viernes, 5 de abril de 2013

Formato 21: Explosión de "mufa" en Pino Suárez. Se está quemando cableado dentro de Palacio Nacional, al igual que en el interior del edificio de la SCJN


Explosión de mufa en Pino Suárez.
(Nota)
Movilización de unidades de emergencia en zona centro debido a que se está quemando cableado dentro de Palacio Nacional, al igual que en el interior del edificio de la SCJN.
Se ha indicado que fue un registro de energía eléctrica (mufa), por lo cual llegaron bomberos, al igual que una cuadrilla de CFE para inspeccionar daños.
Se encuentra cerrada la calle Venustiano Carranza esquina Pino Suárez debido a que continúan llegando elementos de Seguridad Pública.

Retórica judicial


Astillero
Profesores en la mira
 Represión legítima
 Coparmex al rescate
Julio Hernández López
Con la atemorizada cúpula del SNTE en la bolsa (el martes se hizo difundir una fotografía de la visita a Los Pinos del apocado sucesor de Elba Esther Gordillo), la legalidad pactista convertida en presunta legitimidad para el uso de la fuerza contra los opositores y la necesidad táctica de reforzar la percepción de que el cesarismo restaurado no se detendrá ante nada ni nadie, Enrique Peña Nieto ha dicho que no permitirá presiones en contra ni retrocesos en cuanto a la reforma educativa que en Oaxaca y en Guerrero, sobre todo, está enfrentando un activismo desbordado que puede convertirse en un movimiento social más amplio y duradero o en la primera oportunidad abierta y expresa de represión federal justificada contra un reducto adverso (el primer golpe fue el 1º de diciembre, contra el #YoSoy132 y los ciudadanos capitalinos que rechazan a Peña Nieto y al PRI, pero no fue asumido por las autoridades de manera abierta y expresa, sino encubierta en circunstancias confusas que a la fecha siguen sin ser aclaradas).
El aire sentencioso del actual ocupante de Los Pinos tuvo como precedente el discurso pronunciado por el titular de la SEP y el SNTE, Emilio Chuayffet, quien ya desempeñó similar oficio de telonero trágico horas antes de la caída en prisión de la hasta entonces retadora Elba Esther Gordillo. Con solemnidad gestual de verdugo retórico, el ex secretario de Gobernación proclamó, con copia al agente del ministerio público que corresponda: el que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros carece de razón legal y más aún de autoridad moral.
Los juegos judiciales de palabras tienen como destinatarios inequívocos a las organizaciones de profesores de Guerrero y Oaxaca que han colocado en jaque a los gobernadores opositores: Ángel Aguirre, siempre priísta, amigo de Peña Nieto que fue reclutado por el marcelismo-camachismo para hacerse pasar por perredista apoyado desde la abstención concertada por el PAN, y Gabino Fue, perdón, Cué, postulado contra el priísmo ulisista.
Además de las rutinas anuales de protesta y negociación que se realizan en sus estados y en la capital del país, en esta ocasión los maestros oaxaqueños y guerrerenses han subido el grado de confrontación porque el riesgo que enfrentan, con las reformas peñistas, es mayor. En Chilpancingo, enojados porque el Congreso local actuó en contra de las propuestas de ese profesorado y en consonancia con las líneas nacionales de reformismo, apedrearon la sede del Poder Legislativo y generaron hechos que con delicia fueron tomados por medios de comunicación tradicionales para exacerbar ánimos sociales contra esos mentores revoltosos.
Durante el sexenio apenas terminado, el del comandante Felipe Calderón, se vivió una manipulación mediática constante que sirvió para satanizar adversarios, creando condiciones para golpear al Sindicato Mexicano de Electricistas, por ejemplo (cruzada contra el sindicalismo corrupto, se decía, mientras líderes y gremios de calaña inaceptable seguían intocados porque se mantenían alineados al gobierno en turno y porque no constituían peligro alguno para negocios jugosísimos, como el de la fibra óptica). Ahora la maquinaria constructora de percepciones sociales al gusto del cliente gubernamental va contra los profesores en resistencia, sin equilibrio informativo ni pluralidad de análisis.

Presidencia no halla estudios sobre extinción de LyFC


3 Abril, 2013 - 19:42 Credito:Notimex
   La Presidencia declara como inexistentes los estudios para desaparecer a LyFC. Foto EE: Archivo
La Presidencia de la República manifestó que tras realizar una búsqueda, no pudo encontrar  los resultados de las evaluaciones, grupos de enfoque y encuestas que derivaron en el proceso de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), luego que una particular presentara un recurso de revisión ante el IFAI.
La Presidencia manifestó que después de realizar una búsqueda en la Coordinación de Asesores, la Secretaría Particular, la Oficina de la Presidencia y la Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales, no se contaba con la información solicitada, por lo que declaró formalmente su inexistencia.
La particular, quien había solicitado el informe correspondiente, argumentó que la propia Presidencia había realizado un análisis para tomar la decisión de liquidar la paraestatal y que, incluso, organizó grupos de enfoque y encuestas, refirió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
En alegatos, la Presidencia reiteró su respuesta inicial y señaló que si bien es cierto que la Coordinación de Opinión Pública realizó estudios de opinión a través de encuestas y grupos de enfoque, éstos arrojaron como resultado bases de datos y opiniones, pero "ningún tipo de informe".
En aplicación del principio de máxima publicidad, dicha área de la Presidencia puso a disposición de la recurrente los resultados de las encuestas realizadas durante el periodo 2006-2010, mediante la entrega de un CD.
Además, entregó una copia simple de los resultados de los grupos de enfoque efectuados, la cual tiene una extensión de 12,763 hojas y ofreció la consulta de la información de manera in situ.
En su análisis jurídico, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, señaló que la Secretaría de Energía (Sener), como coordinadora de sector, fue la encargada de los informes que sirvieron de sustento para que se tomara la decisión de extinguir Luz y Fuerza; los cuales pueden consultarse dentro de los apéndices del libro blanco emitido por la Subsecretaría de Electricidad, el 18 de octubre de 2012.

jueves, 4 de abril de 2013

Sobrevive demanda 1267/2009.

by josela April 3, 2013 Noticias SME, Reportajes
Martes 03 de Abril, 2013
México D.F., SME.-
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)  presento en conferencia de prensa el acta de la audiencia en  la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. La demanda  1267/2009 continua el proceso jurídico.
El secretario general del SME, Martín Esparza Flores informo que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) adeuda a los trabajadores activos y jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), 321 mil millones de pesos correspondientes a su Fondo de Previsión Social.
Las acciones para difundir la injusticia por la que atraviesan los SMEitas tendrá alcances internacionales pues el 17 de Abril, el SME iniciará su Caravana “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”, que partirá del Zócalo capitalino recorriendo las ciudades de Hidalgo, Querétaro, San Luis, Coahuila, Monterrey y Nuevo León  para después entregar una Queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, E.U.


El SME espera recibir de la Secretaría de Gobernación su propuesta de solución definitiva al conflicto la próxima semana. En tanto eso no ocurra continuará intensificando su lucha de resistencia y desobediencia civil y pacífica.
Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero (redacción), Joaquín Gómez Coptiño y Julio Augusto Contreras del Razo (fotos).

Adeuda el SAE a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro 321 mil millones de pesos


Recorrerá el SME varios estados en caravana hasta llegar a la sede de la CIDH
Son del Fondo de Previsión Social de los sindicalizados y les fueron descontados de su salario
Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 41
Un monto superior a 321 mil millones de pesos adeuda el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a los ex trabajadores y jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC), correspondientes al Fondo de Previsión Social de los sindicalizados.
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, explicó que en su último informe justificado del proceso de extinción de la paraestatal el SAE reconoce este pasivo por obligaciones laborales con esos ex trabajadores.
Las preguntas son: ¿Dónde está el dinero de los trabajadores? y ¿cuándo nos va a ser reintegrado?, cuestionó el dirigente luego de señalar que los 321 mil millones corresponden al Fondo de Previsión integrado a su vez por el fondo de jubilación, programa habitacional y seguro sindical, entre otros, los cuales se conformaron durante décadas de aportaciones de los trabajadores que se les descontaron de sus salarios en nómina.
En conferencia de prensa, Esparza indicó que este gremio espera recibir la próxima semana la propuesta de la Secretaría de Gobernación para la solución definitiva del conflicto.
En tanto eso no ocurra continuará intensificando su lucha de resistencia y desobediencia civil y pacífica.
Expuso que el SME continúa en su lucha jurídica, ya que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobrevive su demanda 1267/2009 por despido injustificado y patrón sustituto.
Mientras, el sindicato mantiene su movilización. Así, el próximo 17 de abril la caravana Por el Derecho y la Justicia del Trabajador recorrerá varios estados del país hasta llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De esta última entidad partirá una representación para entregar una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos, en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violaciones a los derechos humanos laborales de los trabajadores despedidos del SME.
La caravana visitará 14 ciudades del estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se realizarán reuniones de trabajo con organizaciones sociales en resistencia, conferencias de prensa, mítines, marchas y foros de solidaridad con la finalidad de visibilizar este conflicto que se ha prolongado por tres años seis meses sin que se haga justicia a los trabajadores y a los millones de usuarios del servicio de energía eléctrica que padecen el alto costo de las tarifas eléctricas, así como los abusos e ineficiencia de CFE, indicó el secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca.
En Washington, dijo, se entrevistarán con congresistas, representantes y funcionarios del Departamento del Trabajo para exponer la problemática del SME, al tiempo que participarán en la movilización conmemorativa del Primero de Mayo en la ciudad de Chicago, donde brindarán su solidaridad con las organizaciones de migrantes y sindicatos estadunidenses que luchan por una reforma migratoria que legalice a los trabajadores indocumentados.



martes, 2 de abril de 2013

SME Martín Esparza informe a la salida de la JFCA 1abr13

Contrata CFE a 3 mil de Luz y Fuerza del Centro


 Especial
  El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que la CFE debe entregar un listado con el nombre de cada uno de los electricistas contratados
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató de 2009 a abril de 2012 a 3 mil trabajadores que pertenecieron a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
En una nota informativa, el Instituto informó que el pleno de este organismo le instruyó a la CFE a entregar a un particular el listado con el nombre de cada uno de los electricistas contratados.
En la entrega de esta información, difundió el instituto, se deberá omitir aquella información considerada como datos personales que son el Registro Permanente de Empleado, el Registro Federal de Contribuyentes, y el número de seguridad social.
Lo que sí se incluirá en la información que deberá entregarse, aclaró el IFAI, es el nombre del trabajador, puesto, salario, el grado máximo de estudios, su antigüedad, la fecha de contratación el tipo de contrato y motivos por los que se hizo la contratación de cada empleado.
El IFAI indicó que, en un primer momento, la CFE se había negado a entregar la información argumentando que revelar el nombre de los ex trabajadores de LyFC contratados los pondría en riesgo ante una agresión, sin embargo, al analizar el caso la comisionada Jacqueline Peschard consideró que la CFE no acreditó la existencia real de este riesgo, pues es sabido que el sindicato de electricistas conoce quiénes de sus agremiados aceptaron ser liquidados tras la extinción de la empresa paraestatal.

Subsiste el proceso legal del SME sobre reinstalación, reitera Esparza


Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 16
Subsiste un proceso legal de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en demanda de su reinstalación y la figura de patrón sustituto, radicada en la demanda 1267/2009, el cual está en proceso, aseguró ayer la dirigencia de este gremio en la audiencia que se llevó a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Esta demanda es independiente de la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual de manera aberrante se les violaron sus derechos laborales y humanos al negarles el amparo de la justicia, señaló el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, en el mitin a las afueras de la JFCA.
Dijo que en esa instancia se documentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedó con los bienes, contratos de suministro de luz, inmuebles, estaciones y subestaciones de servicio, equipo y todo lo que pertenecía a Luz y Fuerza del Centro, los explota y, por ello, le corresponde ser el patrón sustituto de los integrantes del SME.
Cientos de integrantes de este sindicato colmaron los alrededores de la junta desde temprana hora, ya que su representación había sido llamada a declarar por la demanda 1267/2009 que interpuso en contra del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes y de la CFE por despido injustificado de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia y el reconocimiento de la figura de patrón sustituto.



lunes, 1 de abril de 2013

“El conflicto legal no ha terminado”.

by josela April 1, 2013 Noticias SME, Reportajes


Lunes 1ro. de Abril, 2013
México D.F., SME.-
El Sindicato Mexicano de Electricista (SME) acudió a la Audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para dar continuidad al proceso legal que compete a la demanda 1267/2009 con respecto a la materia de trabajo.
El compañero preso político Jorge Eulises Uribe Gaona, envió un mensaje vía telefónica para sus compañeros en el que describió la estrategia de golpeteo e intento de disolución por parte del gobierno Federal en contra del SME, y aprovecho para pedir la unidad de la organización en aras de derrotar a quienes acabar con más de 90 años de lucha obrera.
La audiencia se realizo a las 13:00 horas, pese a que la cita estaba programada cinco horas antes, el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores informó que sigue vigente el contrato colectivo de trabajo, la relación obrero-patronal, así como los derechos de activos y jubilados. Explico que la actividad económica que realiza CFE se sigue desarrollando con la infraestructura de Luz y fuerza del Centro, por lo cual la materia de trabajo subsiste y queda en entre dicho la legalidad del despido de miles de electricistas.
El día miércoles se realizara una conferencia de prensa para ahondar en el tema de la demanda interpuesta en la JFCA.
Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero (redacción), Juan Ramón Contreras del Razo (vídeo), Julio Augusto Contreras del Razo (fotos) y Joaquín Gómez Coptiño (vídeo).

Boletín de Prensa.

El SME acude a audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 01