martes, 23 de octubre de 2012

Esparza derrota al Gobierno Federal

Recontratación de sindicalizados podría alargarse por 15 años

Lunes 22 de octubre de 2012
Autor: Francisco Bustillos

Por no ser llamada a juicio, la Comisión Federal de Electricidad alargará unas semanas la resolución de la Corte que obliga a recontratar a 17 mil trabajadores. Otro problema que hereda Calderón a Peña Nieto; en la CFE tendrán que cohabitar dos sindicatos

El resultado final es desastroso para el gobierno federal: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que cohabitar con dos sindicatos, según la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo que ordena a la dependencia a recontratar cerca de 17 mil trabajadores del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) como patrón sustituto.
Al gobierno aún le queda un recurso porque el tribunal no citó a la CFE, sin embargo, esta chicana judicial sólo retrasará el aterrizaje de uno de los mayores fracasos de la administración de Felipe Calderón, porque la extinción de Luz y Fuerza del Centro, así como el golpe que parecía mortal al sindicato de Martín Esparza, fue vendido a la opinión pública y comprado por ésta como una acción magistral y quirúrgicamente impecable.
Si la interposición del recurso prospera tendrá únicamente la virtud de posponer hasta pocos días después de terminado el sexenio la obligación de la CFE de admitir la incorporación de los 17 mil combatientes seguidores de Esparza, así como iniciar el pago inmediato de salarios caídos correspondientes al periodo correspondiente de octubre de 2009 a noviembre de 2012, y desde luego aceptar como vigentes las condiciones contractuales del SME.
Indudablemente que Martín Esparza y el SME derrotaron al gobierno del Presidente Calderón, ya que en cuestión de días el gobierno deberá cumplir la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de restituir al sindicato electricista los derechos perdidos en 2009 a consecuencia del decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro, la empresa que dotaba de energía eléctrica a varias entidades del país, entre ellas el Distrito Federal.

LUZ Y FUERZA DEL CENTRO PERMANECERÁ EXTINTA
La compañía Luz y Fuerza del Centro permanecerá extinta, pero la CFE deberá asimilar irremediablemente a 17 mil miembros del SME como patrón sustituto, en el mejor de los casos o a 40 mil en el peor; deberá pagar tres años de salarios caídos y asumir el pasivo laboral; además deberá ajustar la relación obrero-patronal a las condiciones del contrato colectivo de trabajo vigente en octubre de 2009 cuando por decreto presidencial desapareció Luz y Fuerza del Centro.

La determinación inapelable de la Suprema de Justicia tendrá una consecuencia mayor, pues la incorporación masiva de 17 mil trabajadores afiliados al SME (más los que decidan incorporarse argumentando que aceptaron la liquidación mediante engaños del gobierno), contaminará al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), titular del contrato colectivo con la CFE, cuyo líder es Víctor Fuentes, quien sucedió a Leonardo Rodríguez Alcaine.

DARÁN LARGAS AL ASUNTO
Si bien el fallo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo obliga a la CFE a reintegrar a cerca de 17 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la paraestatal se tomará todo el tiempo a que tiene derecho, algo así como 15 años, para hacerlo. Esto, si es que pierde el último recurso legal para ser el patrón sustituto de la extinta compañía de luz.
El fallo se traduce, no obstante, en derrota para el gobierno federal, por los yerros en que incurrió tras declarar extinta a Luz y Fuerza del Centro la madrugada del 11 de octubre de 2009, que empezaron con Fernando Gómez Mont, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Alessio Robles, abogado de la Presidencia, y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La recontratación a que hace alusión la determinación del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo no implica que se haga en bloque, es decir, que se irá caso por caso.
En consecuencia, las malas hechuras del gobierno calderonista por el caso de Luz y Fuerza serán heredadas al gobierno entrante, del que ya deberá ir tomando nota el equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE NO HA RECONOCIDO FALLO
Luego de tres años de que se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo concedió, el 9 de octubre pasado, un amparo que determina que la CFE sea el patrón sustituto de los 17 mil integrantes que no se liquidaron.
Sin embargo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha reconocido el fallo ante la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación promueva un recurso de revisión de la sentencia.
Y es que la Suprema Corte reconoció que la materia de trabajo existe y que los derechos de los trabajadores quedan resguardados.
Los electricistas piden su reinserción para laborar para la CFE, en la zona centro; y hasta que no se cumpla el fallo amagan con mantener sus protestas a través de plantones y movilizaciones en las principales vialidades del Distrito Federal y de los estados en que operaba Luz y Fuerza.

LEGISLADORES HARÁN CUMPLIR LA SENTENCIA
Senadores de izquierda formarán un frente legislativo, en coordinación con los diputados federales, para exigir a la Junta de Conciliación y Arbitraje hacer valer la sentencia de que la CFE sea el patrón sustituto de los trabajadores que no se liquidaron. Con el respaldo de los senadores del PT, Manuel Bartlett, Ana Guevara y Martha Palafox, así como de la perredista Dolores Padierna, buscan que quede ‘impune la decisión del Presidente Felipe Calderón, de liquidar a Luz y Fuerza’.
En medio de la inacción del gobierno para acatar la sentencia del Segundo Tribunal de Circuito en Materia del Trabajo, la izquierda dio su respaldo al gremio dirigido por Martín Esparza, para acabar con “la simulación del contrato de comodato” entre la CFE y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Cabe destacar que el equipo jurídico del SME, encabezado por el abogado Carlos de Buen, promovió un amparo contra el laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que aprobó la terminación de las relaciones de trabajo entre el SME y el gobierno federal.
El pasado 13 de septiembre se presentó dicho amparo, y el 9 de octubre se publicó la sentencia de que se otorgó a la CFE ser patrón sustituto.
Frente a ello, se espera que la Secretaría de Gobernación promueva un recurso de revisión de la sentencia, haciendo que el conflicto se resuelva en 15 días o se prolongue durante años, lo que provocará que el Estado pague por salarios vencidos que hasta ahora ascienden a casi 20 mil millones de pesos, sólo por los casi 17 mil trabajadores que no aceptaron ser liquidados.

SME GANA AMPARO
El SME está a un paso de obtener la reinserción laboral de casi 17 mil electricistas despedidos tras el decreto presidencial de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.
Para ello, es necesario que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emita un laudo relacionado con una resolución judicial relativa al reconocimiento del patrón sustituto, lo que abre la puerta a la reinserción laboral de los ex electricistas que no han sido liquidados.
El Sindicato Electricista presentó ante el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo una solicitud para que se ejecute un incidente de apercibimiento en contra de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por no emitir el laudo.
Con la extinción de LyFC operó la sustitución patronal a cargo de la CFE, por lo que en términos del artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo, la sustitución no puede afectar las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento.
Por acuerdo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, correspondiente a la sesión celebrada el día trece de septiembre del presente año, se expidió un decreto en el que se lee: "La Justicia de la Unión AMPARA Y PROTEGE al SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS por sí y en representación de sus agremiados, en contra del acto y autoridad que quedaron precisados al inicio de esta nota.
Así lo resolvió el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, con las modificaciones y adiciones, por unanimidad de votos en cuanto al sentido, y por mayoría respecto de las consideraciones de los Magistrados, Presidenta María Edith Cervantes Ortiz y Jorge Farrera Villalobos, contra el voto aclaratorio de la Magistrada Elisa Jiménez Aguilar; siendo ponente el segundo de los nombrados.
Al respecto, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, recordó que el pasado 9 de octubre el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo resolvió un amparo "para efectos" en contra de un laudo dictado en agosto de 2010 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que se dieron por terminadas las relaciones laborales y el contrato colectivo entre Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el SME, la autoridad estableció entonces que la figura del patrón sustituto es improcedente.
Señaló que debió haberse emitido el laudo 24 horas después y no lo ha hecho, lo cual consideró que ha sido una táctica dilatoria del encargado de la JFCA para acatar la línea de la Presidencia de la República de no darle la razón jurídica al SME y reconocer que fue un error la extinción de LyFC en octubre de 2009.
Insistió que con la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo el patrón sustituto es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ahora, lo que se debe hacer es la reinserción laboral de los trabajadores que no incurrieron en el esquirolaje y se liquidaron y comiencen a prestar sus servicios en la zona centro del país, donde antes operaba LyFC.
El SME ha instalado un plantón afuera de la JFCA y que ahí estarán hasta que ese órgano no emita el laudo en cuestión. "Usaremos la movilización, como una herramienta de lucha para exigir que se cumplan nuestros derechos y se acate la ley", sostuvo.
Siempre!