miércoles, 6 de noviembre de 2013

SEGOB entregará calendario de Jubilaciones al SME.


Mónica Monroy Lucero
Miércoles 06 de Octubre, 2013
México D.F., SME.-
Los avances en la lucha de los electricistas siguen dando frutos. Durante la asamblea de jubilados celebrada esta tarde, Israel Núñez Delgadillo (Secretario de Economía y Estadística del SME) puso a consideración la demanda que busca que se reconozca el programa habitacional de los más de 22 mil jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).


Por otro lado Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Interior del SME, informó de la posibilidad de que el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, se reanude el dialogo con la Secretaria de Gobernación con el objetivo de establecer la calendarización de los pagos de la jubilación de más de 1000 SMEitas en Resistencia.


Vídeo Julio Augusto Contreras del Razo
Edición Juan Ramon Contreras del Razo
- See more at: http://www.sme1914.org/2013/11/06/segob-entregara-calendario-de-jubilaciones-al-sme/#sthash.iMOusgrT.dpuf

Entrevista a Martín Esparza Flores en 1440 A.M.

Conmemoracion 108años de Líneas Aéreas

martes, 5 de noviembre de 2013

TRABAJADORES REGISTRAN A SU ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Frente a la Alianza del PRI-PAN y PRD vs la Sociedad
*La Primer Asamblea ante IFE es en el DF 09 de Noviembre 2013.
*El 70% de los mexicanos no hacemos política, Porque Estamos Más Preocupados por Cómo Sobrevivir.
*Se Llama Organización Política del Pueblo y de los Trabajadores (OPT) visita su página www.opt.org
Por Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Participación de Martín Esparza en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 02 de noviembre del 2013, transcrita por Andrea Luna, colaboradora voluntaria.
 El 30 de octubre de 2010 hicimos una asamblea en el Estadio Azteca, al primer año de la resistencia electricista. Ahí planteamos la necesidad de construir una agrupación política a nivel nacional para revertir todo este saqueo que están haciendo de nuestros derechos como mexicanos, de nuestros derechos como trabajadores y de los bienes de la nación.
Se ha solicitado a través del Instituto Federal Electoral (IFE) el registro de una organización política para los trabajadores y los movimientos sociales. Se llama Organización Política del Pueblo y de los Trabajadores (OPT). Y el próximo sábado 09 de noviembre del 2013, a las 10 de la mañana, inicia la primera asamblea nacional, es para todos los que radican en el Distrito Federal.
Hacemos esta invitación a todos los trabajadores, a todos los mexicanos, a incursionar en esta fuerza política que nos permita enfrentar esa alianza perversa entre la izquierda y la derecha, con los empresarios para despojarnos a todos los trabajadores, a todos los mexicanos de nuestros derechos elementales.
Lo que acaban de aprobar con la reforma fiscal y hacendaria afectará nuestro poder adquisitivo y nuestro derecho a una vida digna. El sábado 02 de noviembre del 2013 sufrimos el octavo gasolinazo del año. Y los legisladores aprobaron seguir con el aumento a la gasolina, al diesel, la electricidad y el gas en los próximos tres años, 11 centavos cada mes.
Hoy para los campesinos el diesel les va a costar a partir de este sábado $12.38, la gasolina magna subió a $12.02 y la gasolina premium $12.58.
Y además van a ampliar la política extractiva en las zonas de la minería con el supuesto que dejaran un fondo para los municipios donde quedan devastadas y contaminadas, todo este tema de la minería a cielo abierto además las grandes cantidades de agua que utilizan, toda la contaminación a los mantos acuíferos, nadie la repara. Se llevan el oro, se llevan la plata y nos dejan todo su coquinero en el paí.
Por eso estamos llamando a los trabajadores, a la sociedad a que nos politicemos, a que nos organicemos. Porque ese el grave problema de nuestro, país que el 70% de los mexicanos no hacemos política, porque la mayoría está más preocupada sobre cómo subsistir, cómo llevar algo a su casa para alimentarse, tener las necesidades mínimas y no se da cuenta de todo el grave problema de la imposición de estas reformas estructurales, de la crisis de esta política capitalista.
Iniciamos las asambleas constitutivas ante el IFE el próximo sábado 09 de noviembre del 2013, en el Distrito Federal. El único requisito es que sean del Distrito Federal que lleven su credencial de elector vigente,para que puedan corroborar si cumplimos con el quórum que son 3000 ciudadanos. Entonces se instalará la asamblea, se nombrarán los delegados al Congreso por parte del Distrito Federal, se aprobaran los documentos básicos.
Esta asamblea será en las instalaciones que nos está prestando el Sindicato Mexicano de Electricistas en las instalaciones deportivas de Villacoapa, hay un convenio como dato para hacer esta actividad, el viernes 01 de noviembre del 2013, ya fueron las autoridades del IFE a corroborar que cumpla con los requisitos mínimos que es el espacio, los sanitarios, que haya un sonido y que todo este en orden.
Al día siguiente, en el Estado de México, se va a llevar a cabo en las instalaciones que nos han prestado ya del Sindicato Mexicano de Electricistas, ya hay un convenio para que se haga en el deportivo de Lechería y ahí para todos los trabajadores, todos los mexicanos, todas las familias en edad de votar les pedimos que puedan participar en este esfuerzo de organizar, educar y hacer que recuperemos nuestra soberanía nacional. Que se restituyan nuestros derechos de renacionalizar la industria eléctrica, de derogar esta reformas como la ley educativa y frenar la entrega del petróleo y de la electricidad, pues buscan entregárselas a las multinacionales.
Ahora los panistas dicen que les interesan muchos los trabajadores y la gente más desprotegida de este país, pero hay que recordar que hubo ya dos sexenios que estuvieron en la presidencia de la República y saquearon la nación, tal parece que se nos olvido todo el saqueo que hubo en Petróleos Mexicanos (PEMEX) con Vicente Fox. Más de 50 mil millones de dólares de excedentes petroleros ¿en dónde quedaron?. Todo el caso de saqueo de los hijos de Martha Sahagún y todo lo que vimos con Felipe Calderón, ahí está el mejor del manejo oscuro de recursos públicos con la Estela de Luz, es el monumento a la opacidad y corrupción de estos panista que se ponen como Robín Hood ahora con los pobres.
Por eso hacemos la invitación a la integración de esta Organización Política del Pueblo de los Trabajadores, necesitamos hacer política los trabajadores, la sociedad en su conjunto. para evitar que siga pasando este abuso de la izquierda y la derecha en nuestro país.
Los invitamos a que consulten la página de la Organización Política del Pueblo de los Trabajadores que es www.opt.org y ahí pueden bajar todo el calendario de asambleas estatales.
Están programadas 21 asambleas en las cuales se requiere quórum mínimo de 3000 ciudadanos, con credencial en mano, para que IFE los pueda registrar.
En el DF va a ser en las instalaciones de Villacoapa, ubicadas en calzada del Hueso junto a la clínica del Seguro Social y el día domingo es para todos los del Estado de México, será en las instalaciones que está en el deportivo de Lechería que está en la lateral de la autopista México-Querétaro a la altura de Cuautitlán Izcalli.
Ya están programadas las asambleas para el estado de Hidalgo el 17 de noviembre del 2013; en el estado de Morelos será el 30 de noviembre del 2013; para Puebla es el 23 de noviembre.

domingo, 3 de noviembre de 2013

En el abandono plantas de generación de LFC

3. noviembre, 2013 Martin Esparza Opinión
Es momento de que los mexicanos se enteren a cabalidad del abandono en que se encuentran las plantas de generación operadas por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hasta antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009. El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (Sae, organismo al que le fueron cedidos en un ilegítimo comodato los bienes de LFC, y cuya responsabilidad era velar por su cuidado, buen uso y mantenimiento, actuó de manera imprudente: a la fecha muchos recursos materiales y técnicos de la extinta LFC han desaparecido ante su complacencia y complicidad; pero sobre todo permitió que valiosas y costosas plantas de generación, incluidas termoeléctricas e hidroeléctricas, hayan parado su funcionamiento dejándolas en la total inoperancia.
En un total y criminal abandono se encuentran majestuosas termoeléctricas, como las de Lechería y del Valle de México; lo mismo que plantas de generación, como las de Nonoalco y Juandhó; igualmente históricas hidroeléctricas, como Necaxa, Lerma, Alameda y Fernández Leal. Muchas de ellas formaron parte de los bienes contemplados en la nacionalización de la industria eléctrica de septiembre de 1960, y por los que el gobierno del entonces presidente Adolfo López Mateos pagó a la Mexican Light and Power 52 millones de dólares, comprometiéndose al pago de pasivos por otros 78 millones.
Todos estos bienes e infraestructura que a la nación y a los trabajadores electricistas les llevó décadas construir han sido desmantelados y olvidados en sólo 4 años, sin que se responda a la nación de los millonarios recursos que se han dejado de percibir por los 1 mil 700 megavatios (MW) que, en promedio, generaban las plantas de la desaparecida LFC para suministrar electricidad a una parte de los 6 millones de usuarios de la zona centro del país.
A estas obras ya amortizadas, la “empresa de clase mundial”, como se ufanaron en llamarle los funcionarios del sexenio pasado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las ha dejado sin funcionar y México debe saber por qué, pues hasta antes de la desaparición de Luz y Fuerza, y a pesar de la falta de recursos presupuestarios para su modernización, funcionaban día y noche bajo la supervisión de los trabajadores del SME.
En apego al más lógico y elemental sentido común, las plantas de LFC deberían seguir operando, pues se trata de recursos públicos, propiedad de la nación, o mejor dicho, de todos los mexicanos, que deben servir como generadores de la riqueza del país. Entonces, ¿por qué dejarlas sin funcionar? Surge a escena en el actual contexto de nuestra golpeada economía el modelo neoliberal, seguido fielmente en su aplicación por los gobiernos panistas confirmando lo que el SME vino denunciando como unas de las verdaderas causas del cierre de la empresa pública: los compromisos pactados con las empresas trasnacionales, a las que además de otorgarles 772 permisos de generación a través de la Comisión Reguladora de Energía en una violación a lo contemplado en el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se les garantizó el éxito de su negocio al firmar la CFE contratos por 25 años, obligando al gobierno mexicano a adquirirles íntegramente toda su electricidad. Por supuesto con los recursos públicos que, vía impuestos, pagamos todos los mexicanos.
Esta política energética que emprendió una tácita privatización fue, de manera encubierta, resquebrajando la generación de energía de la CFE y cedió terreno a los productores independientes de energía. Datos de la propia CFE y de la Secretaría de Energía señalan que mientras en 2000 el sector público (CFE y LFC) generaban 191 mil 400 GWh (gigavatio hora) a nivel nacional, los permisionarios privados apenas y contribuían con 12 mil 200 GWh, pero para 2009 las cosas eran diametralmente opuestas: los productores privados –sobre todo firmas extranjeras como Iberdrola, Unión Fenosa, AES, Mitsubishi, TransAlta e Intergen– generaban 105 mil 900 GWh, mientras que el sector público se desplomó a 157 mil 900 GWh.
Felipe Calderón y sus falaces funcionarios, encabezados por Javier Lozano Alarcón, no se cansaron de decir al pueblo de México que el cierre de Luz y Fuerza representaría importantes ahorros al erario nacional, habría un mejor servicio y bajarían las tarifas. A 4 años, ninguna de tales mentiras se ha cumplido por la sencilla razón de que lo que se buscó fue privilegiar la consolidación de la presencia de las multinacionales y no el interés general de la población.
Para hacer frente a los compromisos cada vez más onerosos en la compra de la generación de su electricidad a las trasnacionales, los gobiernos del Partido Acción Nacional debieron sufragar, a diciembre de 2009, 268 mil millones de pesos; y para 2010 –a un año del cierre de Luz y Fuerza, según estableció la Auditoria Superior de la Federación (ASF)– se había autorizado a CFE un presupuesto de 74 mil 245 millones 206 mil pesos para la compra de energía a particulares. De tal suerte que en una conservadora estimación, permite calcular en 1.6 billones de pesos el monto a pagarles para 2041, en que se venzan buen número de los contratos leoninos aceptados por la Comisión Federal de Electricidad.
Cuando la noche del 11 de octubre de 2009 Calderón salió en red nacional a justificar y explicar a la nación los motivos de su decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, en afectación directa a los 44 mil trabajadores del SME y sus 22 mil jubilados, no dijo que realmente sus propósitos encuadrados en su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006-2012, eran debilitar y desmantelar a las empresas públicas encargadas, por mandato constitucional, del manejo del sistema eléctrico del país.
En una de sus prioridades trazadas al llegar a la Presidencia en 2006, estableció al respecto: “desarrollar la infraestructura requerida para la prestación del servicio de energía eléctrica con un alto nivel de confiabilidad, impulsando el desarrollo de proyectos bajo la modalidad que no constituyen servicio público”.
Y para que no quede la menor duda del fundamento calderonista, que lejos de bajar las tarifas eléctricas en pro de los mexicanos de escasos ingresos las elevó a los límites de lo impagable, baste citar la evaluación hecha al final de su sexenio por los funcionarios de la “empresa de clase mundial”, que como reflejo de una misión cumplida –a favor de las firmas extranjeras y en contra del pueblo de México–, señalaron sin remordimiento alguno: “la política tarifaria se enfocó al fortalecimiento de la entidad a través de estructuras y mecanismos de precios tendientes a reconocer el costo del suministro eléctrico”.
Costo, por supuesto, ni siquiera fijado por la paraestatal, sino a conveniencia de las firmas extranjeras, cuyo actual fortalecimiento es el contrasentido al abandono en que se ha dejado a las plantas generadoras de electricidad que formaban parte de LFC. Los mexicanos, como sus legítimos propietarios, estamos en el derecho de exigir respuestas.
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/11/03/en-el-abandono-plantas-de-generacion-de-lfc/

sábado, 2 de noviembre de 2013

“Que pasen los que nos dieron historia”.

by josela
November 1, 2013
Uncategorized
ofrenda 2013
Dicen los que saben que por la noche se abrirán las puertas del inframundo, y que los seres que tiempo atrás dejaron el cuerpo: que conocimos como algo amado, visitarán a quienes permanecen vivos…
ofrenda 2013
Por si vienes acá ando…
Mónica Monroy Lucero –sme1914.
- See more at: http://www.sme1914.org/2013/11/01/que-pasen-los-que-nos-dieron-historia/#sthash.3FID2OdV.dpuf

Libre Alberto Patishtán!!

Jueves 31 de Octubre,  2013
México D.F., SME.-
El 19 de Junio del año 2000, el Maestro Alberto Patishtán fue detenido injustamente acusado de haber sido el autor intelectual de una emboscada en donde murieron 8 elementos de la policía. en el municipio de Simojovel, Chiapas, y que fue perpetrada apenas unos días antes, el 12 de Junio. Sentenciado a 60 años en prisión por delitos que evidentemente fueron prefabricados como lesiones y homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, recorrió varios centros de rehabilitación social (CeReSos), siendo trasladado incluso a un penal federal en Gasave, Sinaloa donde permaneció incomunicado.
A lo largo de estos 13 años, su salud fue en declive; padeciendo glaucoma, en el año 2010 le fue diagnosticado un tumor cerebral que mermó sus expectativas de vida sin embargo, la lucha por su libertad ha sido intensa hasta llegar incluso al plano internacional. El Maestro Patishtán realizó incluso una huelga de hambre en 2008 buscando la justicia no solo para él sino también para otros presos encarcelados injustamente.
El apoyo al Maestro Alberto Patishtán llegó desde diferentes y muy variados flancos, en su momento Amnistía Internacional logró reunir 16,000 firmas para exigir justicia por este caso. Por otra parte innumerables organizaciones, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas y ciudadanos concientes refrendaron su apoyo incondicional a esta digna lucha.
Por otra parte, la incansable familia Patishtán nunca dejó de movilizarse para encontrar justicia. En los últimos meses, el joven compañero Héctor Patishtán, hijo del Maestro Alberto, con apenas 17 años de edad, participó en muchas y muy variadas actividades de lucha para buscar la libertad de su padre, mítines, marchas, conferencias de prensa, exposiciones en universidades, entre otras, ayudaron a aumentar el alcance informativo de este caso en la zona centro del país. En este sentido, los medios libres de comunicación alternos jugaron un importante papel al difundir incluso a nivel internacional esta situación.
Los golpes y sin sabores fueron numerosos, apenas el 12 de Septiembre de este año, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, ratificaba la sentencia de 60 años de prisión en su contra, sin embargo la lucha continuó.
De manera sorpresiva el gobierno federal anunció el indulto por parte del presidente en turno, Enrique Peña Nieto al Maestro Alberto Patishtán luego haber realizado modificaciones a la ley y también de años de incontables injusticias y maltratos. Sin embargo, Patishtán dejó en claro que no había nada que perdonarle pues siempre sostuvo que los cargos que se le imputaron fueron una mentira fabricada. Así, este caso ha desenmascarado la incapacidad del poder judicial y toda su estructura para impartir justicia.
Finalmente el Maestro Alberto Patishtán recibió el día 31 de Octubre del 2013 la notificación de libertad inmediata. Por la tarde se organizó un acto político en el Ángel de la Independencia en donde participaron brindando su mensaje político diferentes organizaciones, incluido el SME representado por el Secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca, Amnistía Internacional, el Movimiento de Jusiticia y Libertad, el Movimiento #YoSoy132, las madres de los niños fallecidos en la guardería ABC, y el Movimiento del Pueblo del Bosque. Sin embargo dejaron en claro que aún hay muchas luchas pendientes como la de los niños de la guardería ABC quienes aún no encuentran justicia luego de años de buscar que los verdaderos culpables de este trágico acontecimiento reciban el castigo que merecen.
Por último, el joven luchador social, Héctor Patishtán expresó con mucha alegría su agradecimiento a todos los presentes y dio un emotivo mensaje en el que hizo saber su sentir al tener a su padre con él y con su familia, en libertad. Expuso la importancia de la participación de los ciudadanos concientes, y de los medios de comunicación libres es esta lucha, así mismo nos platicó acerca de las actividades que realizó con uno de sus compañeros en la capital del país por alcanzar la justicia para su padre. También agradeció a todas las organizaciones y ciudadanos que apoyaron desde siempre la digna lucha por la Libertad de su padre.
Incontables retos continuarán para la familia Patishtán, sin embargo, saben que tienen el apoyo de la ciudadanía conciente de México. Muchas felicidades al Maestro Alberto Patishtán que ha encontrado su libertad luego de años de incansable lucha combativa.
Gabriela Barragán (Videos)
Héctor Pimentel (Redacción, Fotos, Videos)

viernes, 1 de noviembre de 2013

SME Inaguracion de la ofrenda en memoria de la resistencia inmortal

Maestros, educación y reforma educativa

Enrique Calderón Alzati
La Constitución política de 1917 confiere al gobierno de la República la responsabilidad de impartir educación gratuita, laica y obligatoria a todos los niños mexicanos en edad escolar; esto, más que una realidad, fue al principio un sueño que imprimió una política y definió a partir de ese año una utopía a la cual los sucesivos gobiernos fueron dando dimensiones reales.
En este proceso los maestros se convirtieron no sólo en factor de cambio, sino en ejemplo para la población mexicana, que empezó a tratarlos como mensajeros de un futuro que el país necesitaba y luego como líderes y autoridades en los poblados donde se dedicaban a la enseñanza, considerada la más noble de las profesiones. Nunca antes gobierno alguno había contado con un mecanismo de interlocución con importancia similar.
Entre 1940 y 1960 la autoridad moral y política de los profesores hizo de ellos los interlocutores y representantes del gobierno ante la población, dándole a éste una imagen positiva de servicio y atención a sus necesidades, expectativas y preocupaciones. El magisterio constituyó así, un factor central para la estabilidad de la nación, proporcionando la legitimidad y confianza que el gobierno necesitaba.
A partir de la década de los 60, los sucesivos gobiernos comenzaron a abusar de este recurso, empleándolo para fines de control político, corrompiendo a sus líderes, u hostigándolos y metiéndolos a la cárcel cuando se negaban a colaborar. El proceso llegó a su extremo más absurdo cuando Carlos Salinas impuso a Elba Esther Gordillo como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion, dotándola de nuevas atribuciones y convirtiéndola en un personaje con mayor influencia que gobernadores y secretarios de Estado, para acrecentar su propio poder personal, sin importarle el riesgo que ello implicaba para el futuro de la nación.
Las consecuencias no se hicieron esperar, la líder vitalicia del magisterio terminó convirtiéndose en un personaje capaz de distorsionar al sistema político, para imponer gobernadores y secretarios, e incluso para alterar los resultados de elecciones presidenciales; las consecuencias para el sector educativo fueron nefastas al dar lugar a prácticas vergonzosas de tráfico de plazas y al surgimiento de una élite corrupta dedicada a explotar a los maestros y distraerlos de sus actividades y obligaciones cuya consecuencia no podía ser otra que el decaimiento de los niveles educativos, convirtiéndose en un estorbo serio para el gobierno y un obstáculo que hacía imposible corregir los excesos existentes en el sector educativo.
En un principio, las acciones del gobierno al mandar a la maestra a la cárcel, en el marco de una nueva reforma educativa, permitió a éste lograr una opinión favorable de la población, al dar la impresión de que se trataba de un paso necesario para mejorar la educación; sin embargo, pronto se empezó a generar la idea de que la reforma educativa no estaba orientada a mejorar la educación, como se había planteado, sino que se trataba de recuperar el control del magisterio con miras a seguir utilizándolo como instrumento al servicio del poder, e iniciar un programa orientado a descargar la responsabilidad del sostenimiento de las escuelas, en los padres de familia, al distribuir a las direcciones de las escuelas manuales en los que se sugieren actividades para recabar fondos mediante festivales y reuniones que permitan inducir una cultura de cooperación económica entre los padres, en contraposición con la Constitución.
La reacción política y social al proyecto de reforma educativa que envío el gobierno al Congreso rebasó con mucho las expectativas negativas que éste se había planteado, y cuando se dio la respuesta gubernamental fue equivocada, montándose a los profesores en la campaña de descrédito, lanzada por Televisa, haciéndolos ver como elementos antisociales y enemigos de la educación y el progreso, ignorando los problemas del sector educativo y su propia responsabilidad en el problema.
Mi impresión es que el gobierno no ha decidido, ante la existencia de dos corrientes opuestas en su interior: una que apoya la privatización de la educación pública, sin percatarse de que ello está en franca contraposición con la Constitución, no es sustentable, en virtud del alto porcentaje de familias que carecen de los medios para pagar la educación de sus hijos, lo cual generaría un problema social de dimensiones impensables, cosa que a este grupo le parece irrelevante; para el otro grupo, la privatización está fuera de lugar, la responsabilidad del gobierno en la educación sigue siendo válida y pugnan porque ésta mejore, pero considerando que con el solo control de los maestros ello puede lograrse.
La primera opción es absurda; sin embargo, dos hechos no pueden ser ignorados: la privatización de los ferrocarriles en el gobierno de Zedillo tuvo como antecedente una estrategia de desprestigio del gremio ferrocarrilero, creándole una imagen de ineficiencia y corrupción ante la población, lo cual inclinó a ésta a pensar que la desarticulación de los ferrocarriles nacionales era una acción indispensable que el gobierno debía realizar. De esta manera, la venta de los ferrocarriles a empresas extranjeras paso prácticamente desapercibida y cuando se dio no hubo objeciones mayores pese a la pérdida real que la medida representaba para la nación.
En los meses que lleva operando el actual gobierno, algo que ha llamado la atención ha sido el surgimiento de los llamados anarquistas, cuya aparición coincidió con la toma de posesión del actual mandatario y cuya conducta recuerda la de otros grupos paramilitares creados por gobiernos priístas; el patrón de conducta que sigue se antoja similar al de algunos grupos de maestros que sin identificarse llegan a cerrar escuelas en forma violenta para impedir que se den clases en ellas.
Hemos tenido recientemente, oportunidad de hablar con profesores, tanto de escuelas rurales como urbanas, que nos comentan que les da vergüenza reconocer que son maestros. ¿De qué se trata? ¿Se pretende en verdad destruir la imagen de este importante sector de la sociedad? ¿Qué se ganaría con ello? Se trata de un juego peligroso e injusto, porque se está dañando a un sector de la sociedad que ha hecho un gran servicio al país en términos generales, pero sobre todo porque el país y el gobierno mismo lo necesitan para construir el futuro.
Mejorar la preparación del magisterio es sin duda necesario, pero el camino no puede ser de amenazas y castigos, sino de reconocimiento, de estímulos a los esfuerzos y a resultados y, sobre todo, haciendo a un lado las viejas prácticas de privilegios, de pago de lealtades, de cohecho, del manejo de excepciones, sustituyéndolas por reglamentos, criterios, mediciones únicas y claras y programas serios de preparación para innovar las actividades educativas.

A la vista, nuevas filiales de la CFE

Un esquema de cuatro nuevas filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se cocina en las secretarías de Gobernación y de Energía.
Funcionarios de esas dependencias platican con el Sindicato Mexicano de Electricistas la manera de poner fin al conflicto social, laboral, legal y de servicio eléctrico que detonó el gobierno de Felipe Calderón, cuando decidió extinguir a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
Los 16 mil 599 trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que no han aceptado su liquidación desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, podrían regresar a sus lugares de trabajo en los próximos meses. El diálogo que ha establecido el gobierno de Enrique Peña Nieto con la dirigencia del SME podría concluir con la incorporación de los trabajadores a la estructura de la CFE, pero en nuevas filiales para la región centro del país.
En el diálogo –iniciado el pasado 10 de abril cuando se reunió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el secretario general del SME, Martín Esparza Flores– se han puesto sobre la mesa algunas propuestas para reintegrar a la vida laboral a los obreros, técnicos, ingenieros y administrativos de la antigua Luz y Fuerza del Centro.
La propuesta del gobierno federal para solucionar el conflicto social y la crisis en el servicio eléctrico de la región centro del país incluye la creación de cuatro empresas filiales de la CFE.
La primera se encargaría de todos los procesos que implican la comercialización de la energía eléctrica: tarifas, cobros, facturación, quejas, cortes del servicio. La segunda estaría a cargo de la generación y de las redes de transmisión eléctrica de la región centro. La tercera, de la distribución a los usuarios a través de los tendidos subterráneos y aéreos. La cuarta, del desarrollo tecnológico de fuentes renovables de energía, como la solar y la eólica.
En los diálogos que, luego de la primera reunión con el secretario de Gobernación, han corrido a cargo del subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, el SME ha planteado la creación de una quinta empresa: la encargada de las telecomunicaciones. Una más habría salido del diálogo establecido entre el SME y el gobierno del Distrito Federal que encabeza Miguel Ángel Mancera: una filial encargada de proporcionar de manera integral el servicio eléctrico a las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
A decir del líder de los electricistas, el pasado 10 de abril el secretario de Gobernación les dijo que si la reunión no había ocurrido antes era porque hasta ese momento el gobierno tenía propuestas reales que ofrecer a los trabajadores.
“Eso ha sido un cambio. A lo largo de todo el sexenio, la respuesta del gobierno fue: ‘liquídense y luego vemos’. Ahora parece ser que hay una voluntad política de resolver el conflicto”, reconoce Martín Esparza.
Torre electricidad ChilpancingoLa paraestatal Luz y Fuerza del Centro fue extinguida por decreto del entonces presidente de la República Felipe Calderón, publicado en una “edición especial” del Diario Oficial de la Federación la noche del 10 de octubre de 2009 para ejecutarse en el primer minuto del día siguiente, 11 de octubre. Policías federales y tropas militares ocuparon todas las instalaciones y expulsaron a los trabajadores. Algunos fueron retenidos y obligados a trabajar durante días para que no se interrumpiera el suministro de energía.
El gobierno federal justificó la extinción con el argumento de que su manejo financiero y administrativo la había hecho inviable y de que la Comisión Federal de Electricidad, a cargo del servicio en el resto del país, era una “empresa de clase mundial”, tenía finanzas sanas y proveía de mejor servicio.
El SME desde entonces denunció que la extinción de Luz y Fuerza del Centro tuvo como objetivos acabar con la organización gremial y sus conquistas laborales y privatizar áreas del servicio energético en la región centro de México.
Al problema social generado sobrevinieron otros. Uno de ellos tiene que ver con la violación de un convenio firmado entre el SME y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), el 15 de mayo de 1985. En dicho convenio, en el que firmó como testigo el entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid, se delimitaban las zonas y materias de trabajo de ambas organizaciones. La incorporación de facto de los trabajadores de CFE en el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Morelos violó el acuerdo, que además tiene carácter de laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La propuesta de la creación de las filiales de la CFE que emplearían a los trabajadores del SME se discute en la primera mesa del diálogo abierto entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el SME: la recuperación del trabajo para los integrantes del Sindicato. Las otras tres mesas son: reparación de daño por derechos adquiridos suspendidos durante el conflicto; libertad del último preso electricista, Jorge Ulises Uribe Gaona, y la atención médica para los trabajadores.
“La demanda central de nosotros –dice Martín Esparza al referirse al tema de la primera mesa– es regresar a trabajar. ¿En dónde? Pues en el sector eléctrico. ¿Con quién? Con quien ellos decidan: si es CFE o crean un nuevo organismo no nos importa.”
Esparza agrega que la materia de trabajo está ahí y la actividad económica se sigue desarrollando. Sería discriminatorio negarles el trabajo a los 16 mil 599 trabajadores que, mayoritariamente, son técnicos, ingenieros y obreros altamente calificados. “Toda nuestra experiencia laboral se ha desarrollado en el sector eléctrico y podemos aportarla al país. A 3 años y meses de que compañías contratistas y la CFE se han hecho cargo del servicio, vemos que no pueden mantener la continuidad del servicio como lo teníamos nosotros”, considera.
Además, el dirigente del SME demanda que se cumpla el convenio firmado entre las organizaciones gremiales SME-SUTERM y se permita a los trabajadores que representa hacerse cargo del servicio en la región centro.
(La información completa aparece publicada en la edición 122 de Fortuna)
Fuente: Revista Fortuna

Prácticamente en quiebra, las finanzas de Pemex y CFE, según datos de las empresas


  • Los pasivos de la petrolera son 17.8% superiores al monto de sus activos
  • Los adeudos de la compañía eléctrica representan 93% de su valor total, señalan reportes

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 29
Las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran prácticamente en quiebra: los pasivos de la petrolera se ubican 17.8 por ciento (360 mil 493 millones de pesos) arriba del valor total de sus activos; los adeudos de la empresa eléctrica, por su parte, representan ya 93 por ciento de su valor total, revelaron los datos financieros más recientes de las paraestatales.

Entre las dos empresas concentran pasivos por casi 3 billones 294 mil millones de pesos, que equivalen a 83.8 por ciento del total de la deuda interna del sector público federal. Los pasivos totales de Pemex se elevaron, al cierre del tercer trimestre del año, a 2 billones 382 mil 999.1 millones de pesos, cifra que presentó un incremento de 87 mil 750.3 millones respecto de los 2 billones 295 mil 248.2 millones del cierre del año pasado.

Por el lado de los activos la petrolera cuenta con 2 billones 22 mil 505.9 millones, cifra que registró un retroceso de mil 676.9 millones entre enero y septiembre de 2013.

No es la primera ocasión en que Pemex registra un capital negativo. En el cuarto trimestre de 2009 sus pasivos rebasaron en 18 mil 252.4 millones de pesos el valor de sus activos. Para corregir esa situación, el gobierno en turno tuvo que entrar al quite e inyectar los recursos faltantes para evitar un mayor deterioro haciendo uso de diversos fondos de excedentes petroleros.

La situación no es diferente en la CFE: sus pasivos totales se elevaron a 910 mil 987.5 millones de pesos al tercer trimestre del año, lo que representa un incremento de 30 mil 207.5 millones frente al cierre del año pasado, cuando la cifra se situó en 880 mil 779.9 millones. Por el lado de sus activos totales esta paraestatal reportó un valor de 979 mil 28.2 millones, cifra menor en 10 mil 895.8 millones a lo reportado al cierre de 2012, cuando el registro fue de 989 mil 924.1 millones.

El caso particular del deterioro de CFE no deja lugar a dudas: reconoce que durante los pasados años, debido a la reducción de los presupuestos anuales, la CFE no ha cumplido íntegramente con el mantenimiento requerido, consecuentemente, esta situación pudiera afectar la vida útil de ciertas plantas. Además presenta una cuantificación de cuentas incobrables por más de 85 mil 578 millones de pesos.

Endeudamiento sin precedente

El sector público mexicano requirió de financiamientos por 279 mil 679.5 millones de pesos de enero a septiembre de 2013, con lo cual su endeudamiento total alcanzó un nivel sin precedente de más de 6 billones 178 mil 525 millones de pesos al término del noveno mes de este año, indican cifras dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Casi tres cuartas partes del aumento de la deuda pública, 73.1 por ciento, correspondieron a la colocación de bonos emitidos por el gobierno federal en moneda nacional, con un incremento de 204 mil 612.9 millones de pesos, a razón de 22 mil 735 millones de incremento durante cada uno de los nueve meses considerados.

En tanto, 26.9 por ciento de la elevación fue resultado de la colocación de bonos y la contratación de créditos en el exterior por un monto de 6 mil 154.9 millones de dólares, equivalente a 74 mil 735.8 millones de pesos.

Por el lado interno, los datos señalan que la parte del endeudamiento presupuestario ascendió a 3 billones 695 mil 340.3 millones de pesos en septiembre, tras un aumento de 202 mil 223.6 millones durante el año en curso.