miércoles, 6 de febrero de 2013

El Estado viola la Constitución: ex líderes del SME


En 96 años de vida de nuestra Constitución Política, el Estado ha propiciado reformas que violan algunos de sus preceptos más importantes. Tal es el caso de la reforma laboral que atenta directamente contra el derecho constitucional al trabajo, establecido en su artículo 123. También, indirectamente, al reformar leyes secundarias, como la del Servicio Público de Energía Eléctrica, que permite la participación de particulares en la prestación de ese servicio (hoy más de 50 por ciento de la generación de energía eléctrica está en poder de empresas particulares nacionales y extranjeras), violando flagrantemente el párrafo sexto del artículo 27, que lo prohíbe tajantemente.
La negación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que CFE sea patrón sustituto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a pesar de que subsiste la materia de trabajo, es una lamentable muestra de que predominan los intereses de particulares por encima de los de la ley y la nación. Es preocupante que quienes debieran hacer respetar la Constitución sean los que la violan.
Ex dirigentes del SME: Manuel Fernández Flores, Mario Torres Aguilar, Julio Pineda Hurtado, Francisco Javier Carrillo Soberón, Miguel Soto, Jorge Herrera Ireta, César Torroella Labrada, Antonio Guadarrama Saucedo, Miguel Ángel Guzmán Melgarejo, Miguel Ángel Kaisser Espinoza, Pedro Beltrán Mejía, Gustavo Alcántara Cárdenas, Cosme Hernández Jardines, Nahúm E. Velázquez Urbina, Raúl Islas Medrano, Javier Alcalá Aguilar y Roberto Márquez Chávez

martes, 5 de febrero de 2013

“El SME rechaza liquidación y se mantiene en pie de lucha”.

by josela February 4, 2013 Noticias SME, Reportajes

AGE SME

04 de Febrero, 2013
México D.F., SME.-
“No vamos a permitir que se consume la muerte del  sindicato”, sentencio José Antonio Almazán González, Pro secretario de Jubilados del  Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante su intervención en la reanudación de la Asamblea General Extraordinaria en la que se realizó un balance y análisis de la situación que atraviesa el movimiento de los electricistas.
El apoyo de diferentes organizaciones como la Federación Sindical Mundial (FSM) se dieron a conocer  a través de José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME, quien explico las razones de tipo político y no de índole legal que muestran la parcialidad en las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los trabajadores.
La lucha no ha concluido, pues el amparo por la obtención del patrón sustituto no es el único camino de la Resistencia para continuar dando la batalla. Martín Esparza Flores, Secretario General del SME puntualizo que las estrategias del gobierno federal no van encaminadas a dar un mejor servicio de energía eléctrica ni a reducir los costos de la misma sino a destruir a la organización sindical que esta por cumplir un centenario de luchas: el SME.



Los más de 16 mil trabajadores y trabajadoras que desbordaron la sede sindical de Insurgentes 98 se mantuvieron atentos a la discusión y propuestas realizadas en el plano económico, jurídico y político para avanzar en la recuperación del empleo y sobre todo mantener viva a la organización sindical. Algunas de las estrategias aprobadas por la Asamblea General  son:
El interponer una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La realización de caravanas de solidaridad tanto al norte como al sur del país.
Y el desacato a la decisión de la SCJN.
Por unanimidad los miles de electricistas decidieron mantenerse en pie de lucha y rechazar la “liquidación”, que en realidad es una renuncia voluntaria, buscando nuevas estrategias que los lleven de la mano de su Comité Central  a la  victoria.
Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero (redacción), Julio Augusto Contreras del Razo (fotos y vídeo) y Joaquín Gómez Coptiño (vídeo). Con la colaboración e imágenes de Aldo Conde (Smirmidones)

J: Humberto montes de Oca

J. Antonio Almazan

lunes, 4 de febrero de 2013

Asamblea General ¡No nos vamos a rendir!

El auditorio de insurgentes 98 fue insuficientes, Antonio Caso e Insurgentes tuvieron que albergar a miles de trabajadores de SME que hoy dignamente refrendamos nuestras convicciones ¡No nos vamos a redir! ¡Ni un liquidado más! ¡No permitiremos la disolución forzada del SME!

La Corte asesinó el derecho de amparo


EN:ARTICULISTAS FECHA:2 FEBRERO, 2013
Agravio a todos los mexicanos
Martín Esparza Flores
El fallo emitido por la Corte negando la protección de la justicia al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),  no únicamente lesiona y pisotea los derechos laborales y humanos de los trabajadores electricistas, sino que se constituye en un agravio a todos los mexicanos que tienen plena conciencia de que para obtener un veredicto  a su favor, deben presentarse ante los ministros con una nacionalidad extranjera.
En el caso de la secuestradora francesa Florence Cassez, los integrantes de la Corte aplicaron la técnica jurídica tomando en cuenta la violación a sus derechos humanos en el desaseo procesal en su contra. Dentro de las reformas hechas al marco constitucional, se estableció precisamente tales derechos como inviolables en el artículo primero de nuestra Carta Magna, no contemplando  salvedad o prerrogativa especial para los extranjeros.
El derecho al trabajo es parte inherente de los derechos humanos y negarlo a los mexicanos es cancelarles su derecho a la vida misma, a su subsistencia y la de sus familias. No puede concebirse el porqué  ahora los derechos laborales que ya habían sido salvaguardados en favor de los miembros del SME por los propios ministros, ahora son cancelados de tajo.  Baste recordarles que si bien el 5 de julio del 2010 aceptaron la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza, dejaron a salvo la defensa de los derechos de los electricistas que se negaron a aceptar las migajas de la liquidación.
En su resolución, estableció la Corte:… “del análisis de los preceptos contemplados en el Decreto impugnado, puede llegarse a la convicción de que sus efectos no están dirigidos a extinguir, menoscabar o vulnerar los derechos subjetivos que conforman el núcleo de las garantías de la estabilidad en el empleo, máxime si se comprende que los mismos constituyen una serie de derechos exigibles…”.
Como quedó establecido en el largo proceso jurídico de nuestra lucha, de manera errada, la Junta Especial Número 5 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), tomó como vía libre para pisotear los derechos del SME, sólo la parte del dictamen de los Ministros concerniente a la constitucionalidad del decreto, ignorando su decisión de dejar resguardados  los derechos laborales, como también pasó por alto en su amañada fundamentación la incosteabilidad financiera de Luz y Fuerza, principal argumento de Calderón,  y emitió un laudo el 30 de agosto del 2010, donde por supuestas causas de fuerza mayor y caso fortuito, daba por terminadas las relaciones laborales con el SME, negando de manera rotunda la sustitución patronal.
Ante esta barbarie jurídica e innegable abuso de poder, el SME recurrió al amparo en contra de tal decisión, topándose en el camino con un recurso de atracción promovido por la Procuraduría General de la República (PGR), ante la Corte a fin de que declarara improcedente tal recurso.
El 4 de mayo del 2011, los ministros de la Segunda Sala, Sergio A. Valls Hernández, Luis María Aguilar Morales, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y el presidente Sergio Salvador Aguirre Anguiano, resolvieron “no ejercer la facultad de atracción”, peticionada por la PGR, pues señalaron “falta de fundamentación y motivación por no darse los supuestos de un caso fortuito o de fuerza mayor que son útiles para solicitar la terminación colectiva de la relación laboral”.
Fue así que el 13 de septiembre pasado, los magistrados del segundo tribunal decidieron otorgar por unanimidad el amparo a favor del SME donde se instruía de manera directa  a la JFCA a emitir un nuevo laudo reconociendo los derechos laborales del SME y obligando a la CFE a asumir la sustitución patronal, pero como todo el país lo constató, lejos de acatar el fallo el gobierno de Felipe Calderón instruyó al abogado del SAE, el mataelefantes, Humberto Cavazos Chena, para presentar un recurso de revisión ante la Corte, recayendo nuevamente en ministros como Luis María Aguilar Morales, tal decisión.
Como el SME lo denunció, lo único que buscó el expresidente fue ganar tiempo para no asumir su responsabilidad jurídica y política; ahora, de manera insólita, los ministros de la Corte no sólo ignoran lo ya resuelto por ellos mismos, sino que utilizan  la técnica jurídica como arma para asesinar al derecho de amparo que en la historia de México ha sido el único baluarte de defensa del pueblo en contra  de los abusos del poder.
Su irresponsable veredicto no sólo constituye una gigantesca aberración sino además se convierte, en el camposanto del absurdo, en la sepultura a la independencia del Poder Judicial y al Estado de derecho.
A los mexicanos nos cierran el camino de la legalidad como medio para dirimir nuestros conflictos y hacer valer nuestros derechos, al dejar en manos de una caterva de pillos, revestidos de toga y birrete, la justa aplicación de los derechos humanos y de la Constitución misma.
La lucha, a pesar de todo, no concluye; llevaremos nuestras justas demandas a los tribunales internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, donde habremos de  denunciar que, por desgracia, en México la justicia ha muerto, y el derecho al trabajo, a criterio de la Corte,  es equiparable al peor de los delitos.

domingo, 3 de febrero de 2013

Indignante fallo de la Corte sobre SME


Pide Cilas unidad a trabajadores y anuncia acciones ante instancias internacionales
Carolina Gómez Mena
 Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 15
El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) llamó a las organizaciones civiles, sindicatos y a trabajadores en general a mantener la unidad ante el indignante fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y añadió que secundarán las acciones de los electricistas, incluso ante instancias internacionales.
En tanto, el SME llamó a la reanudación de la asamblea general extraordinaria para la tarde de mañana 4 de febrero.
Fernando Amezcua, secretario del interior del gremio confió en que se retome el diálogo con el gobierno federal porque las cosas no han terminado e indicó que en la citada asamblea delinearán los pasos próximos luego que esta semana la segunda sala de la SCJN negó al SME un amparo para que los más de 16 mil electricistas que no se liquidaron pudieran ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto.
El Cilas aseveró que la SCJN es una vergüenza para todas y todos los mexicanos; ha convertido a la justicia mexicana en el hazmerreír del mundo y apuntó que ante la aberración jurídica que ha cometido la Corte, el SME y la sociedad civil harán valer su derecho de manifestarse y buscar justicia con la movilización en las calles y ante instancias internacionales; remarcó que las y los trabajadores electricistas cuentan con el apoyo de sindicatos, organizaciones y de millones de ciudadanos de México y de un sinfín de países.
Insistió en que el fallo emitido por la SCJN con respecto al SME es una mancha vergonzosa en la historia del país que, además de causar indignación, coloca a ese tribunal en un alto nivel de ridículo en el mundo por su genuflexión al Poder Ejecutivo y sus fallos contradictorios e injustos, comparables solamente a aquellos que distinguen a las cortes de regímenes dictatoriales.
Aseveró que el grotesco fallo es un ejemplo de arbitrariedad y autoritarismo, que al negar la protección de los derechos humanos, laborales y sociales de miles de trabajadores electricistas viola los preceptos constitucionales, las leyes secundarias y la normativa internacional.



Comunicado de Morena-DF sobre el SME


El atropello cometido por Felipe Calderón en contra de los trabajadores electricistas, producto de un vulgar ajuste de cuentas ideológico y político a un sindicato no controlado por el poder e históricamente comprometido con las luchas nacionalistas y populares, encuentra ahora su prolongación en la máxima autoridad judicial del país, la cual subordinó la impartición de justicia a criterios legaloides, evidenciando la parcialidad propia de instituciones al servicio del régimen de corrupción y privilegios que padecemos.
Nos solidarizamos con los trabajadores del SME y sus familias, y reconocemos en su lucha de tres años un ejemplo histórico de combatividad y dignidad, esperando que alcancen la mejor solución posible en las actuales circunstancias.
Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal Morena DF

El fallo de la SCJN contra electricistas, un monumento al absurdo: Encinas


IFE, Ifai y el Poder Judicial han encubierto delitos, afirma
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 18
La negativa de la Suprema Corte a otorgar el amparo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demuestra que es un órgano subordinado a los designios del Presidente de la República, advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas.
Estamos en un momento grave, en el que la Corte, el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) han dado pasos para encubrir acciones que vulneran la ley y dañan a los mexicanos, recalcó.
Encinas consideró que la Suprema Corte se está convirtiendo en un tribunal de consigna y calificó la resolución que negó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea patrón sustituto de los trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza, como un monumento al absurdo.
Los ministros sostuvieron que “la paraestatal Luz y Fuerza no depende directamente del Ejecutivo federal, por lo que no puede ser patrón sustituto, pero más adelante señalan –recordó– que la empresa se disolvió por causas de fuerza mayor y ello fue precisamente por una decisión del entonces presidente de la República”.
Preguntó: “¿Entonces? No que no depende, sumado a que ahora resulta que una decisión arbitraria es una causa de fuerza mayor’”.
El senador Encinas agregó que además de ello, en la resolución de la Corte no se señala que la materia de trabajo para la que fueron contratados los trabajadores del SME subsiste y el servicio que proporcionaba Luz y Fuerza se sigue prestando por otra empresa también estatal y por otros trabajadores de manera injustificada”.
Además, indica que CFE y Luz y Fuerza tienen situaciones jurídicas distintas, pese a que ambas son órganos públicos, es un exceso que busca dañar a los integrantes del SME y deja en la indefensión a los trabajadores mexicanos.
La senadora Alejandra Barrales, también perredista, adelantó que propondrá que el Senado sea enlace con el gobierno federal en la búsqueda de alternativas de solución al conflicto del SME.



viernes, 1 de febrero de 2013

Jubilados del SME Prueba de Supervivencia 2013

Mensaje de Martïn Esparza en el Zocalo

Marcha el SME al Zocalo Más fuertes y Vivos !Venceremos!

Sindicalistas crearán frente para exigir juicio político contra la Suprema Corte


El grupo también pugnará por cambios en los rubros económico y político
Trabajadores organizan marcha del Ángel al Zócalo y manifiestan su apoyo al SME
Foto
Según los organizadores, 60 mil personas participaron en la marcha de trabajadoresFoto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 18
Organizaciones sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Sindical Mexicano, del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y decenas más de gremios sociales determinaron anoche agrupar sus luchas en un gran frente de unidad, demandar al gobierno priísta un cambio de rumbo económico y político, cese de la represión y del golpeteo contra los sectores democráticos e iniciar juicio político contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En una amplia movilización que llevaron a cabo ayer, en la que marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México y culminaron con un mitin al frente de Palacio Nacional, los gremios agrupados en el Frente Amplio Social señalaron que el gobierno priísta continúa la política antiobrera del anterior sexenio, tiene cooptadas las instituciones de justicia y repudiaron las reformas laboral y educativa.
Los sectores calificaron en pancartas y consignas de nefasta la actuación de la SCJN, y dieron su apoyo unánime a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, de Mexicana de Aviación y del sindicato minero.
Descontento de clase
Marcharon tanto los pilotos de aviación con sus uniformes, que los electricistas con sus clásicas camisetas rojas –en las que ahora se leía la palabra Justicia–, amplios contingentes de campesinos tuvieron presencia, con un enorme listado de demandas. El mayor número de trabajadores lo aportaron los sindicatos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el del SME, Telefonistas, a los que se sumaron agremiados de decenas de organizaciones. Asimismo, estuvieron presentes los del movimiento de Atenco con su dirigente, Ignacio del Valle, y los infaltables del Frente Popular Francisco Villa, así como líderes del magisterio democrático.
En el mitin, los gremios acordaron fomentar la unidad, hacer a un lado los protagonismos y defender en un frente los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad que están siendo pisoteados por el régimen, según plantearon dirigentes como el del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y de la presidencia colegiada de la UNT, Agustín Rodríguez; del SME, Martín Esparza; de la Conorp, José Jacobo Femat, de Telefonistas y también de la UNT, Francisco Hernández Juárez, líderes de la Coordinadora Plan de Ayala, entre otros muchos oradores que tomaron la palabra.
También manifestaron rechazo unánime a la política económica y social del presidente Enrique Peña Nieto. Señalaron que su gobierno está llevando al país a una mayor situación de apremio económico. Además, ratificaron su compromiso de agotar todos los recursos legales, políticos y de movilización social para revertir las reformas laboral y educativa, y prevenir la imposición de más proyectos neoliberales. También subieron a tribuna dirigentes como el de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Juan Carlos Díaz Chávez Morineau, para demandar una solución de parte del gobierno federal a su conflicto y que no se deje en la calle a 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación.
Esparza, a su vez, preguntó a los miles de trabajadores electricistas ahí reunidos si iban a acatar la resolución de la SCJN, a lo que el respondieron con un No unánime. Les cuestionó acerca de si iban a aceptar las nuevas liquidaciones que les ofrecían y la respuesta multitudinaria fue la misma. Luego de calificar a la Corte como la más corrupta del mundo, señaló que se someterá a este tribunal a un juicio político-popular para que el pueblo juzgue su actuación.
La resolución de este tribunal contra el SME, abre la puerta para que en el futuro, por una decisión administrativa del Ejecutivo federal, también se extingan o privaticen la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la educación pública y se mande a la calle a todos los trabajadores.
Al arranque de la movilización, el dirigente del comité ejecutivo nacional democrático de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, Artemio Ortiz, dio lectura al pronunciamiento que acordaron todos los gremios, en el que proponen que para salir de la postración del país, se tiene que transitar de un pacto político a uno social, que tenga un compromiso con la sociedad, así como crear un mecanismo de diálogo social incluyente en que estén consideradas todas las voces y que se reflejen en un Plan Nacional de Desarrollo.
En la movilización, que según sus organizadores aglutinó cerca de 60 mil trabajadores y fuentes de Seguridad Pública dijeron que eran 11 mil, marcharon gremios de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Central Campesina Cardenista, de los sindicatos Nacional de Mineros, Trabajadores de Nacional Financiera, la Alianza de Tranviarios, del Monte de Piedad, de Unorca (Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas ), el Sindicato Independiente de Tornel, del Colegio de Bachilleres, del movimiento #YoSoy132, entre otros muchos.
Al final, quedaron en el Zócalo pancartas en las que se leía La SCJN libera a una secuestradora y condena a 16 mil 599 trabajadores.