domingo, 26 de marzo de 2017

Cuauhtémoc Cárdenas llama a poner en práctica el plan Por México Hoy.

Afirma que se trata de un proyecto progresista y democrático
El senador Alejandro Encinas y el sacerdote Alejandro Solainde durante los trabajos del proyecto Por México Hoy, ayer en Comisión de Derechos Humanos del Distrito FederalFoto Francisco Olvera
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 10
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó a instrumentar Por México Hoy, que impulsa la construcción de una mayoría social, pensando sobre todo, si estamos hablando de elecciones, en la cabeza del Ejecutivo federal y en la mayoría del Congreso que resulten elegidos.
Planteó que si es parte de colectivos, debemos buscar que el apoyo vaya a quienes adopten, trátese de partidos o de candidatos, nuestras propuestas.
En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, aclaró que no se trata de un proyecto electoral ni busca ser un partido político, pero los resultados de comicios concurrentes importan para la realización del proyecto progresista y democrático.

Pidió ser en extremo responsables, para no equivocarse al decidir a quiénes entregamos nuestra confianza. Están en juego presente y futuro de la nación y la calidad y compromiso de los órganos del Estado que habrán de imponer rumbo a nuestro ­desenvolvimiento.
Señaló que existe consenso de que un cambio en el modelo de desarrollo del país es indispensable, porque no se puede seguir en el tobogán que ha significado el neoliberalismo para el deterioro social, económico, institucional y político.
Mencionó que Por México Hoy tienen que concebirlo como un proyecto transgeneracional, que sólo puede ejecutarlo una mayoría y que debe ser lo más pronto posible, por lo cual no podemos desatender el proceso electoral del año próximo y de sus eventuales resultados.
Al tomar la palabra, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, respaldó que se hable de construir una mayoría que gobierne México, porque estamos hablando de ganar la Presidencia de la República para que ese proyecto oriente el rumbo del país en los próximos años.
Se pronunció contra las alianzas vulgares entre los partidos políticos.
El escritor Javier Sicilia llamó a impedir que se legalice el estado de excepción en México con la aprobación de la ley de seguridad interior. Resaltó que el rescate de México tiene que abordar el problema de la desaparición forzada. El gobierno federal habla de casi 30 mil personas en esa condición, y estamos abriendo fosas y fosas y cada vez más fosas clandestinas, tanto del crimen organizado, como de fiscalías, resaltó.
A la reunión de Por México Hoy acudieron además, los senadores Alejandro Encinas, Raúl Morón y Armando Ríos Piter. También, Porfirio Muñoz Ledo, Juan Ramón de la Fuente, el diputado Agustín Basave, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; activistas como el sacerdote Alejandro Solalinde, Miguel Concha, Emilio Álvarez Icaza, los actores Daniel Giménez Cacho, Karina Gidi y muchos más.