jueves, 25 de agosto de 2016

PENSIONES Y JUBILACIONES AL BORDE DE LA EXTINCION

Por Martín Esparza Flores,
SecretarioGeneral del Sindicato Mexicano de Electricistas,
Conductor del Noticiario Frecuencia Laboral, programa del 20 de agosto del 2016,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
"Es muy importante este tema de las pensiones y jubilaciones, es un tema de interés nacional. Ya empezaron los neoliberales, nuevamente, a tomar este asunto. En la semana salió un artículo en el periódico "El Universal" donde califican a los jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluso de Luz y Fuerza como jubilados de oro. Cuando han dado su vida por sacar a las empresas públicas y trabajar más de 30 años. Cuando un presidente o ex presidente de la República con 6 años se lleva una pensión de casi 4 millones al año. . Y los ministros de la Suprema Corte tienen pensiones mayores a las de un presidente de la república.
La reforma que está ya aprobada en la C ámara de Diputados, seguramente la van a retomar en la cámara de Senadores en este próximo periodo ordinario de sesiones. Por lo tanto, hacemos un llamado. En el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se creó la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores que dentro de su plataforma política está hacer una auditoria ciudadana de los fondos de pensiones ahorrados por los trabajadores. Porque las han venido manejando a su libre albedrío.
Además, el discurso oficial desde la época del ex presidente Ernesto Zedillo fue que con la reforma a los sistemas de pensiones, los trabajadores no íbamos tener problemas en el futuro. Con esta forma supuestamente te iban a dar los rendimientos suficientes para poder tener una vejez digna. Hoy lo que vemos son puras pérdidas. Perdemos los trabajadores. Ganan los banqueros que son los que por el monto que tienes cobran un porcentaje por administrar tú dinero, lo meten a la bolsa de valores y de ahí se la pasan prestándoles a empresarios corruptos en este país. Incluso al mismo gobierno, porque la mayor parte de inversión de tú dinero está en papel de deuda con el gobierno mexicano.
Es un tema que hay que abrir la discusión porque van continuar con ese golpeteo hasta impulsar su pensión universal. Dice el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que con mil 80 pesos al mes es suficiente para que un jubilado, pensionado o adulto mayor pueda vivir. He escuchado comentarios de senadores, de partidos que se dicen de izquierda, dicen que es bueno que tenga algo, es peor que no tengan nada.
En la cámara de Diputados y Senadores, ahora con la reelección que iniciará a partir de 2018 en estos puestos, si te reeligen como legislador ya tendrán derecho a una pensión. Ó sea que terminaremos pagando los trabajadores a estos funcionarios. Todos lo que somos contribuyentes cautivos, como la clase obrera, hay que estar manteniendo a estos parásitos que, ellos sí, tienen pensiones de oro."