viernes, 7 de junio de 2013

Documento entregado a CFE en defensa de nuestros Fondos de Reserva de las Cl's 64 y 112 de nuestro CCT


Fuente: Facebook Antonio Almazán

Se perfila salida por la negociación política al conflicto electricista: SME

La crónica  | Nacional | Fecha: 2013-06-07

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmó que por primera vez en más de tres años se perfila una salida definitiva por la vía de la negociación política al conflicto generado a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, indicó en entrevista que hay avances sustantivos en la negociación con la Secretaría de Gobernación y las demás dependencias involucradas.
Reconoció que en la última reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hubo respeto mutuo, responsabilidad en los compromisos y las posiciones, así como deseo de encontrar la solución a este problema.
"Estamos construyendo un acuerdo político con el gobierno que satisfaga nuestras demandas: jubilación a compañeros que alcanzan este derecho; trabajo en el sector eléctrico para integrantes activos y en resistencia, y libertad para Jorge Ulises Uribe Gaona, preso político del SME", refirió.
Confió que la solución está cerca, y adelantó que están en la definición de los términos para una salida digna, aunque sostuvo que mientras no se concreten los acuerdos con el gobierno federal mantendrán el plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, que ya cumplió una semana.

Avanza jubilación para electricistas en resistencia

Patricia Muñoz Ríos
 La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 15
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo ayer por la tarde una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de concretar el esquema para que cerca de 3 mil trabajadores que no se liquidaron puedan obtener su jubilación, debido a que cuentan con los años de servicio. Se prevé que este viernes se discuta una propuesta de reinserción laboral, que comprendería unos 13 mil trabajadores en resistencia. Según detalló este sindicato, la propuesta podría venir incluso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, se desconoce cuál será la figura de contratación que se planteará a los electricistas. Lo que se tiene más avanzado es el acuerdo de jubilación, ya que con la Secretaría de Gobernación se acordó en principio la lista de los 3 mil trabajadores que alcanzarían la jubilación.

jueves, 6 de junio de 2013

Avances en la mesa de negociación: SME.


Informe Reunión Chong

by josela June 6, 2013 Noticias SME, Reportajes
Mónica Monroy Lucero
06 de Junio, 2013
México D.F., SME.-
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)  obtiene avances sustanciales para la solución del conflicto electricista.
José Antonio Almazán, Prosecretario de Jubilados, informó de los resultados de la actividad en las instalaciones de CFE, en las que fue recibida una comisión de jubilados para aclarar las irregularidades que se han dado desde el 2009 en lo referente a el destino en el que se encuentran  los fondos de reserva, plasmados en la cláusula 64 del Contrato Colectivo de Trabajo.
José Humberto Montes de oca Luna, Secretario del Exterior del SME, dio un preámbulo con respecto al contexto en el que se dan las negociaciones con los representantes del Poder Ejecutivo, dijo que se está construyendo un acuerdo político con el gobierno para satisfacer las demandas. Y afirmo que mientras no se dé una solución definitiva se mantendrá el plantón de Bucareli.
Y el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, informó que el día de ayer la comisión del sindicato fue  recibida por el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, como resultado de la acción política que se mantiene en el Palacio de Cobián.
 Además menciono que el Secretario de Hacienda, al Secretario del Trabajo, al Secretario de Gobernación y al propio director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen instrucción del Ejecutivo para que entreguen una propuesta que resuelva el problema del trabajo de los electricistas que no se han liquidado. Y puntualizo que CFE tiene hasta el día de mañana para dar a conocer la propuesta que se discutirá con el SME.
El reconocimiento  de la antigüedad de los trabajadores, la posibilidad de jubilar a los integrantes de la Resistencia que cuenten con los requisitos para aplicar a la cl.64, y  establecer las 16 delegaciones del Distrito Federal como zona de trabajo para los electricistas, son algunas de las vías de solución al conflicto que se dieran a conocer hoy por la tarde.
En estos momentos se encuentran en la Secretaria de Hacienda revisando cuanto es el costo de las jubilaciones y el salario de cada uno de los trabajadores que buscan la reinserción laboral.

SME sostendrá reunión con Osorio Chong


SME sostendrá reunion con osorio chong

by acrestapp June 5, 2013 Noticias SME
05 de Junio, 2013
México D.F., SME.-
Pedro D. Gómez
El día de hoy en el marco de la reunión semanal del Grupo de Jubilados fue convocada toda la Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para recibir información sobre las negociaciones para dar solución al conflicto de los electricistas.
El Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, informó que en el día de ayer fue convocado a una reunión por el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, a las 21:00 horas, donde se discutieron todas las demandas del SME para alcanzar una solución al conflicto, en la cual parte de los avances son el reconocimiento de la antigüedad durante la resistencia de los miembros del SME que han decidido seguir luchando, así como la permanencia del plantón del SME en las inmediaciones de la SEGOB hasta no recibir una respuesta a las demandas de los resistentes. También indico la reanudación de esta negociación el día de hoy a las 18:00 horas con el titular de la Secretaria de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Por otra parte el Representante Propietario Principal del Grupo de Jubilados, Carlos Magariño Luevano, convocó al Grupo de jubilados para acudir el día de mañana a las 9:00 de la mañana a las oficinas de la CFE ubicadas en Insurgentes y Reforma para entregar una solicitud de audiencia con el ex diputado Francisco Rojas ahora Director General de CFE y poner alto a los atropellos de dicha empresa.

El SME obtiene avances en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobe

miércoles, 5 de junio de 2013

Informe del Comité Central del SME de la reunión con la SEGOB 05 de junio d

Informe: El SME se encuentra en conversaciones con la SEGOB.

by josela June 4, 2013 Noticias SME, Reportajes
informe SEGOB
Mónica Monroy Lucero
Martes 04 de Junio, 2013
México D.F., SME.-
En un informe de último momento desde el plantón que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) frente a la Secretaria de Gobernación,  el  Secretario de Educación y Propaganda, Fernando Amezcua Castillo, explicó a los integrantes de la Resistencia que en estos momentos una comisión del Comité central  del SME se encuentra reunida con funcionarios de gobernación para establecer propuestas de solución al conflicto.

Se espera que el día de mañana haya más información al respecto pues en palabras de Fernando Amezcua trabajaran toda la noche.

Osorio Chong se reúne con dirigentes del SME

Analizan jubilación de 3 mil trabajadores
Patricica Muñoz y Fabiola Martínez
 Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 9
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió ayer al comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en una reunión que se prolongó hasta altas horas de la noche y en la que el tema principal fue la propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia.

Reunidos en oficinas alternas del funcionario, en esta mesa de negociación también se discutieron otros temas que quedaron pendientes, como el de la jubilación para cerca de 3 mil trabajadores que no se liquidaron y que cumplen con los años de servicio para acceder a este derecho.
De igual manera se habló del caso Jorge Ulises Uribe Gaona, quien es el único trabajador del SME que continúa preso y que en la última reunión de esta mesa se dijo que sólo faltaba librar algunos aspectos administrativos para que sea puesto en libertad.
Los representantes del sindicato insistieron en que en diciembre pasado se entregó al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, una propuesta para la reinstalación.
El SME sigue a la espera de la contrapropuesta del gobierno federal en este sentido, aunque este último ya aceptó, en principio, la lista de los 3 mil trabajadores que se jubilarían.

martes, 4 de junio de 2013

SME Martin Esparza reunión de jubilados 4jun13

SME Jose Antonio Almazan reunión de jubilados 4jun13

SME Carlos Magariño reunión de jubilados 4jun13

23 años de costosa ineficacia en la CNDH

EN:ARTICULISTAS FECHA:31 MAYO, 2013
Sumisión e incondicionalidad ante vaivenes del poder
Martín Esparza Flores
Este 6 de junio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cumple 23 años de intrascendente y costosa existencia al haber entregado su autonomía a los gobiernos en turno, convirtiéndose en un apéndice del poder y obligando a ciudadanos y organizaciones sociales que enfrentan un sinnúmero de atropellos en nuestro país a acudir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, ante la que el Sindicato Mexicano de Electricistas presentó, el pasado 24 de mayo, su queja en contra de los abusos del gobierno de Felipe Calderón y de los once ministros de la Corte que pisotearon la Constitución y los derechos humanos y laborales de 44 mil trabajadores tras la extinción de Luz y Fuerza, en octubre del 2009.
Como quedó constancia en México, la CNDH y el ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva, rechazaron con todo su inoperante y costoso aparato burocrático reconvenir a los ministros por aniquilar los derechos humanos laborales de los electricistas en resistencia, tras revocar de forma arbitraria el amparo concedido a su favor por el Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Laboral, pasando por alto las reformas constitucionales que plasmaron tales derechos en junio del 2011, en el artículo primero de la Ley Fundamental.
A lo largo de los años se ha demostrado no únicamente la inoperancia sino la sumisión e incondicionalidad hacia el poder mostrada por los titulares del organismo creado el 6 de junio de 1990 por Carlos Salinas de Gortari, como parte de los requisitos exigidos para la firma del Tratado de Libre Comercio. De nada valió en los hechos que desde 1999 el Congreso le otorgara a la CNDH autonomía presupuestaria y de gestión. Hoy en día, sus escasas recomendaciones ninguna instancia de gobierno las acata y menos las respeta.
Una vergüenza internacional y un agravio al país fue enterarnos que la CIDH, que tiene honrosamente a un mexicano, Emilio Álvarez Icaza, como su secretario ejecutivo, funciona en Washington con un presupuesto anual 20 veces menor al del monstruoso aparato administrativo del organismo que preside Plascencia Villanueva, y que este año costará al país mil 375 millones 127 mil 220 pesos; es decir, que la CIDH que debe atender las violaciones a los derechos humanos de 37 países del continente apenas opera con unos 69 millones de pesos.
Entrando a las fronteras del sentido común no puede concebirse que la CNDH resulte ser el sistema de defensores —si es que se les puede dar tal calificativo— de derechos humanos más grande y costoso de América Latina y el que menos resultados concretos arroje. Paradójico que la mayor parte de los casos presentados ante la CIDH sean de México, lo que nos remite inevitablemente a preguntarnos qué ha hecho o está haciendo la CNDH por evitar el deterioro de los derechos adquiridos por los trabajadores y la sociedad en general, al punto de que los mexicanos debemos acudir a los organismos internacionales a solicitar que se obligue al gobierno federal a respetar lo establecido en la Convención Americana de los Derechos Humanos.
Es innegable que la función acomodaticia de la CNDH, ante los vaivenes del poder que la ha llevado a aniquilar la cultura de la legalidad en México, convertirá en emblemática la petición presentada por el SME ante la CIDH, cuyo caso puede sentar un precedente en dicho organismo al asumir la defensa de los derechos de los trabajadores, no sólo de México sino de todo el continente, en contra de la ofensiva de los patrones y sus gobiernos cómplices que mediante la imposición de la política neoliberal siguen negándoles justicia y pasando por alto las obligaciones establecidas con claridad en los convenios y tratados internacionales.

Urgente: SME pide solidaridad

* Mujeres electricistas mantendrán plantón permanente ante la SEGOB
* Pide SME audiencia con EPN
Regeneración 3 de junio del 2013. Por medio de un comunicado urgente el Sindicato Mexicano de Electricistas pidió la solidaridad de las mujeres, de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y del pueblo en general ya que pedirán audiencia con EPN para que de solución al conflicto laboral, así mismo informaron que continuarán con el plantón que mantienen afuera de la secretaria de gobernación, por lo que pidieron la presencia física de organizaciones solidarias así como apoyo por medio de pronunciamientos públicos.
"El día de mañana a las 9:00 am una comisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabeza por nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores, entregará en la Residencia Oficial de los Pinos una petición de audiencia con el Presidente de la República C. Enrique Peña Nieto; la cual acompañaremos con la instalación de un plantón permanente de mujeres electricistas en resistencia, con la demanda de una solución definitiva del conflicto", señalaron los electricistas en un comunicado firmado por la Secretaría del Exterior.
Agregaron que desde hace ocho días el SME se plantó a fuera de la Secretaría de Gobernación y hasta este momento no ha encontrado respuesta por parte de las autoridades federales, precisaron que "el plantón demanda una reunión urgente con Miguel Ángel Osorio Chong, cuyo propósito es alcanzar el cumplimiento de los acuerdos tomados en la mesa de negociación entre la SEGOB y el SME, los días 10 de abril y 15 de mayo del 2013, que tienen que ver con la jubilación de los compañeros electricistas en resistencia que ya alcanzan el derecho a la jubilación y la reinserción laboral y productiva de quienes aún no alcanzan este derecho".
"Ante la falta de respuestas de la SEGOB y sin levantar el plantón de Bucareli, conforme al artículo 8 Constitucional, solicitaremos formalmente por escrito una audiencia con el C. Presidente de la República para exponer la problemática del conflicto, en búsqueda de una solución justa y digna para los trabajadores en resistencia" indicaron los electricistas.
En el documento se precisa que: "Por esta razón solicitamos a las organizaciones de mujeres, Derechos Humanos y al pueblo de México en general, nos brinden su solidaridad a través de su presencia física el día de mañana a las 9:00 am en la glorieta de Reforma y el Chivatito, esta actividad o en su defecto con pronunciamientos por la solución al conflicto del SME".
Publicado por Grupo de Ingenieros SME

Pide el SME audiencia con Peña Nieto

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 6
Ante la ‘‘falta de respuesta’’ de la Secretaría de Gobernación (SG) a la petición que le hizo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para una audiencia con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, ese gremio presentará hoy en Los Pinos una solicitud para ser recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto.
Una comisión del SME, encabezada por Martín Esparza, entregará la petición formal al Presidente este martes a las 9 de la mañana.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del sindicato, explicó que a ocho días de haber instalado un plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación, el SME no ha encontrado respuesta de las autoridades federales para alcanzar el cumplimiento de los acuerdos tomados en la reciente mesa de negociación.


lunes, 3 de junio de 2013

SME Martín Esparza informe desde plantón en SEGOB 3jun13

César Nava, paradigma de la corrupción azul



2. junio, 2013 Martin Esparza Opinión
Denunciada por partidos políticos y medios, la corrupción azul solapada por las dos administraciones panistas cae por su propio peso en la figura de uno de sus más fieles exponentes: César Nava Vázquez, el exsecretario particular de Felipe Calderón que durante su paso como director jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo mismo firmó contratos a favor de las empresas de Juan Camilo Mouriño –fallecido exsecretario de Gobernación– que autorizó y diseñó los llamados contratos de servicios múltiples (que aún siendo anticonstitucionales, avalaron millonarios negocios a trasnacionales como Repsol y Techint), sin dejar de mencionar los sobornos recibidos por las firmas Siemens y SK Engineering, a las que Nava perdonó el resarcimiento de daños a la paraestatal por un monto de 102 millones de dólares (motivo este último de la denuncia presentada por Pemex ante una corte de Nueva York, Estados Unidos, donde el expresidente nacional del Partido Acción Nacional, PAN, aparece como principal acusado).
 Nuevamente también es en las cortes estadunidenses donde se ventila tan grotesco caso de corrupción, tal vez porque en nuestro país la palabra impunidad protege a pillos que como Nava se han dado el lujo de comprar departamentos en Polanco a un costo de 15 millones de pesos sin ser requeridos a demostrar sus ilícitas riquezas, como sucedió también con el tráfico de influencias ejercido en la paraestatal por los júnior Bribiesca, hijos de la exprimera dama Marta Sahagún. Y como sucedió con el caso del exdirector operativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, fue el sistema de justicia del vecino país del Norte el que sacó a relucir los yates, el Ferrari y los miles de dólares que el exfuncionario recibió también vía sobornos para favorecer a firmas extranjeras en la entrega de jugosos contratos de la mal llamada “empresa de clase mundial” y que albergó al Cártel de la Electricidad liderado 11 largos años por Alfredo Elías Ayub, otro pájaro de cuenta que tiene pendientes con la justicia.
 Lo que ahora trasciende en el plano internacional ya había sido denunciado profusamente en la prensa nacional, precisamente en medios como Contralínea. Y a pesar de que se tuvieron las pruebas contundentes de la corrupción azul, tanto Vicente Fox como Felipe Calderón se cruzaron de brazos encubriendo a sus socios y amigos que hicieron de la paraestatal una de sus entidades favoritas para los negocios personales. El país observó azorado el cinismo con que el entonces titular de Bucareli, Juan Camilo Mouriño, amigo personal de Felipe Calderón, aceptaba haber obtenido de Pemex Refinación 10 contratos para la empresa de su familia, Transportes Especializados Ivancar, SA (TEISA), por más de 100 millones de pesos, contratos que en su calidad de director jurídico de la paraestatal firmó el propio Nava, quien también estuvo al tanto del tráfico de influencias ejercido por los júnior Bribiesca. Ese abierto y descarado tráfico de influencias que en cualquier nación del primer mundo hubiera implicado la renuncia del funcionario involucrado, se justificó bajo el esquema de que el titular de Gobernación era un político-empresario, y por lo cual tenía derecho a realizar negocios con el gobierno.
 De acuerdo con las pruebas recabadas en la denuncia presentada por Pemex en contra del exdiputado federal, la empleada de Pemex Lucía Munive viajó en 2002 a Japón a fin de cobrar cheques para Pemex, pero fue interceptada en el aeropuerto de Corea del Sur por un mensajero que le dijo tener “nuevas instrucciones de Nava Vázquez”. Bajo amenaza de ser despedida y hasta consignada, se le prohibió de manera terminante seguir con el cobro de dos cartas de créditos por 102 millones de dólares que Siemens y SK Engineering debían sufragar como compensación a las violaciones del contrato firmado con Pemex a través de la firma Conproca, en la reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.
 Ahora César Nava niega tales hechos y busca evadir su responsabilidad, pero la historia reciente ha demostrado que él como otros tantos panistas son, además de pillos y corruptos, consumados mitómanos. Baste recordar cuando en su carácter de líder nacional de su partido, negó haber firmado un acuerdo con la entones dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Beatriz Paredes para impedir alianzas y coaliciones en elecciones como las del Estado de México. El escandaloso asunto que provocó la renuncia del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sacó a la luz pública el documento en cuestión y mostró tal cual a Nava: un perfecto mentiroso y un político sin palabra.
 Desde 2011 diputados del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le tenían puesto el ojo al exfuncionario pues ya los medios habían publicado abundante información como para llevar ante los tribunales a César Nava y a otros panistas que se hicieron millonarios con contratos de Pemex (como los casos del diputado federal  Juan Bueno Torio y el exsenador Jorge Nordhausen). Motivos había y de sobra para iniciar una investigación a fondo sobre la sospechosa riqueza del panista como la ostentación que mostró sin pudor alguno el exsecretario particular de Calderón cuando en 2010 y en vísperas de su enlace matrimonial con su segunda esposa, la actriz Patricia Sirvent, Patylu, adquirió en la mejor zona de Polanco, con vista al Bosque de Chapultepec, un departamento de 330 metros cuadrados, cuyo costo era nada menos que de 15 millones de pesos.
 Como ya es costumbre en la doble moral de los panistas, César Nava había dejado en una boyante prosperidad financiera a su exsuegro, el empresario Emilio Baños Urquizo, cuyo Grupo Básico México, SA, recibió de parte del entonces director de Banobras y más tarde presidente de la República, Felipe Calderón, financiamientos por 400 millones de pesos y contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para realizar obras en todas las carreteras del país. De algo le valió al también esposo de Cecilia Romero, exsecretaria general del PAN, haber tenido de yerno a Nava.
 En el fondo del saqueo a Pemex y la denuncia que se ventila en las cortes estadunidenses, subyace de manera inadmisible la aceptación de que si se busca que las denuncias sobre corrupción y demás injusticias que se cometen en el país caminen hay que ponerlas en Estados Unidos o en cortes internacionales. A esas instancias hay que llevar los expedientes porque aquí la impunidad sigue inalterable en su protección a los prevaricadores.
 Por cierto, y de eso ya hay también pruebas y denuncias públicas, Néstor Moreno Díaz y Elías Ayub tuvieron como una de sus empresas contratistas consentidas a Siemens, a pesar de que organismos internacionales habían advertido a los exdirectivos de la CFE de la mala reputación de la firma alemana, proclive a los sobornos con tal de lograr millonarios contratos en todo el mundo. Ojalá que en las cortes estadunidenses se haga justicia contra la corrupción azul que saqueó impunemente en los 2 sexenios pasados no sólo a Petróleos Mexicanos sino también a la Comisión Federal de Electricidad.
 Y valdría preguntarle al exlegislador César Augusto Santiago, ahora apoderado legal de la CFE, ¿qué sucedió con la investigación que le encomendaron los diputados de la pasada legislatura sobre la galopante corrupción en esta empresa del sector eléctrico? ¿O acaso también habrá que llevar ese expediente a intancias internacionales porque en México no pasa nada?
 *Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/02/cesar-nava-paradigma-de-la-corrupcion-azul/

domingo, 2 de junio de 2013

Urge cambiar las tarifas eléctricas

Antonio Gershenson
Las tarifas eléctricas son un caos. En un conjunto de múltiples tarifas además hay tarifas locas que, siendo las mismas, emiten recibos varias veces mayores; en una tarifa doméstica en un multifamiliar el recibo puede indicar 5 mil o 10 mil pesos a pagar, y los afectados aumentan y están por todas partes.
Hay muchas tarifas domésticas, según la región, la hora y el consumo, principalmente. Y lo peor, la tarifa DAC, que puede multiplicarse si se rebasa un límite al doble o más, y si el medidor no está bien, u otro factor, se pueden producir las tarifas locas.
Hay tarifas agrícolas y de negocios, y existen lugares en los que el equipo para controlar el clima causan grandes consumos, a pesar de las tarifas especiales, que no protegen a todas las áreas. Como sólo se regulan con el termómetro, están ajustadas para zonas que en los periodos calurosos son muy secas. Pero en las zonas sur y sureste, que tienen calor y humedad, ahí no los protegen, lo cual ha dado lugar a regiones enteras que llevan mucho tiempo sin pagar.
Tampoco se considera el estado social de las regiones. No les importa a los burócratas corruptos si los consumidores tienen posibilidad de pagar.
Es tan complicada la situación, que ha motivado quiebras de empresas, situaciones insostenibles de familias que no pueden pagar, ruinas en el campo, etcétera, cuya solución o soluciones son muy complicadas. Las posibilidades incluyen:
Una especie de juicio con especialistas que conozcan el campo. Es muy delicada la selección, como lo muestran las elecciones presidenciales y similares, que nunca han ganado la confianza de los electores. En cambio, ha habido casos con confianza, como los de universidades y otros.
Revisión, también por especialistas, de la definición de los sistemas de tarifas de la industria eléctrica. Por ejemplo, debe ser suprimido el DAC. El trabajo, en caso de que se realice, debe ser a la vista de grupos de usuarios.
Pero donde sí se derrocha el dinero es en las trasnacionales, especialmente españolas. Se les compra energía, se les pagan refacciones y gastos en general y se les da el gas que compra caro la CFE. A cambio de más mordidas que las iniciales, se les compra más energía; por ejemplo, sobrellenando los ríos para no generar electricidad con la hidroenergía. Se cierran o se subutilizan las plantas usadas de la CFE para pagarles más a los extranjeros y recibir mayores mordidas. Parte de la solución es acabar con esta corrupción y regresar las plantas a la nación.

sábado, 1 de junio de 2013

El SME levantará plantón después que nos atienda Osorio Chong, dice Esparza

Esperamos se cumplan acuerdos del 15 de mayo, señala
Fabiola Martínez
 Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 11
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuará en plantón en la avenida Bucareli, y su dirigencia subrayó que se retirarán luego de que los reciba el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que es necesario una conversación con el funcionario para que se dé curso a los acuerdos del 15 de mayo, relacionados con un plan de jubilación para cerca de 3 mil electricistas, del grupo que permanece en resistencia, tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.
Estamos en espera de que nos llame Gobernación para definir cuándo va a ser la reunión; nos dijeron que hoy tendrían un encuentro de secretarios de Estado para definir la oferta que nos van a hacer, que posiblemente nos llamarían hoy pero hasta el momento no hay nada confirmado, dijo.
Precisó que informaron del plantón en Bucareli a las autoridades capitalinas, instalado desde el martes de esta semana, y que la manifestación se lleva en civilidad y orden, sin agredir a nadie. El fin –añadió Esparza– no es obstaculizar la vía pública, sino que Gobernación cumpla con los acuerdos que se tomaron el 15 de mayo, cuando el subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda Nava, avaló las jubilaciones y “nos dijo que después del 15 de mayo iban a establecer el mecanismo para poderlas documentar ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE ), instancia responsable de la liquidación de LFC, el cual no ha recibido información, dijo.
–¿Seguirá el plantón?
–Sí, hasta que tengamos la reunión con el secretario Osorio.
–¿Es imprescindible para el SME hablar con el secretario?
–Sí, porque en el nivel de subsecretario ya hay avance, él fue el que nos dijo que ya había adelanto en cuanto a jubilaciones y que iba a haber inversión para reabrir la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social de atención a electricistas. Dijo que después de la jubilación de los compañeros íbamos a avanzar en la reinserción laboral.
Miranda nos dijo que lo comprendiéramos, que él es subsecretario y que quien le entraba a la negociación era el propio secretario de Gobernación, señaló en entrevista.