domingo, 14 de abril de 2013

CFE factura con base en estimaciones en el Valle de México

Diputado perredista alerta que de acuerdo con datos de la ASF, la CFE factura a algunos usuarios del Valle de México con base en estimaciones
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-12
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 11, 2013.- El diputado federal Carlos Augusto Morales, del PRD, alertó que de acuerdo a los resultados de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa facturando el consumo de energía eléctrica a una tercera parte de los usuarios de la zona del Valle de México, con base en estimaciones y no con la medición del servicio.
Señaló que dichos cálculos fueron realizados por la paraestatal sin ajustarse a los criterios establecidos para tal efecto, y a que registró un rezago de hasta un año en la atención de las quejas presentadas por los usuarios.
"La Auditoría reprobó a la Comisión Federal de Electricidad por no cumplir con las disposiciones normativas aplicables a los procesos para la medición o estimación del consumo de energía eléctrica, así como para el registro y control de las quejas presentadas por los usuarios", refirió.
El legislador federal, integrante de la Comisión del DF en San Lázaro, precisó que la ASF emitió 9 observaciones, de las cuales 5 fueron solventadas, mientras que las 4 restantes generaron 5 recomendaciones y 2 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria
Coincidió en que la falta de cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables a la medición del consumo de energía eléctrica, y que éstas se realicen con base en estimaciones con criterios distintos a los autorizados por la Junta de Gobierno de la CFE, ocasiona que los usuarios se vean afectados en el cobro del servicio, lo que repercute en un incremento en el número de quejas por cobro indebido.
Al respecto, mencionó que de las 794 mil 592 quejas registradas durante el ejercicio fiscal 2011, 34 mil 760, es decir el 4.4% de total, no fueron atendidas dentro del plazo establecido de 10 días hábiles que la CFE tiene para dar respuesta a los usuarios de este servicio.
Además, la ASF determinó que la CFE contó con la capacidad operativa necesaria para realizar la toma de lecturas en cada una de las agencias que conformaron la zona del Valle de México.
El diputado perredista dijo que el organismo también incumplió en 64.3% su programa anual de sustitución de medidores en tres gerencias divisionales de la zona del Valle de México, ya que instaló 189 mil 797 de los 531 mil 237 aparatos programados, mientras que en los casos de las Gerencias Divisionales de Distribución Centro Oriente y Centro Sur no presentó evidencia de la meta que estableció, ni de los avances alcanzados en la sustitución de medidores.
MACO
Con información de la Cámara de Diputados