domingo, 14 de abril de 2013

Cometería CFE fraude por cobros excesivos


El Sol de México
13 de abril de 2013
Fernando Ríos / El Sol de México
Ciudad de México.- El asambleísta Alejandro Alfaro consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cometería fraude al cobrar el consumo de energía eléctrica por estimación de manera discrecional y sin aviso a los usuarios.
Ante ello, explicó, los usuarios se encuentran con recibos de la noche a la mañana con cantidades impagables y amenazas de corte en el suministro de energía eléctrica y hasta la quiebra y cierre de pequeños comercios.
El representante popular señaló que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, en el Distrito Federal, para los 6.1 millones de usuarios domésticos, la CFE facturó por medio de estimaciones el 37.7 por ciento; mientras que el 62.3 por ciento fue con base en mediciones del servicio.
Para la ASF, en la cuenta pública del 2011, al revisar una muestra de 6 mil 155 usuarios, la Gerencia Divisional de Distribución Valle de México Centro constató que en mil 901 casos, se realizó conforme a los tres criterios establecidos en la guía normativa de operación del proceso de comercialización, sin embargo en 4 mil 254, no se ajustaron a dichos criterios.
Finalmente, consideró en el Distrito Federal, la CFE emite 4 de cada 10 recibos por estimaciones, sin saber el consumo real de los usuarios, lo que ha repercutido en la economía de miles de hogares.
Publicado por Grupo de Ingenieros SME