martes, 16 de abril de 2013

Llueven quejas contra CFE y telefónicas en Profeco

Durante los primeros meses de 2013, las quejas de los consumidores se han incrementado y que se reciben diariamente un total de 30 en los módulos de las oficinas centrales de la dependencia, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva la delantera en las inconformidades
Al anunciar la puesta en marcha del operativo de calibración, para que los negocios den kilos de a kilo y litros de a litro, el delegado de Profeco en Guerrero Fermín Alvarado Arroyo, reveló que se han incrementado las quejas ciudadanas contra la CFE, y empresas telefónicas, por mal servicio, incumplimiento de contratos y cobros excesivos.
El funcionario federal señaló que durante los primeros meses de 2013, las quejas de los consumidores se han incrementado y que se reciben diariamente un total de 30 en los módulos de las oficinas centrales de la dependencia, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva la delantera en las inconformidades.
Alvarado Arroyo, indicó que todas las quejas entran en un proceso de conciliación, para que tanto la empresa como el agraviado, puedan deslindar responsabilidades, aunque recalcó que lo que busca Profeco, que el consumidor quede satisfecho con los servicios que el producto adquirido ha ofrecido, independientemente de la multa a los proveedores.
"Son más de 30 quejas diarias en el área de servicios al consumidor, las principales o las más recurrentes obviamente son de la CFE,
en contra de las telefónicas Telmex Telcell, Nextel entre otras contra CAPAMA, en contra de algunas empresas, particularmente hago una alerta a los consumidores de muebles en contra de Ingenia Muebles, llevamos más de 45 quejas en los primeros meses de 2013" apuntó.
Por otro lado, el responsable de defender el derecho de los consumidores en la entidad, dijo que para fortalecer una cultura de consumo segura e inteligente y evitar riesgos y abusos en perjuicio de los consumidores, puso en marcha el operativo de calibración de básculas u otros instrumentos de medición que se utilicen para realizar transacciones comerciales deben ser calibrados hasta antes del 31 de Mayo, a efecto de no ser sancionados.
Dijo que la Profeco estará atenta y vigilante para que haya kilos de a kilo, litros de a litro y horas de 60 minutos, por lo que invitó a las personas físicas y morales que cuenten con instrumentos de medición cuya calibración es obligatoria una vez al año y aquellas que deseen hacerlo de manera voluntaria, a que soliciten a Profeco la calibración de los mismos para garantizar que le proporcionen a la población productos con las medidas correctas.
Dijo que se debe constatar, que los mismos instrumentos cumplan con exactitud y las características metrológicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Reportó que las tarifas para las calibraciones de Basculas de Bajo Alcance de 0 a 100 kilogramos, 221 pesos; Basculas de Mediano alcance de 101 a 5000 kilogramos 339 pesos; Reloj Checador, 187 pesos; Bomba Despachadora de Combustible (Gasolina) 350.32 pesos; Medida para Líquidos 223.88 pesos; Longimetros 185.6 pesos y Medidores de Gas LP, mil 263.24 pesos.