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos, y se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional.
Felipe Calderón aprovechó las controvertidas elecciones internas del SME, y la noche del 11 de octubre del 2009, a la hora en que salen los espantos, la fuerza pública tomó el control de las instalaciones de LyFC y apresó a muchos de sus trabajadores que permanecían de guardia. Cuarenta y cuatro mil trabajadores activos y 22 mil jubilados, se quedaron en el desamparo total. Se quedaron sin chamba.
De esa manera, Felipe Calderón y el PAN, históricamente odiadores del sindicalismo mexicano, crearían un conflicto social que a tres años, aún está en las calles del DF, los estados de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, exigiendo ser reinstalados en la CFE como patrón sustituto, o alguna otra empresa creada por el Estado, para proporcionar el servicio eléctrico, donde lo hacía la extinta LyFC, y de sus gargantas no se apaga el grito que maldice por siempre a este régimen panista.
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 5 de julio del 2010, reza que el decreto presidencial que liquidó a LyFC fue constitucional, pero también advirtió que los derechos de los trabajadores deberían ser salvaguardados a través del patrón sustituto, lo que hasta ahora no ha ocurrido, en abierta rebeldía a la máxima autoridad judicial de la nación.
Pero también, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en su toma de nota del 13 de septiembre del 2011, reconoció a Martín Esparza, como el nuevo dirigente del SME, y en consecuencia, las que Calderón decía que fueron elecciones fraudulentas, no fueron tal.
Pero el daño de Felipe Calderón al gremio del SME, ya estaba hecho. A 3 años del conflicto, hay 30 mil trabajadores que viven todos los días con el Jesús en la boca. No han aceptado las dádivas por la liquidación de LyFC. Decenas de estas familias se han desintegrado, cientos de hijos de trabajadores del SME -con edad promedio de 40 a 45 años de edad-, han desertado de la escuela. Ellos y toda su familia, son aquejados por fieras depresiones, al no tener para el sustento cotidiano y ver un futuro incierto; otros se debaten en enfermedades sicosomáticas o diabetes.; y no pocos han caído en las garras del alcoholismo, igual que el inquilino de Los Pinos.
Lo más terrible de este conflicto, es que el calderonato boletinó en toda la República, los nombres de los 44 mil trabajadores del SME, a los que nadie les da trabajo.
“Los trabajadores del SME apestamos. No falta la gente que en las calles nos dice que nos pongamos a trabajar. ¿En qué vamos a trabajar si el tirano y autoritario régimen de Felipe Calderón, nos quitó nuestra fuente de trabajo y nos condenó a la miseria? Nosotros no éramos los corruptos, los podridos eran los políticos que llegaban como directivos a la Compañía de LyFC. Ellos hacían multimillonarias tranzas con la adquisición y material eléctrico, en su mayoría obsoleto y de mala calidad. Saquearon a la compañía de luz como les vino en gana. Aquí seguimos en la lucha todavía. No nos rendiremos. Si es necesario moriremos en la raya.
Muchos de nosotros hemos hecho solicitudes en varias empresas y cuando se dan cuenta de que somos parte del SME, aun los poco más de 16 mil compañeros que ya aceptaron su liquidación, se nos cierran las puertas y nunca nos llaman. Hasta nuestros compadres nos han dado la espalda. Hay veces que buscamos a alguno de ellos y nuestros ahijados nos dicen siempre: ´Dice mi papá que no está´.
Los trabajadores del SME, vamos a maldecir por toda nuestra existencia a Felipe Calderón, quien debería de ir a juicio político, por la represión que ha ejercido contra nuestro gremio, y en general contra la clase trabajadora de México”, dice con acentuado énfasis, Gustavo Anaya Amaya, Secretario general del SME en el Estado de México, y actual candidato a la Presidencia municipal de Toluca por el Partido Movimiento Ciudadano.

Corte avala procedentes juicios contra CFE en el caso de cobros excesivos


Vía una ley específica los usuarios podrán dejar sin efecto resoluciones de la Comisión, juzga.
Jesús Aranda
Publicado: 06/06/2012 16:19
México, DF. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abandonó un criterio anterior que impedía que los usuarios de servicio eléctrico impugnaran legalmente los cobros desmedidos y otras irregularidades cometidas en su contra por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al establecer que sí es procedente impugnar a través de juicio contencioso administrativo, la verificación al medidor del consumidor, contra las órdenes de verificación, cobro o corte del suministro eléctrico, y su ejecución, así como el aviso recibido por concepto de suministro de energía que expide la Comisión Federal de Electricidad.
Los ministros consideraron que los consumidores pueden defender sus derechos con base en el artículo 83 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a través del cual pueden paralizarse los efectos de las resoluciones de la CFE, y a determinar que los actos impugnados “no son inimpugnables” mediante dichos medios de defensa legal.

miércoles, 6 de junio de 2012

Avalancha de lodo


Astillero
Caen las caretas
Unidos ante el peligro
Voto rural y otras trampas
Julio Hernández López
Imagen de Andrés Manuel López Obrador en 2006 en que manda al diablo a las instituciones, usada en un nuevo espot de la campaña de Acción Nacional
Desde puntos de tiro aparentemente distanciados, el PAN y el PRI han acabado coincidiendo, como largamente se había vaticinado, en la metralla sucia contra el candidato de las izquierdas, a quien a estas alturas ya consideran abiertamente un peligroso objetivo al que deben abatir en términos mediáticos, electorales y sociales.
Presionados por el factor 132 que masivamente ha colocado en continuos bretes a Enrique Peña Nieto en donde quiera que se aparece, por la inocultable dilución de la mala opereta divisoria que pretendían sostener mediante hipocresías josefinas, y por el acelerado ascenso socialmente palpable de Andrés Manuel López Obrador como única opción de cambio, las verdaderas cúpulas rectoras del país han cerrado filas para desatar una versión actualizada de la inmunda guerra propagandística de 2006 (en especial con los nuevos espots con los que reviven los episodios de René Bejarano y del plantón de Reforma), sumir al país en una situación de incertidumbre y temor que propicie el voto conservador (utilizando de manera criminal la caída del peso frente al dólar como resultado del ascenso electoral de AMLO) y la siembra evidente de errores procesales en la ruta electoral que generen condiciones para la operación fraudulenta de especialistas adversos a la única candidatura reformista superviviente.
Las caretas han caído y se ha entrado ya en la fase del exterminio político del adversario. Por ello se recurre abiertamente a la tonalidad amenazante en la locución, a las imágenes estremecedoras, a lo inmobiliario en riesgo, al terrorismo económico, a la selección de gestos duros de AMLO y a la fraseología apenas renovada que vuelve a promover al tabasqueño como todavía peor peligro para México. No puede haber demostración más contundente del ascenso de López Obrador en las tendencias de voto (las reales, no las correspondientes a la otra faceta del fraude, la de las encuestas tramposas que han pretendido imponer una percepción encopetada que ahora no resiste ninguna confrontación con la realidad insurrecta) que esta desesperada avalancha de lodo que han soltado contra el perredista con la esperanza de rescatarse ellos mismos de entre los saldos nauseabundos.

¿Para qué sirven las reservas del Banco de México?


Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Fachada del Banco de México en el Centro HistóricoFoto Guillermo Sologuren
Las reservas del Banco de México son relativamente elevadas, pero no sirven gran cosa y reflejan tanto el entreguismo como las contradicciones de quienes manejan las finanzas nacionales. Tan no han servido para mucho que ya empezó el gran declive del peso mexicano –al unísono del desplome del petróleo y la fuga de capitales a Madrid (para rellenar los agujeros negros de la quebrada banca española)– que va a arreciar antes y después de la elección. Lo advertí hace más de un mes en entrevista a Feliciano Hernández (sinembargo.mx 7/5/12).
Las reservas mexicanas sirven para apuntalar el dólar más que el peso (suena paradójico, ¿no?). Pero si la grave crisis financiera de EU arrecia, entonces Wall Street puede optar por acelerar la fuga de capitales y la devaluación del peso para intentar colmar parte de su agujero negro financierista vía mercado bursátil. En la Bolsa de Luis Téllez, operador del suprabursátil Grupo Carlyle del nepotismo bu-shiano, han ocurrido dos extraños accidentes en un solo mes, que han minado selectivamente las acciones mexicanas. ¿Deliberado?
En la entrevista de marras pronostiqué hace más de un mes: gran parte de las reservas van a servir para tapar los boquetes de EU, y comenzarán los ataques especulativos contra el peso, y las reservas no van a servir de nada. Ya hay antecedente de esto con todas las devaluaciones. EU imprime los dólares, pero sus reservas verdaderas del país no están en dólares, sino en oro. Ce qu il fallait démontrer!

El retorno de los miedos


Luis Linares Zapata
Adormecidos durante buena parte de la campaña electoral los miedos colectivos retornan al escenario nacional. Azuzados por similares personeros irrumpen ahora con idénticas intenciones: mantener el sistema imperante de privilegios. Muestran, con el rigor anterior, los deformantes efectos sobre la convivencia organizada de los mexicanos. La publicación de la última encuesta del diario Reforma destapó las pasiones de aquellos acostumbrados a ocupar el mando del poder federal. El casi empate entre Peña Nieto y AMLO hirió ambiciones por doquier, muchas de ellas malsanas que se pensaban superadas. Sin importar las terribles consecuencias, desempolvan los falsos argumentos ya usados, los símiles forzados, los panoramas de desastres inminentes. Todo ello para evitar, sin importar el costo, el avizorado triunfo de la izquierda (AMLO)

martes, 5 de junio de 2012

Propone senador Sotelo comparecencia de SCyT y CFE


Home / Nacionales / Propone senador Sotelo comparecencia de SCyT y CFE
La propuesta, que es analizada por la Tercera Comisión de la Permanente, plantea también solicitar información sobre si en el programa de fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y comunicación está contemplado reservar parte de la fibra óptica de la CFE para diseñar y construir una red estatal de telecomunicaciones que dé cobertura en todo el país.
Fecha: lunes 4 de junio de 2012
Fuente: Óscar Palacios Castañeda 
Carlos Sotelo Noticias Relacionadas
Analizan petición para que comparezcan Pérez-Jácome y titular de CFE
Llama Senador del PRD al Movimiento por la Paz a construir un México más justo, digno y sin impunidad
TRIFE regresa dirigencia del PRD al comité estatal en Chiapas; delegado impugnará
Denuncia senador Sotelo ante TEPJF desacato del PRD
El senador por el Partido de la Revolución Democrática, Carlos Sotelo García, propuso citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad a fin de que informen sobre el avance del proceso de licitación de un par adicional de hilos de fibra obscura de la CFE.
La propuesta, que es analizada por la Tercera Comisión de la Permanente, plantea también solicitar información sobre si en el programa de fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y comunicación está contemplado reservar parte de la fibra óptica de la CFE para diseñar y construir una red estatal de telecomunicaciones que dé cobertura en todo el país.
El senador perredista recordó que, al dar a conocer las 10 acciones para el fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y la comunicación, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, anunció la licitación de un par de hilos de fibra obscura de la CFE para el segundo semestre de 2012. No obstante, hasta el momento, no se tiene mayor conocimiento del avance del procedimiento licitatorio.
Carlos Sotelo señaló, en este sentido, que no se puede permitir que sólo por beneficiar intereses privados se genere, una licitación en la opacidad. Sino que, por el contrario, este proceso debe ser sometido a un amplio debate público, involucrando a la sociedad, empresas, académicos, especialistas y usuarios.

Juventud ninguneada


México SA
Herederos y víctimas
Problema estructural
Carlos Fernández-Vega
Días atrás los integrantes del movimiento #YoSoy132 suscribieron el siguiente pronunciamiento: México, tus hijos te decimos que somos herederos de los fraudes, crisis económicas; somos herederos del levantamiento armado zapatista, de la matanza de Acteal, de los crímenes en el estado de México. Sí, somos herederos de la indignación y rabia de niños muertos en la guardería ABC, somos Wirikuta, somos Cherán. Toda esta historia somos nosotros. Bien, pero faltó.
Herederos, sí (del movimiento social), pero principalmente víctimas de un régimen voraz y excluyente, al que los jóvenes ni le importan ni los pela (sólo en tiempos electorales y para manipular el voto) y que ha permitido, si no es que promovido, que la juventud mexicana (el futuro de la nación en el discurso oficial) sea uno de los segmentos poblacionales más golpeados y ninguneados por la política oficial, bajo la premisa de rásquense como puedan, si pueden. Entonces, la de los jóvenes no es una situación de coyuntura, como se han apresurado a difundir los voceros oficiales y oficiosos, sino un gravísimo problema de estructura, como confirma la siguiente numeralia:
De acuerdo con la OCDE, en México cerca de 8 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan (léase ninis), con lo que el país se ubica en la segunda posición entre los miembros de ese organismo con mayor población juvenil inactiva. Sin embargo, oficialmente sólo se reconoce que un millón 300 mil jóvenes están en la desocupación abierta, lo que, de cualquier suerte, no es poca cosa porque ese volumen representa 56 por ciento del total de desocupados (tasa oficial) al cierre del primer trimestre de 2012. Según la misma fuente de información, México ocupa el primer lugar en porcentaje de mujeres jóvenes inactivas. La proporción de mujeres de entre 15 y 29 años que no reciben educación y que se encuentran desempleadas o no forman parte de la actividad laboral es 3.6 veces superior a la de los hombres. La mayor propensión a la inactividad entre las mujeres casi duplica a la de Brasil, y es la más alta entre los integrantes de la OCDE.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, citados por la Cámara de Diputados, en 2010 la mayoría de jóvenes que trabajaban carecía de prestaciones de ley: sólo 35.2 por ciento tenía acceso a instituciones de salud y otras, mientras 56.7 por ciento carecía íntegramente de ellas. Paralelamente, sus ingresos se mantuvieron en niveles muy bajos, y sólo 11.7 por ciento obtenía más de cinco salarios mínimos, en tanto que 7.3 por ciento no recibía ingresos. En 2010 sólo 11 por ciento de los mexicanos de entre 20 y 29 años estaban matriculados, apenas 2 puntos porcentuales más que en 2000, lo que se compara desfavorablemente con promedios internacionales, incluso frente a países de similar desarrollo (por ejemplo, ese mismo año Chile tenía matriculado a 23 por ciento de los jóvenes, Brasil a 21 por ciento y el promedio de los países de la OCDE alcanzaba 26 por ciento.
La cobertura en educación superior de México, en comparación con países de América Latina, es baja. República Dominicana, Panamá, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú tienen una mayor cobertura educativa que México, no obstante que, si consideramos la paridad del poder adquisitivo en dólares, estos países tienen un PIB menor que el de México, apunta la Cámara de Diputados. En el ciclo escolar 2010-2011, en educación primaria se registró una tasa de deserción de 0.8 por ciento; en el nivel secundaria fue de 5.6 por ciento, y en el de educación media superior, de 14.5 por ciento. Con base en el índice de competitividad global 2010 del Foro Económico Mundial, México se situó en el lugar 120 de 139 países respecto de la calidad del sistema educativo.
La Cepal aporta: el desempleo juvenil parece ser el primero en aumentar en épocas de crisis económica y, a la vez, el último en disminuir en fases de crecimiento, lo que lo ha convertido en un núcleo especialmente duro en la cadena de reproducción de desigualdades. De acuerdo con datos de las encuestas de hogares, en 1990 la tasa de desempleo de los jóvenes de entre 15 y 24 años casi duplicaba la del conjunto de la población, una distancia que no sólo no se acortado significativamente, sino que a partir del año 2005 parece haber aumentado. Se ha demostrado con evidencias concluyentes que desde hace ya bastante tiempo el ciclo medio de la educación no opera como puente para el acceso al empleo. Esto tiene un fuerte correlato en la estabilidad de la estructura productiva y la heterogeneidad estructural.
El desempleo juvenil está muy estratificado y afecta especialmente a los sectores de menores ingresos. Es mucho más alto entre los jóvenes provenientes de hogares con menos ingresos, que entre los de los quintiles de ingresos superiores. Lo más preocupante es que la distancia que separa a los quintiles inferiores de los superiores no ha variado significativamente en los últimos 20 años. La brecha que separa a los grupos de menores ingresos de los de mayores ingresos no se ha reducido. Por el contrario, en 2009 alcanza su punto más alto. Al igual que ocurre con la población adulta, redondea la Cepal, el desempleo juvenil femenino está más estratificado que el masculino. Los datos no sólo confirman una mayor desigualdad (las pendientes de las curvas son más pronunciadas en el caso de las mujeres), sino que revelan que entre 1990 y 2009 esta tendencia se ha profundizado en mucho mayor medida entre las mujeres que entre los hombres.
Las rebanadas del pastel
Y de cereza, la denuncia del rector de la UNAM, José Narro Robles (agosto de 2010): “las condiciones actuales para la juventud en México son preocupantes y su panorama a futuro es complicado… De acuerdo con datos del Coneval, cuatro de cada cinco mexicanos de entre 12 y 29 años viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad. (Es) una vergüenza que haya 7.5 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan, y lo que resulta aún peor es que de éstos, 6 millones son mujeres. Es necesaria una política gubernamental más contundente que considere como prioridad nacional a este sector, que es el futuro del país. Si sólo se pretende matizar las cosas, si nos planteamos un mundo color de rosa, nos vamos a equivocar de manera muy grave”. Pero al gobierno le fascina el color rosa, y a estas alturas suman ya casi 8 millones los jóvenes que ni estudian ni trabajan… Entonces, también #YoSoy132.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Errores de cálculo


Pedro Miguel
A menos de cuatro semanas para la elección presidencial, se desvanecieron los supuestos sobre los que se había diseñado la estrategia del PRI, que en los comicios federales anteriores (2009) emergió como la mayor fuerza electoral del país. El principal de ellos era que en este 2012 la disputa presidencial podría plantearse como un referendo en torno a la docena trágica del panismo. El segundo, que Acción Nacional no podría salir con bien de esa prueba, habida cuenta de los saldos de catástrofe de eso que el lapsus de alguien convirtió en Vicente Calderón: desde la renuncia del guanajuatense a encabezar una transición democrática hasta la masacre provocada por las estrategias fallidas o perversas del michoacano, pasando por la galopante corrupción en las administraciones de ambos y el manejo económico decepcionante, por decirlo suave, en el lapso 2001-2012. El tercero, que el Revolucionario Institucional estaba lo suficientemente bien posicionado para cosechar los frutos del desencanto, tanto por la persistencia de sus aparatos corporativos en los ámbitos estatales –la madura ingeniería de la compra y coacción del voto– como por su alianza restaurada con las aplanadoras mediáticas de siempre, las mismas que se encargaron de fabricar un candidato con los mismos instrumentos publicitarios con los que se lanza un nuevo producto al mercado. Por añadidura, el priísmo calculaba (cuarto supuesto) que las izquierdas electorales no serían capaces de abandonar la zona de escasa visibilidad a la que fueron confinadas después del fraude electoral de 2006 y que no podrían, en consecuencia, ir más allá de su voto duro ni obtener beneficio electoral alguno del referendo antipanista.
El PRI esperaba aplicar su estrategia en un entorno social desarticulado y atomizado, formado por individuos asqueados de la política y preocupados en lo fundamental por sobrevivir o, en el mejor de los casos, por construir perspectivas de certidumbre o de éxito personal, así fuera en medio de un país que naufraga. Contaba, pues, con la destrucción del tejido social causada por un cuarto de siglo de neoliberalismo gobernante, el descrédito de lo colectivo y la resignada aceptación del individualismo conformista que se aferra con las uñas a unas reglas del juego presentadas como las únicas posibles. Basado en ese cálculo, diseñó una campaña muy parecida, en el fondo, a la publicidad de las compañías de seguros: te vendo tranquilidad, confianza, solidez, estabilidad, certezas, salas de estar con chimenea y ventanas que dan a un jardín con pasto muy verde, rostros sonrientes y felices, familias armónicas.
Lo que el PRI no tomó en cuenta es que el referendo que perdió el PAN ocurrió hace seis años, en 2006 (por eso es inexacto afirmar que la campaña de la aspirante presidencial panista se cayó: es que, simplemente, nunca levantó), y que lo que ahora se decide es la aceptación o el rechazo del PRIAN en su conjunto. El ánimo social no va a someter a referendo a seis o 12 años de desgobierno, sino a tres décadas de declive nacional sostenido, y ante ello, la campaña priísta en curso es tan improcedente e inverosímil como si en Estados Unidos el Partido Republicano hiciera campaña con consignas pacifistas.
Sería injusto, sin embargo, atribuir únicamente al tricolor la imprevisión y el fallo de cálculo. La verdad es que ninguna de las fuerzas políticas con registro fue capaz de prever la emergencia de #YoSoy132 ni la rápida e insospechada generalización de principios y reclamos que han sido sembrados desde hace mucho tiempo por las izquierdas que incursionaron en el escenario electoral, por los zapatistas de Chiapas, por el movimiento lopezobradorista, por la resistencia de los trabajadores electricistas, por las movilizaciones magisteriales, por los comuneros de Atenco, por los deudos de los mineros de Pasta de Conchos, de los niños muertos en la Guardería ABC, de las víctimas inocentes de la guerra de Calderón.
Las crecientes movilizaciones sociales de última hora, representadas en los nueve caracteres de #YoSoy132, no piden el sufragio por López Obrador sino exigen las condiciones para emitir un voto libre, informado, consciente y efectivo. Si esas condiciones se logran, el 1º de julio la ciudadanía habrá de decidir entre seguir en el modelo de país implantado desde los años 80 del siglo pasado o llevar a la nación por un nuevo camino. Ese es el verdadero sentido del referendo que se avecina.
navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://Twitter.com/Navegaciones

Denuncian abusos contra 12 miembros del SME presos


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 18
En los procesos penales contra los 12 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas presos ha habido una serie de manipulaciones legaloides, inconsistencias jurídicas, manoseo de pruebas y de declaraciones, que han hecho de éste un litigio viciado que está muy lejos de la justicia.
Abogados del sindicato encargados de los procesos señalan que los juicios se han alargado de manera extraordinaria; se han desestimado las pruebas en favor de los trabajadores. En el caso de Miguel Márquez Ríos, preso desde el 21 de octubre de 2010 en Puebla, es claro cómo el gobierno de Felipe Calderón ha criminalizado la protesta social, ya que Márquez fue retenido por haber participado en manifestaciones contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, agregaron.
La acusación de la PGR contra Márquez es por privación de la libertad, ya que, señalan, el 16 de marzo de 2010, “simpatizantes del SME, encabezados por el inculpado tomaron las sedes de las subestaciones en La Mesa, El Salto y El Carmen, y no permitieron la salida de personal de Comisión Federal de Electricidad y de la Policía Federal que resguardaba las mismas, ocasionando daños a las instalaciones”, cuando en realidad se trataba de manifestaciones.



lunes, 4 de junio de 2012

Pasivos ahorcan a CFE


El futuro de la llamada empresa de “clase mundial” está en riesgo por pasivos originados por pésima administración en la Comisión Federal de Electricidad. Sus deudas con proveedores, bancos, cuentas por pagar, entre otros, suman 552 mil 475 millones de pesos, el cual aumentó en solo un año en 16 por ciento, que era de 475 mil 206 millones de pesos.
El patrimonio de la CFE, tan sólo en los primeros seis meses, incrementó sus pérdidas en 14 por ciento al pasar de 778 millones 343 mil pesos a 886 millones 779 mil pesos, en decir un aumento de 108 mil 436 millones de pesos, con una disminución en su patrimonio de 4.1 por ciento, con respecto al cierre de 2010, ubicándose en 338 mil 100 millones de pesos, originado según dijo la empresa, no obstante los incrementos en cobros por servicios domiciliario e industrial por “insuficiencia tarifaria”.

Deudas laborales de la CFE aumentaron 40% desde 2007

La CFE, que dirige Antonio Vivanco Casamadrid, dijo que en 2011 sus pasivos laborales totalizaron 443 mil 269 millones de pesos.

Leticia Robles de la Rosa
Notas relacionadas
CFE recupera 1,246 mdp por robo de luz; similar al costo de la Estela de Luz
Baja California y CFE firman acuerdo para bajar tarifas
CFE supervisa servicio eléctrico para reunión de G-20
CFE pierde 9 mil mdp anuales por diablitos en la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suma obligaciones laborales con sus trabajadores para el momento de su jubilación por 443 mil 269 millones 95 mil pesos, monto mayor en 39.8 por ciento más con relación a la que tenían en 2007, cuando sumaron 266 mil 600 millones de pesos, pero su pasivo laboral neto proyectado es de 282 mil 914 millones 894 mil pesos.
Así lo informó la propia Comisión al Senado y la Cámara de Diputados, a quienes se les entregaron los estados financieros dictaminados de 2011 y 2010, y en los cuales precisa que la situación de los pasivos laborales lleva un camino de saneamiento gracias al acuerdo logrado con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que accedió a que a partir de 2008, los trabajadores contratados por la CFE tengan un plan de jubilaciones mucho menos oneroso para la empresa.
“Con fecha del 18 de agosto de 2008, la CFE y el SUTERM firmaron el convenio CFE-SUTERM 20/2008 sobre el régimen de pensiones para trabajadores que ingresen al organismo con posterioridad a la firma del mismo.
“Con este convenio se resuelve el problema del pasivo laboral a largo plazo, ya que representaba un riesgo para la CFE. Los derechos y prestaciones del contrato colectivo de trabajo vigente se mantienen sin cambio alguno. Para los trabajadores en activo y jubilados, de confianza y sindicalizados que fueron contratados previo al 18 de agosto de 2008 se mantiene el plan de jubilación anterior”, precisa.
Aportaciones
También explica a los legisladores federales que con este nuevo sistema de jubilaciones se crean cuentas individuales, el trabajador aporta cinco por ciento de su salario base y CFE aporta una vez y media lo que aporte el trabajador; es decir, contribuye con 7.5 por ciento; estos fondos se manejarán en los términos que acuerden la CFE y el SUTERM, conforme a las disposiciones que emita la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“Ante el incremento en la expectativa de vida, el tiempo de servicio en la empresa para los nuevos trabajadores se incrementa en cinco años, excepto para los de líneas vivas que conservan el mismo número de años de servicio”, detalla.
En 2007, la obligación por beneficios definidos, retiro y terminación laboral, fue por 266 mil 600 millones de pesos; en 2008 llegó a 306 mil 741 millones de pesos; en el 2009 a 348 mil 860 millones de pesos; en 2010 a 404 mil 392 millones de pesos y el año pasado fue por 443 mil 269 millones de pesos.

Estudiantes y padres de ABC protestan contra #JosefinaEnLaIbero #LaIberoLibredeMOTA


Josefina Vázquez Mota fue recibida conprotestas de estudiantes de la Universidad Iberoamericana y padres de los niños que murieron en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, al llegar a dar una conferencia en esa casa de estudios.
Los jóvenes, con credencial de estudiante en mano, recibieron a Vázquez Mota con pancartas y hasta un peqieño ataúd para reclamarle por la impunidad que ha imperado en el caso de la tragedia de ABC.
Ya dentro del auditorio donde Vázquez Mota dio su presentación, un estudiante le gritó "¡Entonces renuncia!" cuando la panista dijo que su compromiso era con la libertad de expresión. Además, padres de la guardería ABC en el auditorio mostraron fotos de sus hijos a manera de protesta contra Vázquez Mota cuando la panista hablaba sobre las víctimas del crimen organizado.
A esto le siguieron cuestionamientos por las declaraciones de Vicente Fox y por la presencia en su equipo de campaña de Juan Molinar Horcasitas -señalado como responsable de la tragedia de ABC- y Juan Manuel Oliva, ex gobernador panista señalado por enriquecimiento inexplicable.
La respuesta de Vázquez Mota fue decir que no comparte lo dicho por Fox -de votar por Enrique Peña Nieto-, alegar que le pidió a Molinar no estar en su campaña y alegar que Oliva tampoco está en su campaña.
Luego de esto vinieron una serie de anécdotas de Vázquez Mota para responder a los alumnos de la Ibero -incluyendo la admisión de que tuvo un aborto espontáneo- que en general fueron calificadas de aburridas y hasta soporíferas por usuarios de Twitter.

domingo, 3 de junio de 2012

La voz de la esperanza


Rolando Cordera Campos
Segun La Jornada del viernes, se viven días de gloria en la izquierda y el movimiento Morena que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Y así debe ser, porque esa enorme movilización popular despierta al fin conciencias y de alguna manera empata querencias de cambio con la de los jóvenes estudiantes que reclaman transparencia y equidad para la política democrática mexicana.
Las veleidades de la democracia son conocidas por todos y sufridas una y otra vez por no pocos. Pero gozar y sufrir es uno de los privilegios que acompañan a esa politica y nadie puede ni debe reclamar inmunidad a ese respecto. Lo que importa es saber reconocer los dilemas funfamentales y darle consistencia al discurso que inspira la aspiración de quien toma parte en la contienda.
López Obrador retomó el aliento popular de la democracia cuando propuso que por el bien de todos deberían estar primero los pobres. Algún ocasionado y más de un mal intencionado interpretó el lema como una exclusión, pero pronto hubo de admitirse que la propuesta conformaba toda una forma de entender y querer hacer gobierno. Hoy, López Obrador busca darle a la reconciliación un significado nacional y es en ese sentido profundo que debería también buscarse la impronta popular de su nueva, en realidad no tanto, convocatoria.
Más que de un cambio de rumbo, el llamado de la izquierda mexicana que encabeza AMLO es de un cambio de énfasis: lo que se juegan los mexicanos todos no es sólo su bienestar sino su seguridad básica y elemental. Y para obtener eso, que hace muy poco parecía ganado, se impone ahora una nueva ronda de sacrificios y contribuciones que sólo puede darse cuando la base social se hace presente y se vuelve pueblo y no sólo ciudadanía. Y es de eso que tiene que hablarse hoy a todo lo largo y ancho del espectro político nacional, cuyos perfiles fundamentales tan bien ha logrado detectar Andrés Manuel López Obrador.
Los ecos del desbarrancamiento europeo nos llegan insistentes, porque emanan de lo profundo de un mundo que soñó con una transformación sustancial del modo de vida sin tener que pasar por otra guerra. No hay tal, por hoy, pero el espectro de crueles experiencias extremas se hace presente en la visceral presencia de neonazis en Grecia o Francia y de ululantes liberistas en los propios Estados Unidos de América.
Todo ha sido escrito y todo querido olvidarse, en aras de nuevos y desdichados paradigmas. No está México esta vez en el epicentro del huracán, pero precisamente por eso tendríamos que hacer todos un ejercicio memorioso y ubicarnos en las coordenadas correctas de un globo que ha extraviado el rumbo y su sen
Equidad para aspirar a la igualdad; seguridad para promover convivencia creativa y bienestar; concordia para tan sólo dialogar. No es tanto lo que se requiere para darle a la aventura mexicana, en este tiempo del que se nos ha despojado por una violencia sin alma, un curso nuevo y justiciero.
El gran reto que tienen AMLO y su coalición es darle credibilidad a su oferta republicana y, al mismo tiempo, convencer a la sociedad y a ellos mismos de que aquella consigna popular y reivindicativa tiene actualidad y, sobre todo, sentido histórico. Con una pobreza encanijada y un desempleo que no se conmueve ante una demografía ansiosa, el país tiene ante sí la gran promesa de un cambio tranquilo que redite su larga y olvidada tradición de justicia social. Con democracia y participacion de los más no es poca cosa.

Los palos del ciego


Arnaldo Córdova
Al igual que mi colega Octavio Rodríguez Araujo, yo tampoco logro entender por qué fueron los candidatos para ser confrontados y calificados por Sicilia. Y también me pregunto: ¿quién es este señor y qué representa? (Correo Ilustrado, La Jornada, 29.05.2012). Que asistan a los foros que las diferentes fuerzas sociales (estudiantes, empresarios, trabajadores, académicos y los que sean) convocan para enterarse de sus propuestas es lógico y normal. Que las víctimas de la violencia y del crimen organizado los hubiesen llamado para que escucharan de viva voz la injusticia que padecen y sus exigencias de reparación también me parece que habría sido legítimo.
Desde luego, como se ha testimoniado en estas mismas páginas, eso se dio, pero no fue el asunto principal, sino las acusaciones y filípicas que les lanzó Sicilia; algunas certeras y bien documentadas, otras, en su mayoría, simples palos de ciego que hicieron verlo incoherente y rijoso del modo más gratuito e infundado. Los ataques a López Obrador, en especial, aparecieron como de quien no tiene nada que decir respecto a las violaciones a los derechos humanos, que era de lo que se trataba, sino tan sólo para llenar el expediente, como el que no tiene nada que decir y se avienta a lo loco.
A Josefina Vázquez Mota le dijo que era la continuación del régimen que había causado la ola de violencia en que han perecido casi 60 mil personas, la mayoría víctimas inocentes. La candidata blanquiazul tuvo que tragar camote y echar un mea culpa, pidiendo perdón a las víctimas de los errores del gobierno. A Peña Nieto le espetó lo consabido: la responsabilidad de los gobiernos priístas en la ola criminal que nos agobia y, muy en particular, la represión en Atenco; el priísta sólo pudo decir que las cosas están peores con los panistas. Con López Obrador no supo nada qué decir al respecto, porque a él no le podía endilgar las mismas acusaciones.
Así, comenzó diciendo: “Para muchos, usted, señor López Obrador, significa la intolerancia, la sordera, la confrontación en contra de lo que pregona su ‘república amorosa’ con aquellos que no se le parecen o no comparten sus opiniones. Significa el resentimiento político, la revancha sin matices contra lo que fueron las desaseadas elecciones de 2006, el mesianismo y la incapacidad autocrítica para señalar y castigar las corrupciones de los muchos miembros de su partido. Contra la tradición de la izquierda mexicana, no han dejado de golpear a comunidades indígenas de Chiapas y Michoacán, o a estudiantes de Guerrero” (La Jornada, 29.05.2012).
Sobre la tradición de la izquierda mexicana podría debatirse interminablemente, siempre que sepamos a qué nos referimos. No pienso que Sicilia esté calificado para dar un diagnóstico sobre ello, conociendo de lo que se ha ocupado en sus escritos hechos públicos a través de los años. Que los perredistas no hayan dejado de golpear a las comunidades indígenas en Chiapas y Michoacán, seguramente se refiere a los gobiernos de aquellas entidades, como lo hace también respecto de los estudiantes de Guerrero. Yo no voy a defender lo indefendible, cosa que tampoco puede hacer López Obrador y por lo cual no le contestó ni tenía por qué hacerse una autocrítica como él lo demandaba.
Por lo menos, eso sí, Sicilia debió haber fundado sus acusaciones, dar datos ciertos y señalar responsables comprobados de los hechos; en lugar de ello, lanzó la piedra y escondió la mano. Espero que sepa lo que es mesianismo y no use el término como lo hace Enrique Krauze al referirse a López Obrador, a lo tonto y sin dar elementos de juicio, simplemente para descalificar o para insultar. Que diga que López Obrador busque revancha por los hechos del 2006 es algo que pinta de cuerpo entero al acusador. En primer lugar, por su ignorancia y, enseguida, por su falta de información. El líder tabasqueño no pedía revancha, sino, como ahora Sicilia, simplemente justicia.
Decir “para muchos, usted… significa…” es el modo de esconder la mano después de lanzar la pedrada. ¿Por qué no tuvo valor Javier Sicilia para decir para mí? Además, nunca le dijo por qué, escudándose en los otros, lo acusaba de intolerancia, sordera y confrontación. Por lo demás, decir que López Obrador es un resentido, podría volteársele al mismo Sicilia y acusarlo de lo mismo al igual que a todos los ofendidos de este país. Ni para qué decirle, por si faltara, que en sus acusaciones coincidió en todo y por todo con los mismos que se lanzaron contra el tabasqueño en 2006.
Hoy, para muchos, siguiendo a Sicilia, López Obrador es diferente de lo que él le dijo. Hoy muchos empresarios han declarado que exageraron cuando en 2006 lo acusaban de ser un peligro para México. Nada menos, el pasado miércoles (y es sólo un ejemplo), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, reconoció que la izquierda dejó de ser un peligro para México, ya que ve a Andrés Manuel López Obrador más moderado que hace seis años (La Jornada, 31.05.2012). A Sicilia, por lo visto, no le parece así.
Y éste fue todavía más allá, siempre tratando de asociar indisolublemente a López Obrador con el PRD. Insistió en algo que no explicó para qué o con qué fin: Yo le pido autocrítica. No es con usted, señor López Obrador; mis respetos absolutos, lo quiero muchísimo, pero me disgusta mucho la falta de autocrítica. Por lo general, por lo menos en los medios políticos en los que yo me desarrollé, se exige la autocrítica para poder superar las posiciones erróneas, no como la confesión para los católicos, para la autohumillación y para el autosacrificio. Al parecer esto último era lo que Sicilia le exigía a López Obrador.
Luego le descargó: “Hay debajo de todo esto, no de usted, no de lo mejor del PRD, pero sí de mucha gente que lo apoya, un espíritu fascista” (subrayado mío). López Obrador se sintió ofendido con justa razón, pero sólo le dijo: Javier, a mí no me puedes meter en el mismo costal. Es difícil saber qué hay detrás del intento de acomunar al candidato perredista con el partido. Desde luego, lo primero sería aclarar por qué a una parte del PRD se le califica de fascista, siempre y cuando también se sepa lo que este espantoso término significa. Que muchos perredistas sean rateros, estúpidos, inconsecuentes, oportunistas, atrabiliarios cuando tienen el poder no quiere decir, exactamente, que se les pueda calificar de fascistas.
Lo más extraño, empero, es la exigencia, en nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de que los diferentes candidatos firmen un acuerdo de unidad nacional antes del segundo debate, para evitar, se dice, que sus campañas continúen contribuyendo a una fractura del país. Nadie ha podido saber qué sería ese acuerdo, en qué consistiría o qué resoluciones, si es que las puede haber, se adoptarían. Queda, además, la duda, que Sicilia y sus seguidores deberían aclarar, de por qué las campañas están contribuyendo a la fractura del país. Si lo que quieren es que no haya elecciones y que los candidatos se vayan a sus casas, pues también deberían aclararlo.



Pongamos que son iguales, pero uno es fascista

Guillermo Almeyra
El doctor Perogrullo nos enseña que todos pertenecemos a la especie humana. Pero ésta reúne tanto a Gengis Khan como a Francisco de Asís, a Torquemada y a Rousseau, a Hitler y a Marx. En una palabra, somos todos iguales en la pertenencia a la especie, pero hay algunos iguales bastante diferentes. Esto vale para las candidaturas presidenciales: no es lo mismo quien pertenece a un grupo que robó, torturó, masacró y violó estando en el gobierno, y que tiene lazos estrechos con el narcotráfico y la trata de blancas, que aquel que es un honesto reformista del sistema y a quien, cuando mucho, se le puede criticar por sus carencias políticas. Un candidato a émulo de Díaz Ordaz no es igual que un seguidor desleído de Lázaro Cárdenas (todos ellos, por supuesto, iguales en lo que respecta a la defensa del capitalismo mexicano). Existe una diferencia cualitativa que sólo un irresponsable puede despreciar entre una legalidad retaceada y una dictadura civil-militar abierta.
Ahora bien, si AMLO no ganase, México se dirigiría velozmente a ese régimen dictatorial, ya que los sectores gobernantes y sus mandantes estadunidenses no tienen el consenso necesario para gobernar con una fachada democrática ni un aparato estatal controlable, pues el mexicano es un semi Estado en descomposición acelerada. Por eso las bandas del narcotráfico, los gobernadores convertidos en señores locales y el entrelazamiento de las cúpulas de las fuerzas armadas por los delincuentes y el imperialismo, añadirían su lucha sangrienta a la necesidad de la oligarquía de ejercer una brutal violencia contra toda movilización reivindicativa o democrática. Un fascista en Los Pinos daría el tiro de gracia al sistema nacido con la Revolución mexicana, que se basó en un pacto tácito con obreros y campesinos a cambio de la pasividad política de ambos, y la independencia misma del país estaría en peligro.
Eso, y no otra cosa, es lo que México se juega en estas elecciones. Por supuesto, en las urnas no caben el dolor, las esperanzas ni los esfuerzos por un cambio social. Los papeles que hay que esperar las llenen sólo garantizan la legalidad y legitimidad de un candidato, lo cual no es poco, aunque sólo es el comienzo del comienzo, ya que la verdadera lucha empieza el 2 de julio. En efecto, si no hay organización y voluntad decidida de los trabajadores y oprimidos para imponer una nueva relación de fuerzas en el país, ni siquiera está asegurado que el aparato estatal reconozca el contenido de las urnas. Las elecciones sólo miden la temperatura política del país; es la sociedad organizada y en lucha la que debe convertir los papelitos impresos en fuerzas reales para que se empiece a imponer un cambio social.
Queda un mes para convencer a los protagonistas de ese cambio. Las encuestas amañadas no consideran a quienes no responden para no decir qué piensan hacer, ni a los que mienten para no facilitar la posible represión, ni a quienes no tienen teléfono pero sí comprensión y decisión. Los medios de desinformación son medios de propaganda de la derecha. La batalla por las mentes entra ahora en la fase al rojo vivo. Por eso hay que oponer a los intoxicadores profesionales el teléfono popular de boca a oreja, la encuesta en la colonia o la comunidad, en el mercado, en el transporte público, la lucha por cada cabeza pensante.
La propaganda en favor del candidato de Morena deberá ser el subproducto, la consecuencia lógica de un esfuerzo colectivo por discutir y proponer soluciones antioligárquicas y anticapitalistas. Es indispensable una tarea de autorganización, porque sin ésta no se podrán controlar los resultados en las mesas ni se podrá asegurar un eventual triunfo electoral y, sobre todo, tampoco será posible imponer posteriormente un cambio real cuando, si gana AMLO, comiencen a presionarlo desde la embajada gringa hasta los corruptos elegidos por sus partidos aliados al Congreso y muchos de los que se prendieron de su carro para llegar al gobierno y después dirigirlo hacia la derecha.
Peña Nieto no puede dar ninguna respuesta a quienes denuncian las matanzas de sus familiares, porque él, sus iguales y su partido están del lado de quienes cometen esos crímenes. La candidata del gobierno de la derecha –que puso a agentes de los narcos en la lucha contra las drogas, militarizó el país y carga con la responsabilidad de decenas de miles de asesinados– nada puede decir contra esos delitos aberrantes cuando sólo propone la continuidad. El silencio de AMLO al respecto, en cambio, no es un silencio cómplice ni una expresión de impotencia política e intelectual. Ha criticado la represión en Atenco y los asesinatos masivos, que no desconoce, pero su política está dirigida hacia la victoria electoral (que, por supuesto, es imprescindible) y no hacia la movilización popular, y teme perder votos moderados si presenta propuestas de lucha. Ese cálculo, nos hemos cansado de decirlo, es erróneo y podría llevarlo a perder votos de los indecisos, que piden soluciones, no campañas. Pero los militantes de Morena no tienen por qué ser tan tímidos y cautos. Lo esencial ahora es demostrar a todos que quien se abstiene o vota en blanco abre el camino a los aparatos de Carlos Salinas y de Salinas Pliego, de Televisa y del PRI, de la banca y del imperialismo.
Quienes se abstuvieron en 2006 saben que votaron por Calderón y tuvieron como resultado decenas de miles de muertos. Quienes se abstengan en julio, votarán por el represor de Atenco, por el candidato a repetir el papel de Díaz Ordaz. Así de simple. Hay, por supuesto, almas puras que susurran: ¿cómo votar por un candidato burgués? Pero si no lo hacen corren el riesgo de contarse entre las primeras víctimas de una dictadura. Esperemos que despierten a tiempo.

Comentarios sobre carta del gobierno federal y los trabajadores de LFC

María Esther Saldaña Martínez, profesora de educación prescolar
Recibí una carta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que me responde sobre la situación que impera con los ex trabajadores del hoy extinto organismo descentralizado del gobierno federal, Luz y Fuerza del Centro (LFC), cuya titularidad del contrato colectivo detentaba el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). No he presentado una solicitud personal a la Presidencia de la República. La política laboral del gobierno preocupa a amplios sectores de la población y al movimiento social de usuarios del que formo parte, originado a raíz del decreto de extinción de LFC. Es un asunto de interés general. Demandamos la aplicación de la Constitución respecto al derecho al trabajo digno de los miembros del SME como mexicanos (artículo 123); al carácter estratégico de la electricidad (artículo 28) y la competencia exclusiva de la nación para prestar el servicio público de energía eléctrica (artículo 27).

La misiva tiene, por decir lo menos, imprecisiones. Afirma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló tanto el decreto de extinción como las indemnizaciones a los que se liquidaron. No aplica el término detentar ni procede el juicio sumario pues no está firme el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre el término de las relaciones laborales y el contrato colectivo de trabajo entre el SME y LFC. Asegura que la pérdida de las fuentes de trabajo ocurrida fue una consecuencia de la extinción de LFC, mas no el objetivo de ésta. La mejor muestra sería el cumplimiento de la minuta firmada en septiembre de 2011, Segob-SME.

Irisela Sánchez P., Asamblea Nacional en Defensa del Usuario de Energía Eléctrica

sábado, 2 de junio de 2012

Los trabajadores y su decisión electoral


27. mayo, 2012 Autor: Martin Esparza Opinión
Share
El tema de la generación de empleos se va colocando como uno de los insalvables pendientes en la agenda de los candidatos presidenciales; hace seis años, a cambio de su voto, Calderón prometió a los mexicanos, convertirse en el “presidente del empleo” y generar 1 millón de puestos de trabajo anuales y bien remunerados que ayudaran a resarcir el poder adquisitivo de los trabajadores. Hoy, a la distancia, no hay generación de empleos, los salarios han visto pulverizar su poder de compra en un 42 por ciento y, peor todavía, la clase trabajadora ha enfrentado una de las peores embestidas en toda su historia por parte del gobierno federal.
Aun así, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, intenta dorar la píldora a los mexicanos al asegurar que ella es “diferente”, cuando, por ejemplo, es también una entusiasta promotora de las “grandes” reformas pendientes de su partido, entre ellas la laboral a la que, más por coyuntura política que por diferencias ideológicas, decidió no sumarse el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el pasado periodo ordinario del Congreso de la Unión.
La brutal realidad que enfrentan millones de trabajadores y desempleados en México no puede ser ocultada por el maquillaje publicitario de los actuales contendientes; es necesario denunciar el maridaje de intereses mutuos que existe entre el PRI y el PAN por mantener el actual modelo económico neoliberal que no ha dado resultados en ninguna parte del mundo. Ese modelo sustentado en la protección a un capitalismo salvaje que permite la desmedida acumulación de la riqueza en unas cuantas manos, y que obstaculiza la distribución de la misma, más justa, humana y equitativa, tal y como, paradójicamente, lo establece nuestra Constitución Política.
Panistas y priístas (que han ido de la mano en la confección de la reforma laboral que se encuentra detenida en el Congreso de la Unión, para fortuna de la clase trabajadora) buscan la creación de miles de empleos, o mejor dicho, de subempleos de mala calidad, pagados por hora, sin un salario digno y sin contratos colectivos que garanticen las prestaciones de ley a los trabajadores e impidan su acceso a la seguridad social.
Es decir, condiciones laborales que favorezcan en todos los sentidos a los patrones para que al momento que así lo decidan puedan despedir a sus empleados sin la menor responsabilidad, amparados en las reformas a la Ley Federal del Trabajo, que plantean priístas y panistas mediante la legalización de las subcontrataciones (outsourcing), mismas que a pesar de ser también instrumentos de evasión fiscal ya operan en muchas empresas en México con el consentimiento de las autoridades laborales.
Las recientes denuncias sobre casos de corrupción de la trasnacional Walmart sacaron a la luz la violación a los más elementales derechos laborales de sus empleados a través de sindicatos blancos y contratos de protección avalados por la propia Secretaría del Trabajo. A pesar de esto, el propio presidente Calderón se atrevió a decir que la cadena era una excelente generadora de empleos, lo mismo que el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, quien salió en defensa del monopolio. Ahora, al paso de las semanas, ya nadie dice nada sobre las condiciones infrahumanas de sus miles de empleados. El silencio del gobierno de Calderón es más que obvio.
La señora Josefina igual que Peña Nieto se guardan bien de decir qué tipo de empleos piensan generar en sus probables gobiernos; si son empleos en condiciones de semiesclavitud como los de Walmart, ya pueden ir encomendándose a Dios las generaciones de millones de jóvenes que están por ingresar al mercado laboral, pues de mantenerse vigente el modelo económico que defienden PRI y PAN se podrán ir olvidando de tener derechos sociales como el acceso a la vivienda o a una jubilación digna.
Es impostergable, por ello, que los sindicatos independientes y las organizaciones sociales, campesinas e indígenas del país promuevan jornadas de reflexión del voto para que los trabajadores y sus familias no apoyen en las urnas a aquellos partidos que buscan desintegrar las conquistas laborales. Que los jóvenes que van a sufragar por primera ocasión, se enteren de lo que hay detrás de la cortina publicitaria de las campañas y sus consabidos buenos deseos de cada seis años.
No puede aceptarse que México –un país con tantas riquezas y recursos naturales– se ubique entre los países de América Latina con una de las peores desigualdades en los ingresos y en las condiciones laborales de su población, al punto de ser comparado con naciones centroamericanas tan pobres como Honduras y El Salvador, según establecen con precisión estudios de la Organización Internacional del Trabajo.
Es censurable que, además de haber estado muy lejos de su expectativa laboral, el gobierno de Felipe Calderón haya optado no sólo por darle la espalda a los trabajadores sino por emprender una persecución en su contra, sobre todo hacia los sindicatos independientes como los de Mexicana de Aviación, mineros y  electricistas, por citar algunos de los casos más emblemáticos.
Poco a poco, y luego de una lucha de años, los mineros obtuvieron un fallo a favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que vino a demostrar el sinfín de triquiñuelas legales que utilizó en su momento el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, para negarle a Napoleón Gómez Urrutia, la toma de nota como líder de su gremio. Comprometidos en proteger los intereses de Germán Larrea y su Grupo Minero México, los panistas buscaron encarcelarlo por delitos inexistentes, obligando al dirigente a refugiarse en Canadá.
Los trabajadores tanto de tierra como de aire de Mexicana de Aviación se sumaron a la defensa de sus derechos y a una voz pelearon por meses hasta conseguir que el entuerto jurídico –sostenido desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por figuras tan perversas del panismo como el exsecretario Juan Molinar Horcasitas (también responsable, como exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la tragedia en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora)– se viniera abajo.
Por casi dos años, más de 200 mil empleos indirectos se vieron afectados en todo el país por el cierre de Mexicana, firmas voraces como Aeroméxico y muchas otras de bandera extranjera, se enriquecieron al haber impuesto altas tarifas a millones de usuarios sin que las autoridades movieran un solo dedo para evitarlo. El costo a la economía nacional fue muy alto, pero no se compara con el precio que debieron pagar, con sus familias, los miles de trabajadores que se quedaron sin empleo.
En el Sindicato Mexicano de Electricistas tampoco hemos cedido un palmo de terreno en nuestra lucha por demostrar a México y al mundo que la razón, tanto moral como jurídica, nos asiste en nuestra justa demanda por recuperar nuestros empleos. Por eso, seguiremos haciendo un llamado a la clase trabajadora y a todo el pueblo de México para que reflexionen su voto y no apoyen a los partidos PRI y PAN, que insisten en mantener el actual modelo económico por seis años más a costa del hambre y las carencias de millones de mexicanos; a costa de cancelar un futuro laboral próspero y seguro a nuestros jóvenes, y a costa de mutilar las pensiones y jubilaciones a nuestros adultos mayores. Por el bien del país, ni un voto a ambos partidos.
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Candil de la calle


Martín Esparza Flores
En el verano de 2011, el Congreso de la Unión aprobó elevar a rango constitucional los derechos humanos, motivo por el cual el gobierno de Felipe Calderón recibió diversos elogios internacionales, entre ellos, el del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas quien se congratuló de que tácitamente nuestro país reconocía su obligación de cumplir con los tratados internacionales en la materia.
Pero como sucede de manera recurrente, en México la reforma no pasó de los buenos propósitos pues el Senado se ha negado sistemáticamente a ratificar convenios internacionales, como el 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que defiende el derecho a la sindicación y a la contratación colectiva de millones de trabajadores, con lo cual nuestros legisladores han incurrido, de forma paradójica, en una abierta violación al tema de los derechos humanos que tanto se jactaron de defender hace un año.
Es por ello que seguramente en el marco de la 101 Conferencia de la OIT, que se celebrará del 30 de mayo al 15 de junio en Ginebra, Suiza, la Comisión de Aplicación de Convenios y Recomendaciones del máximo organismo laboral del mundo tomará nota de las incongruencias con que se conducen el gobierno mexicano y nuestros legisladores, tanto del PRI como del PAN, que parecen hermanados en el propósito de acabar con la contratación colectiva en México, a través de su reforma laboral, y su negación a cumplir con los acuerdos internacionales que beneficien a los trabajadores, pero dispuestos a firmar otros que, como la explotación de los yacimientos petrolíferos del Golfo de México —en desventajosa sociedad con Estados Unidos—, terminarán por entregar la mayor parte de los 170 millones de barriles de petróleo que se calculan extraer, a los poderosos vecinos del norte.
Otro de los rocambolescos contrasentidos de la dupla senatorial PRI-PAN es el consentimiento que los legisladores hicieron a Felipe Calderón para elevar las aportaciones de nuestro país al Fondo Monetario Internacional (FMI), de alrededor de cinco mil a 14 mil millones de dólares, según se argumentó como apoyo al rescate de las quebradas economías de los países europeos, y bajo el absurdo espejismo de obtener “mayor influencia” en el mencionado organismo. Recursos que bien pudieron emplearse en programas sociales de salud y alimentación a favor de los que menos tienen y que hubieran dado un poco de congruencia al cumplimiento de los derechos humanos.
En este contexto, resulta alentador para la lucha que sostienen millones de trabajadores en el mundo, ante gobiernos con políticas totalitarias y antisindicalistas, violatorias a los más elementales derechos humanos, como el de Felipe Calderón, la llegada al liderazgo de la OIT del británico Bernard Guy Ryder, quien arriba al cargo a propuesta de los sindicatos y no de los gobiernos, como había sucedido con anterioridad, por lo que se espera que exista una mayor independencia y una exigencia puntual del máximo organismo, hacia aquellos países que se niegan a cumplir con los tratados internacionales, como es el caso de México donde además se han violado otros convenios en materia laboral como el 87, referente a la autonomía y libertad sindicales, y que en los hechos ha sido pisoteado por la abierta persecución a sindicatos independientes como el SME, y a dirigentes como el líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
¿Cómo explicarán Calderón y los senadores panistas y priistas al mundo, la inexistente elevación a rango constitucional de los derechos humanos en México? ¿Acaso no es de elemental lectura que los derechos laborales son parte indivisible de los derechos humanos? Los eternos, y maquillados, candiles de la calle…
Revista Siempre!

Ahora es cuando


Arturo Alcalde Justiniani
El crecimiento constante de las preferencias electorales en favor de Andrés Manuel López Obrador ha generado una corriente de energía y optimismo en amplios sectores de la población, al verse fortalecida la posibilidad real de triunfo. Por ello han sonado voces de alarma en el interior del priísmo, ya que, relajados, veían decidida la elección en su favor. Así, sus blancos de ataque cambian de dirección en la medida en que la candidata panista se aleja de la posibilidad de ganar y la nueva estrategia se orienta a descalificar al candidato ascendente.
El nerviosismo priísta incluye la posibilidad de que, en los hechos, el candidato Quadri abdique en su favor. Si bien sus planteamientos han estado a la derecha de la derecha, algún caudal de votos podrá atraer, resultando especialmente valiosos en condiciones de emergencia. El priísmo busca también tomar distancia del Partido Verde por su creciente desprestigio, resultado de que no es ni verde ni partido, sino un claro negocio familiar que nada tiene que ver con los partidos verdes que existen en otras partes del mundo. Basta informarse para indignarse.
Uno de los elementos activados en la emergencia priísta es el frente laboral. Se ha solicitado a los viejos y adormilados liderazgos de las centrales obreras afiliadas al Congreso del Trabajo acelerar su labor de convencimiento entre los agremiados, pero ésta no será una gestión fácil por el alto deterioro de su imagen entre sus bases; sin embargo, en algunos sectores, como el petrolero o el electricista, de corte cetemista, intentarán promover a su partido por la vía del miedo, producto de amenazas de despido y otro tipo de sanciones.
En este contexto, resulta oportuna la interrogante formulada por el Instituto de Política Laboral y la Fundación Konrad Adenauer en acto que convocan para el próximo 7 de junio. ¿Qué podemos esperar en el ámbito sindical y laboral en México en el próximo sexenio si a) gana Josefina Vázquez Mota, b) Andrés Manuel López Obrador, c) Enrique Peña Nieto? La pregunta es fundamental si consideramos que la mayor parte de la población son trabajadores y que la calidad de vida en el ámbito familiar o personal depende en buena medida de la política económica, laboral y de protección social. Somos 99 por ciento, apuntan sindicalistas estadunidenses en campañas para subrayar su importancia.
La reflexión sobre la condición laboral no ha logrado posicionarse como merece en el actual debate electoral. Se hacen referencias generales al tema del empleo, pero se soslayan cuestiones básicas, como libertad de asociación, salario digno, seguridad social, incluyendo pensiones, y la necesidad de contar con un sistema de justicia laboral imparcial.
Los datos hablan por sí mismos: sólo uno de cada 100 trabajadores está afiliado a un sindicato auténtico que convoque a elecciones democráticas y rinda cuentas. Este porcentaje deriva de una tasa de afiliación de 13 por ciento y del hecho de que 90 por ciento de los contratos colectivos son de protección patronal; esta indefensión es determinante en la degradación constante de las condiciones de trabajo. Un ejemplo palpable lo registramos estos días, en la negativa patronal a pagar el reparto de utilidades que debió cubrirse a más tardar el último día de mayo. Sólo un puñado de empresas han cumplido con esta obligación, entre otras razones, porque incurren en fraude, consistente en hacer aparecer que no tienen trabajadores, ya que supuestamente pertenecen a otra empresa que ellos crean y que denominan de servicios; todo esto ante la vista y complacencia de las autoridades, cuyo papel debería ser impedir esas megasimulaciones.
La respuesta a la interrogante sobre la suerte de los trabajadores en el dilema electoral se puede responder fácilmente atendiendo la experiencia, las propuestas de ley y las definiciones formuladas por cada uno durante la campaña. Al compartir en esencia la misma estrategia económica y laboral, se puede afirmar que el priísmo y el panismo, representados por sus respectivos candidatos, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, son lo mismo. Un dirigente cetemista afirmaba que incluso han sido mejor tratados por los gobiernos panistas, con la ventaja de que no tenemos que competir en el seno del mismo partido.
Se ha dicho y es necesario subrayarlo que las propuestas de reforma laboral del PRI y del PAN plantean la misma receta: suprimir la estabilidad laboral mediante la subcontratación indiscriminada y facilitar el despido libre y barato como supuestas condiciones para mejorar la competitividad. La coincidencia en estos temas centrales para el futuro de los trabajadores fue tal, que Vázquez Mota suscribió en un acto público, con todos los legisladores de su bancada, la propuesta priísta, hecho que ha sido ocultado en la campaña electoral, porque ahora conviene aparentar supuestas diferencias. En suma, las propuestas de ambos están basadas en recetas que se han aplicado en los últimos 30 años y que han demostrado su ineficacia al empobrecer a la población en niveles históricos.
López Obrador encabeza una propuesta diametralmente distinta, como consta en el Proyecto Alternativo de Nación y en las iniciativas de ley de los partidos que componen la coalición que lo apoya. No cae en el error de considerar que la precarización del trabajo es la palanca para lograr productividad y competitividad; por el contrario, plantea la necesidad de fortalecer el mercado interno a partir de un esquema de recuperación salarial, como lo practicó cuando fue jefe de Gobierno, a propósito de los sueldos de los trabajadores de base del Gobierno del Distrito Federal, con la fórmula de incrementarlos compensando la inflación y agregando dos puntos porcentuales. Reconoce la importancia de la productividad y la competitividad, sin embargo, considera que son producto de una política económica orientada al crecimiento, de la inversión en nuevas tecnologías y de la formación profesional.
Los trabajadores no tienen posibilidad de elegir a sus líderes gremiales, pero sí pueden votar por un gobierno que respete sus derechos. Ahora es cuando.



Pide presidenta municipal de Naucalpan a CFE frene cortes masivos y cobros excesivos


La alcaldesa comentó que algunos otros naucalpenses, aceptan tener adeudos, pero insisten en que se debe a que los recibos no les llegan a tiempo o los cobros son excesivos y están a la espera de que se corrijan las cifras de consumo.
Silvia Chávez González, corresponsal
Publicado: 01/06/2012 16:17
Naucalpan. Mex. La presidenta municipal de esta localidad, Azucena Olivares Villagomez, hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que frene los cortes masivos en el suministro de energía eléctrica y denunció cobros excesivos, que han desatado reacciones de inconformidad entre residentes de al menos 37 colonias populares de esta demarcación.
Olivares Villa Gomez informó que vecinos de distintas comunidades han acudido a la alcaldía local en busca de apoyo debido a la dependencia del gobierno federal, sin aviso previo y de dos meses a la fecha, realiza el corte masivo de energía eléctrica afectando comunidades enteras.
 “En la mayoría de los casos, los afectados refieren estar al corriente en sus pagos de luz y aun así la CFE ha cortado el suministro de energía, cuando los particulares ni adeudo tienen”, comentó la funcionaria en entrevista colectiva.
La alcaldesa comentó que algunos otros naucalpenses, aceptan tener adeudos, pero insisten en que se debe a que los recibos no les llegan a tiempo o los cobros son excesivos  y están a la espera de que se corrijan las cifras de consumo.
Dijo que, “en recorridos por las colonias los ciudadanos me muestran sus recibos que tienen cobros que van de los 10 mil pesos bimestrales hasta los casi 30 mil pesos; esto es un abuso”, refirió la alcaldesa.
En este momento, más de cien familias aseguran que la CFE les cortó, esta semana, el suministro eléctrico.
Entre las colonias populares afectadas se encuentran, San Antonio Zomeyucan, Loma Linda, Las Huertas, Lomas de San Agustín, Izcalli Chamapa, Lomas de los Remedios y San Rafael Chamapa.
Así como la Alfredo V Bonfil, San José de los Leones, Minas Coyotes, Minas Palacio, San José Poza Honda, San juan Totoltepec, Mártires de Río Blanco, Benito Juárez, Los Fresnos, Los Cuartos, Valle Dorado, Lomas de Occipaco, 10 de Abril, Alfredo del Mazo, Olimpiada 68, Colon Echegaray y México 86, entre otras
Vecinos de fraccionamientos residenciales como Alcanfores, Los Pastores, La Perla, Rivera Echegaray y Fuentes de Satélite, también han solicitado el apoyo de la alcaldía local.
Azucena Olivares exigió a la CFE que responda de manera positiva y reanude el servicio a los afectados.
Resaltó que, “a últimas fechas, la coordinación municipal de atención ciudadana ha recibido más quejas de los naucalpenses quienes señalan que es el Presidente de la República, Felipe Calderón, quien ordena estos cortes de energía que han afectado a los pobladores locales”, comentó la alcaldesa.

viernes, 1 de junio de 2012

Dos lesionadas por explosión de mufa en el Centro



Elementos del cuerpo de bomberos acudieron a la esquina de 16 de Septiembre e Isabel la Católica, Centro Histórico, donde la explosión de una mufa dejó dos mujeres heridasFoto Luis Carbayo/Cuartoscuro.com
Tania Sánchez Hernández
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 41
Dos mujeres resultaron lesionadas por la explosión de una mufa debido a un cortocircuito en calles del Centro Histórico, alrededor de las 15 horas del jueves, por lo que fueron trasladadas a un hospital para su atención médica, informaron autoridades capitalinas.
Según el reporte policiaco, una adolescente de 16 años y una señora de 60 pasaron encima del registro eléctrico que está frente al número 56 de la calle 16 de Septiembre casi esquina con Isabel la Católica, cuando éste estalló a causa de un cortocircuito ocasionado por un daño registrado en la red de baja tensión, informó la Comisión Federal de Electricidad.
Las mujeres sufrieron quemaduras en las piernas, por lo que fueron trasladadas en la ambulancia 8005 del ERUM al Hospital General Tacuba, del Issste, delegación Miguel Hidalgo.
Al lugar llegaron bomberos de la Estación Central para controlar la conflagración; así como una cuadrilla de la CFE para realizar los trabajos de reparación del registro afectado, los cuales concluyeron 40 minutos después del incidente.

La CFE pagó $200 mil millones en 2011 a 22 trasnacionales por generar electricidad


Además gastó $88 mil 367 millones por asumir costos de riesgos
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 26
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó el año pasado cerca de 200 mil millones de pesos a 22 empresas privadas, la mayoría trasnacionales, con las que tiene firmados contratos por 25 años para la generación de energía eléctrica.
Se trata únicamente del pago por la compra de energía a esas compañías privadas. En un informe que la paraestatal hizo llegar a la Comisión Permanente, detalla que además debió erogar 88 mil 367 millones de pesos, debido a una cláusula de contingencia por la cual se compromete a asumir el costo de riesgos que impidan a los llamados productores independientes cumplir con el servicio pactado. Entre esas contingencias, que no deberán pagar las empresas sino la CFE, se encuentran eventos críticos, pero también variaciones en los costos del proyecto, incumplimiento en las garantías operativas y riesgos de operación de la central, entre otros.
Detalla el documento que las 22 compañías extranjeras con las que la CFE tiene firmados contratos hasta el 31 de diciembre de 2011, están protegidas por esa cláusula de contingencia que compromete a la paraestatal a pagarles el valor de sus activos a la fecha en que se diera alguno de los riesgos inherentes de incumplimiento en la generación.
La obligación de pagos futuros para la CFE incluye reglas para cuantificar el monto de adquisición de las plantas generadoras cuando ocurra algún evento de fuerza mayor en los términos de cada contrato, aplicables desde la etapa de construcción de cada proyecto hasta el vencimiento de los mismos.
De acuerdo con ese informe, la gran mayoría de los contratos con empresas privadas (19) fueron otorgados en el sexenio de Vicente Fox, uno antes, al finalizar el gobierno priísta de Ernesto Zedillo, y dos más ya en la administración de Calderón.
El contrato que Zedillo otorgó para la instalación de la planta CT Mérida III, con capacidad de generar 484 megavatios (MW), fue por 25 años y medio, y todas las demás son por 25 años.
Una de las de mayor capacidad es la planta de Tamazunchale, de mil 135 MW, que el gobierno del presidente Felipe Calderón otorgó a una trasnacional –no se especifica cuál– en junio de 2007. La más reciente data de agosto de 2010, se denomina Norte Durango y generará 450 MW.
La que más ganancias obtuvo el año pasado fue la planta Altamira, ya que obtuvo por la venta de electricidad a CFE unos 22 mil 612 millones de pesos, seguida por Altamira III y IV, con 22 mil 612 millones de pesos, y Tamazunchale, por 18 mil 204 millones de pesos.
El costo para CFE de comprar la energía que producen las corporaciones privadas, entre ellas Repsol, se ha ido elevando. En 2010 fue de 184 mil 664 millones de pesos, y en 2011, de 194 mil 719 pesos.