jueves, 7 de mayo de 2015

Explota mufa en calles del Centro Histórico; no hay lesionados

Una gran cantidad de humo se produjo luego de la
explosión de la mufa en República del Salvador y Bolivar.
Un corto circuito en un registro eléctrico subterráneo de República del Salvador y Bolivar provocó el siniestro

06/05/2015 14:04 Redacción / Fotos: Arturo García

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos controlaron la explosión de un registro subterráneo en el Centro Histórico.

Los vulcanos y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron a la esquina de República del Salvador y Bolivar, para evitar cualquier incidente mayor provocado por un corto circuito en la mufa.

Primeros reportes señalan que la explosión no dejó personas lesionadas o afectadas por la emisión de humo que se registró.

Para permitir que el personal de emergencias realizara su trabajo, policías capitalinos acordonaron la zona.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/05/06/1022691

Moviendo a México… desde abajo.

Francisco López Bárcenas
Una buena noticia. Como despertando de un sueño o de una pesadilla, según se esperaba que el país cambiara con los nuevos gobernantes o porque ya sufrió las políticas agresivas de ellos; o porque se ha dado cuenta de la catástrofe que se avecina, si los negociantes de la vida siguen saqueando los recursos naturales del país, o porque se niega a participar del circo electoral –según ha calificado el diario británico The Independent al proceso electoral en curso–, o porque ya se está harto de que los gobernantes vean el país como una empresa y a los ciudadanos como sus empleados; o por todas esas razones juntas, diversos sectores sociales han comenzado a coordinarse y movilizarse para protestar por el despojo al país y para unir sus pensamientos y trabajar en construir otro distinto al que ofrece la clase gobernante.
Cada quien se moviliza a su manera. Una es la ruta que en semanas pasadas anunciaron comunidades de Nayarit y Puebla, al informar sobre su decisión de solicitar amparo de la justicia federal contra el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo, el primero por aprobar una Ley Minera que permite a las empresas trasnacionales apropiarse de los minerales existentes en su territorio, y los segundos por publicarla y ponerla en práctica. Estos procesos judiciales son importantes porque, igual que otros anteriores, se iniciaron después que los quejosos sostuvieron largas asambleas con sus comunidades, las cuales los mandataron expresamente a iniciar este tipo de luchas que, aunque quedan sujetas a lo que la ley dispone, cuestionan la actuación de los poderes constituidos por no ajustarse a las leyes nacionales y los tratados internacionales que el Estado mexicano se ha comprometido a respetar.
Otros se movilizan de distinta manera. Es el caso de quienes, respondiendo a la convocatoria del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se reúnen en el caracol de Oventic, municipio de San Andrés, desde el 2 de mayo y durante toda la semana para homenajear al filósofo Luis Villoro Toranzo y al maestro Galeano, militante zapatista asesinado por huestes del PVEM, PAN y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos. El evento ha sido nombrado por los organizadores El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista y sus actos centrales serán el análisis de la coyuntura política del país y del mundo, sin descartar la posibilidad de que se expresen algunas alternativas que los participantes vislumbren a esta crisis civilizatoria por la que estamos atravesando y que desde arriba no se mira ningún futuro.
Cuando este evento se esté realizando, varias comunidades del estado de México, entre las que se encuentran San Salvador Atenco y Xochicuatla, se estarán movilizando para defender sus tierras y territorios, su agua y sus bosques, asediados por empresas privadas; de igual manera se pronunciarán por el respeto de sus usos y costumbres para la elección de sus autoridades y la organización de su vida social, lo mismo que su derecho a un hogar con energía eléctrica accesible, el derecho a la educación y un medio ambiente sano, además de la liberación de los presos políticos del estado. La movilización comenzará el 29 de abril y se mantendrá durante dos semanas, tiempo en el que esperan recorrer el estado de México de oriente a para explicar al pueblos sus demandas tomar pacíficamente la capital el día 15 de mayo.
Quienes también se movilizarán en mayo son los pueblos que conforman la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, entre los que se encuentran los pueblos de la tribu yaqui de Sonora, los habitantes de Pijijiapan, Chiapas, y otros de Piedras Negras, Coahuila, afectados por la construcción de trasvases para llevar agua de una cuenca a otra, donde la industria la necesita. Ellos iniciarán su movilización entre el 11 y 13 de mayo con la intención de recorrer 70 localidades de 20 entidades del país, y llegarán al estado de Morelos el 20 de mayo, donde se unirán a los pueblos que se oponen al despojo de sus territorios para la construcción del acueducto Morelos para discutir un nuevo Plan de Ayala. Se prevé que dos días después todos se concentren en la capital de la República para dar a conocer sus demandas y los resultados de su lucha.
A sus tiempos y sus modos, los habitantes del México de abajo se mueven. Dicen que lo hacen para defender sus derechos ante la voracidad del capital, pero en el fondo se movilizan porque son conscientes de que lo que está en juego es su futuro. Saben también que solos es muy difícil lograr sus propósitos, por eso convocan a todos los ciudadanos a unirse a la lucha. Porque el cambio que requiere el país lo haremos todos o no será más que una mascarada de los que se sienten dueños del país para seguirnos saqueando.

Lastra a CFE pasivo laboral; perdió $46 mil 832 millones

Andrea Becerril y Enrique Méndez
 Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 27
Durante 2014 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo una pérdida neta de 46 mil 832 millones de pesos, debido en gran parte a un repunte de su pasivo laboral, que asciende a 564 mil millones de pesos, y a una reducción de su patrimonio en 12 por ciento.
En el informe anual que la empresa envió a la Comisión Permanente detalló que su fuerza laboral es de 93 mil 942 trabajadores, de los cuales más de 74 mil son sindicalizados.

martes, 5 de mayo de 2015

Caravana nacional por el agua, el territorio, el trabajo y la vida.

Caravana por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida
Magdalena Gómez
La tribu yaqui anunció la realización de la Caravana nacional por el agua, el territorio, el trabajo y la vida a partir de la próxima semana. El 11 de mayo, saldrán tres caravanas regionales, una desde Vícam y Cajeme, Sonora; otra desde Piedras Negras, Coahuila, y otra desde Pijijiapan, Chiapas. Cubrirán 75 ciudades en 23 estados. Esta importante movilización involucra a decenas de pueblos originarios, organizaciones campesinas y urbanas, afectados ambientales, usuarios del agua y la energía eléctrica, sindicatos, universidades, maestros, jóvenes, ecologistas, comunidades eclesiales de base y organismos de derechos humanos.
Esta confluencia se teje en torno a núcleos estratégicos, como la imposición de trasvases por medio de acueductos, minería tóxica, fracking, presas, eólicos, gasoductos, termoeléctricas, devastación de bosques, urbanización salvaje, autopistas, privatización de la energía y los sistemas de agua, contaminación agroquímica e industrial, la destrucción de nuestras semillas originales por los transgénicos y la sobrexplotación de los trabajadores mexicanos.
Tomás Rojo, vocero de la tribu, ha recordado que hace ocho años se celebró en Vícam el primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América, impulsado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena, y allí se hizo una alianza y un pacto en defensa de los pueblos originarios y, en algún momento que hubiera una afectación, íbamos a recurrir a todos, y estamos apelando a ese pacto, e invitamos a toda la comunidad mexicana. Sin duda se abre una nueva etapa en la lucha que la tribu yaqui ha encabezado los últimos cuatro años, con otros sectores también afectados por la construcción del acueducto Independencia, en los que junto a la movilización política, recurrió a tribunales y ha obtenido triunfos. Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció interés jurídico a las autoridades tradicionales yaquis y ordenó que se celebrara la consulta que debió ser previa a la manifestación de impacto ambiental que expidió Semarnat.
Sin embargo, en los hechos, no se han respetado las resoluciones en su favor, lo cual sienta un pésimo precedente. Hoy la tribu ha decidido unir su agenda a la de otros sectores y movimientos que son afectados por las políticas neoliberales en curso. El incumplimiento por la Semarnat, Conagua y el gobierno de Sonora los llevará a recurrir a instancias ­internacionales.
Esta nueva caravana marca un fuerte contraste con la que se efectuó en agosto de 2014, cuando la tribu yaqui se trasladó desde Sonora al Distrito Federal con 130 de sus miembros; llegó hasta al Senado y le señaló: Venimos hasta esta ciudad los niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos yaquis para hacernos escuchar, porque estamos seguros que lo que sucede en nuestras tierras es una violación a nuestros derechos, que no es posible que el gobernador Padrés, continúe con su necedad de quitarnos el agua con obras como el acueducto Independencia, le recordaron que el camino desde Sonora es el mismo que siguieron sus antepasados cuando fueron exiliados: Venimos con nostalgia, pero también este camino nos da mucha fuerza, porque la tribu siempre ha sabido salir adelante. Esta vez el itinerario social y político de la caravana nacional no incluye vínculos con espacios institucionales, y da prioridad a la articulación nacional en torno a una agenda más amplia que la de la propia tribu yaqui.
Hacia el 22 de mayo elaborarán un balance y tomarán decisiones unitarias para continuar la defensa territorial. Mientras los pueblos se organizan, estos días el Centro de Investigación y Docencia Económicas presentó a Enrique Peña Nieto el informe, bajo encargo, sobre impunidad cotidiana, perdón, sobre justicia cotidiana, que incluye diagnósticos y propuestas con énfasis en ciudadanía y comunidades urbanas, excluye las dimensiones estructurales –y bien cotidianas– de la violencia de Estado que entraña, por ejemplo, la agenda de la caravana nacional que comentamos y afirma que la justicia penal no forma parte de la justicia cotidiana, en la medida que implica el uso legítimo de la fuerza del Estado para sancionar conductas que alteran la vida social (síntesis del informe página 7.)
En esa lógica los yaquis Mario Luna y Fernando Jiménez están presos porque su lucha en defensa de su pueblo ¿altera la vida social?, ¿y los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos? Y todos los etcéteras que están implicados en la criminalización a activistas quedan fuera de la llamada justicia cotidiana.
Pero no todo es reduccionismo. Por fortuna, el sentido homenaje del EZLN a los zapatistas Luis Villoro Toranzo y al maestro Galeano son un regalo de la dignidad cotidiana. Y no voy a insistir en que es generalizada la violación a los derechos de los pueblos indígenas, pero lo es y también la tortura, como dijo el relator Juan Méndez. De eso tratará la caravana nacional que convoca la tribu yaqui.

Seguridad: el otro desastre.

Pedro Miguel
Uno de los argumentos perversos de quienes votaron por el PRI en 2012 sin recibir pagos a cambio de su voto era que, después de los atroces seis años de violencia del calderonato, era necesario propiciar el retorno del tricolor a la Presidencia para que al menos detuviera la guerra. Hacían referencia a la creencia popular, justificada o no, de que ese partido sabía cómo hacerlo (Zedillo dixit) cuando menos en el capítulo de los pactos de distribución de territorios y concesiones con el narco. Los más cándidos observaban con esperanza el historial autoritario y de mano dura de Peña Nieto, que iba desde su apertura ante medidas radicales como condenar a muerte a los consumidores de drogas hasta su demostración implacable de determinación represiva en Atenco, pasando por su alianza con el Verde, partidario explícito de la pena de muerte.
La mano dura empezó a ser aplicada por el régimen, en efecto, desde los amargos momentos de la transición de 2012, pero no contra los delincuentes sino contra los opositores en las calles. Para dejar atrás su propia ilegitimidad, Peña se lanzó en una huída hacia adelante mucho más ambiciosa (y sólida) que la de su antecesor, y en lugar de declararle la guerra a criminales reales o supuestos, como el panista, se la declaró al pacto social y a la Constitución. Con ello logró realinear tras de sí a todo el bando de la restauración porfirista y forzar a Washington (que lo veía como un político corrupto y poco digno de confianza) a aceptarlo como subordinado de primera clase.
El régimen avanzaba en una intensa ofensiva antinacional en todos los frentes: la demolición de lo que quedaba de soberanía, la destrucción de la propiedad pública de los recursos naturales, el aniquilamiento de derechos, la compra de voluntades entre las filas de una oposición meramente ceremonial y el arrasamiento o la cooptación de instancias sociales independientes y de instituciones autónomas del Estado. Incluso la atrocidad del 26 de septiembre en Iguala contra los normalistas de Ayotzinapa encajaba en esa lógica ofensiva: el poder público lograba, al mismo tiempo, golpear a uno de los bastiones más irreductibles de la educación pública y desalojar de las instancias gubernamentales guerrerenses a las mafias perredistas, pese a que éstas le habían resultado tan útiles y tan leales en la implantación de las reformas estructurales.
Pero la sociedad encontró en la agresión contra los normalistas el catalizador de los agravios y convirtió el episodio en el punto de inflexión de la ofensiva antinacional y antisocial emprendida desde el poder. Tras los sucesos de Iguala el peñato se vio obligado a pasar de la ofensiva a la defensiva. Unos meses más tarde empezarían a acumularse las revelaciones sobre los turbios negocios inmobiliarios del grupo presidencial con contratistas privilegiados del sector público y la defensiva fue volviéndose debacle.
En el ámbito de la seguridad el cambio fue de estilo. Se pasó de la grotesca brutalidad con que el calderonato presentaba cuerpos desmembrados a la elegancia de las capturas con vida; de la jactancia de las cifras rojas al ocultamiento estadístico de la violencia; de los espectaculares despliegues militares al modo intrigante con que Alfredo Castillo aplicó en las autodefensas michoacanas la lógica del se matan entre ellos, antes reservada a los narcos; se pasó, en suma, del primitivismo de Genaro García Luna a la eficacia comunicacional de Monte Alejandro Rubido, y fuera de eso, a juzgar por resultados, no cambió nada.
La falta de visión (o algo peor) ante el surgimiento y fortalecimiento del cártel de Jalisco Nueva generación (CJNG) es emblemática. Ese grupo saltó a la fama en septiembre de 2011, cuando asesinó a 35 personas y dejó sus cuerpos frente a la plaza comercial Las Américas, en Boca del Río, Veracruz. Los videos puestos a circular por el grupo agresor no dejaban lugar a dudas: se trataba de una formación (para) militar con evidente entrenamiento y disciplina castrenses, armada con lanzagranadas, ametralladoras BMG Barrett y lanzamisiles AT4 de fabricación sueca y empleados por el cuerpo de marines de Estados Unidos. En sus comunicados y en sus acciones el CJNG ha dejado meridianamente claro que sus tareas principales son el narcotráfico y la limpieza social, es decir, la aniquilación de delincuentes menores y lumpenaje diverso, una tarea que suele realizarse por contrato de grupos empresariales, funcionarios gubernamentales y corporaciones policiales para asesinar indiscriminadamente a ladrones, secuestradores o meros sospechosos a fin de generar una apariencia de tranquilidad y seguridad entre las clases altas y medias sin tener que recurrir a las engorrosas instancias judiciales.

lunes, 4 de mayo de 2015

En 2014, Pemex y la CFE acumularon una pérdida conjunta mayor a $254 mil millones.

En ese año, las empresas incrementaron su deuda en más de $905 mil millones
La Cámara de Diputados turnó a la ASF el informe de la cuenta pública del año pasado
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 13
Las dos principales empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incrementaron su deuda en 905 mil 640 millones de pesos en 2014, año en el que también acumularon pérdida conjunta de 254 mil 592 millones de pesos, debido a la caída de los precios del petróleo y pese a las coberturas contratadas por el gobierno federal.
Según el informe de la cuenta pública de ese año, que la Cámara de Diputados recibió la semana pasada y turnó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ambas empresas lograron ingresos y beneficios por 5 billones 513 mil 675 millones de pesos, pero sus gastos y otras pérdidas ascendieron a 5 billones 768 mil 267 millones.
El principal rubro que afectó negativamente a las dos entidades, no identificado con claridad por la Secretaría de Hacienda, es el de otros gastos, que fue de 4 billones 496 mil 49 millones.
A éste se sumó el impacto de la deuda, así como el de pensiones y jubilaciones, que duplicó el costo del ejercicio de 2013. En ese año representó 73 mil 325 millones y para 2014 llegó a 162 mil 181 millones.
El reporte señala que las coberturas contratadas por el gobierno federal, para garantizar el precio del petróleo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2014 fueron de 14 mil 846 millones 863 mil 333 pesos.
La deuda de largo plazo aumentó al comenzar el año, indica, después de que Pemex realizó una colocación de bonos en los mercados internacionales, el 15 de enero pasado, por 6 mil millones de dólares en tres tramos.

CFE triplica pérdidas en primer trimestre de 2015

Por Israel Rodríguez jue, 30 abr 2015 15:45
México, DF. Las pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el primer trimestre de este año se incrementaron en 180.4 por ciento, según revelan sus informes financieros entregados esta tarde a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el periodo enero marzo de 2015 las pérdidas de la ahora empresa productiva de Estado alcanzaron 16 mil 305 millones de pesos que se comparan desfavorablemente con los 5 mil 814 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior.
Los informes oficiales detallan que los ingresos de la CFE tuvieron una caída de 4 mil 841 millones de pesos al descender de 78 mil 290 millones obtenidos en el primer trimestre de 2014 a 73 mil 449 millones en el primer trimestre de este año.
Los pasivos circulantes de la empresa , entre los que si incluyen créditos bancarios y bursátiles y las deudas con proveedores entre otros, se incrementaron 13 mil 201 millones de pesos , es decir , 10.4 por ciento , al ascender de 126 mil 876 millones en el primer trimestre de 2014 a 140 mil 77 millones de pesos al primer trimestre de este año.

El pueblo mexicano convocado a la emancipación después de Ayotzinapa.

3. mayo, 2015 Autor: Ariel Noyola Rodríguez* Opinión Comenta
En diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto asumió el cargo como presidente de México. En materia económica, su agenda estaba orientada, en esencia, a profundizar el capitalismo neoliberal mediante la privatización de la industria petrolera y llevar adelante la destrucción de la economía popular.        
De espaldas a la sociedad mexicana, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamaron a sus legisladores a cerrar filas en torno al Pacto por México y aprobar, cuanto antes, el paquete de reformas estructurales impulsado desde el exterior por las corporaciones multinacionales.
Hasta la fecha, el dinamismo de la economía mexicana brilla por su ausencia. En 2014, la tasa de crecimiento fue de apenas 2.1 por ciento, medio punto porcentual por debajo de la tendencia de largo plazo de 2.6 por ciento. Sin embargo, apenas hace 1 año, el gobierno de Enrique Peña Nieto pedía tiempo y paciencia frente a las voces críticas de su gestión: la ejecución adecuada de las reformas estructurales llevaría, a la brevedad, a una fase de expansión de la actividad económica.
En unas cuantas semanas, sin embargo, el panorama optimista se transformó radicalmente. La desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 puso de manifiesto, entre otros elementos, la vigencia del terrorismo de Estado.
Pese a los esfuerzos de los poderes fácticos nacionales (Televisa, Tv Azteca, Milenio Tv, etcétera) por ocultar el carácter putrefacto de sistema político, las ocho columnas de la prensa internacional dieron cuenta de la extrema debilidad del sistema de administración y procuración de justicia.
De manera escandalosa, el caso Ayotzinapa desnudó las redes de corrupción y complicidad, así como los pactos de impunidad que imperan en los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). La euforia empresarial alrededor del “Momento de México” se cayó a pedazos.
Para colmo de males, un par de meses antes de la masacre del Estado de Guerrero, el gobierno mexicano comenzó a sentir las consecuencias de la caída sostenida del precio del petróleo. De acuerdo con el diario británico The Financial Times, las expectativas de alta rentabilidad puestas en el proceso de privatización empezaron a perder fuerza.

viernes, 1 de mayo de 2015

Concluye mitin con mensaje del líder del SME

Concluye mitin con mensaje del líder del SME
Con el mensaje de Martín Esparza, líder del SME, concluye el mitin en el Zócalo. El dirigente hizo un llamado a la unidad: "Debemos estar todos, porque el gobierno neoliberal va a continuar con los actos de represión... Lo único que quieren ahora es legitimar su permanencia a través de las elecciones del 7 de junio".
Reporta Fabiola Martínez @fabiolajornada


Trabajadores y 43

Mientras tanto, en Reforma y Bucareli, en el punto donde se colocó el "antimonumento +43", inicia otro mitin. Humberto Montes de Oca, del SME, dice que la lucha de los trabajadores es también por la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Un estudiante de la normal Isidro Burgos afirma que la versión oficial de los hechos del 26 y 27 de septiembre es un "mito callejero" del entonces procurador Jesús Murillo Karam. 
Tras esta parada, el contingente sigue su camino.
Reporta Fabiola Martínez @fabiolajornada

Participación de mujeres. Foto Pablo Ramos

Sobre avenida Reforma. Foto Carlos Ramos Mamahua
Taxistas solidarios
En la Glorieta de la Palma va la retaguardia de organizaciones sociales y sindicales, incluidos taxis cuyos propietarios exigen la salida de vehículos "piratas". Estos vehículos traen letreros en sus parabrisas, en solidaridad con más de los ahí reunidos: "Faltan 43. Apoyo a los jornaleros de San Quintín y las tribus yaquis. No a la represión".
También se lee y se escucha "Apoyo al SME", sindicato en su sexto año de resistencia, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.
Reporta Fabiola Martínez @fabiolajornada

Arranca marcha del Ángel al Zócalo
Inicia la marcha conmemorativa del Día del Trabajo. Familiares de normalistas de Ayotzinapa encabezan el contingente que sale del Ángel rumbo al Zócalo.
El símbolo en este año es la participación de familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado, así como los jornaleros de San Quintín, quienes exigen un mejor salario. Reporta Fabiola Martínez @fabiolajornada

Padres de normalistas de Ayotzinapa encabezan la marcha. Foto Carlos Ramos Mamahua

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas a su paso por la Palma. Foto Carlos Ramos Mamahua

Preparativos en el Ángel
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se preparan para marchar. Foto Carlos Ramos Mamahua
Integrantes de los Jornaleros Yaquis de San Quintin en el Templete